Este viernes, último día del 'papayazo' tributario

Octubre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este viernes, último día del 'papayazo' tributario

La amnistía tributaria inició en abril y contempló rebajas del 80 % en los intereses moratorios para quienes pagaran antes del 31 de mayo. Desde junio el descuento en las deudas bajó al 60 %.

La rebaja es del 60 % en deudas del 2012 y años anteriores en predial, valorización, estampillas e ica, entre otros.

Hoy es el último día para que los contribuyentes que están en mora en impuestos municipales del año 2012 y anteriores se acojan al ‘papayazo’ tributario y obtengan el 60 % de descuento sobre los intereses de sus obligaciones atrasadas.

Esta amnistía, que en un primer momento ofreció deducciones de hasta el 80 % en los intereses moratorios, aplica para gravámenes como ica, reteica, predial,  valorización, estampillas y el resto de tributos municipales.

Según el último balance de la Dirección de Hacienda, durante la primera fase del ‘papayazo’  (que finalizó el 31 de mayo) ingresaron a las arcas municipales $50.000 millones. De estos recursos, $30.000 fueron por concepto de predial, $15.000 millones por megaobras y los $5000 millones restantes se dividen en otros impuestos.

Andrés Felipe Uribe, director de Hacienda Municipal, manifestó que la cantidad  recaudada hasta el momento fue la que se estimó cuando se implementó la amnistía tributaria.

 “La afluencia de gente en los Centros de Atención al Contribuyente ha sido masiva durante los últimos meses y se ha incrementado la última semana en sitios como el CAM y Cañaveralejo. Esperamos que el cierre de la amnistía reporte más de $70.000 millones”, apuntó el funcionario.

Sobre la atención

Los Centros de Atención al Contribuyente  del CAM  y Cañaveralejo trabajarán hoy en  horario extendido, de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.

Los bancos habilitados para el pago son:  Banco de Bogotá, Banco de Occidente,  GNB Sudameris, BBVA, Colpatria, Bancoomeva, Davivienda, AV Villas, Banco Caja Social, Corpbanca, Helm Bank y Banco Pichincha.

 

Cabe anotar que el ‘papayazo’ solo aplica para pagar el total de la deuda, pues no se pueden hacer acuerdos de pago y acogerse a la rebaja. 

Para consultar el proceso de pago y la liquidación de las facturas, el Banco de Occidente ubicado en el Centro de Atención al Contribuyente y el Hall Bancario del CAM estarán abiertos al público entre las 7:30 a.m. y las 7:00 p.m. en jornada continua.

Asimismo, las personas que aún no tienen la liquidación de la factura con el descuento del 60 % en los intereses de sus deudas con el Municipio, pueden solicitarla en el transcurso del día en los Cali de las comunas 2, 5, 10, 17 y 19; en el CAM y el Centro de Atención al Contribuyente de la Avenida Roosevelt con Calle 5 (antiguo Blockbuster). 

Patricia Alfaro, quien desde el 2010 no había pagado las cuotas de las megaobras, dijo que “con el ‘papayazo’, me rebajaron $400.000 en intereses. Pero cuando me liquidaron el recibo, para pagar en el banco, el sistema no lo leyó. Tuve que volver a pedir el comprobante de pago”.

De otra parte, John Córdoba, quien debe el predial de su vivienda en El Ingenio del 2011 y 2012, indicó que “el descuento en los intereses de la deuda fue de $520.000, pero yo esperaba que al menos fueran $700.000 de rebaja”.  

   De otra parte, Daniel Rentería, quien requiere ponerse al día con el predial del 2010, expresó que “siempre que he buscado sacar la liquidación me dicen que el sistema está caído. Es la tercera vez que vengo al CALI 2 para hacer el trámite y espero que no se acabe el ‘papayazo’ y pierda el descuento por esa falla”.

No obstante, el Director de Hacienda expresó que “si bien experimentamos algunas fallas hace un mes, hoy estamos funcionando al 100 % de la capacidad. La plataforma no tiene ningún problema actualmente”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad