Este viernes sigue diálogo con transportadores de buses tradicionales de Cali

Noviembre 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este viernes sigue diálogo con transportadores de buses tradicionales de Cali

Las dos empresas que participaron de las protestas del lunes y martes son Coomoepal y Papagayo.

Alcaldía y dueños de buses buscan negociar nuevas rutas para el colectivo mientras se da la compra de los vehículos que se tienen que chatarrizar.

Este viernes continuará el diálogo entre los transportadores tradicionales y la Alcaldía de Cali, con el fin de definir cómo será el proceso de salida de los 1374 buses que aún siguen circulando en las calles.El principal aspecto sobre el que girará la reunión, que inicia a las 4:00 p.m., será la reestructuración de las rutas del sistema colectivo (tradicional) para que no le haga competencia al MÍO, mientras se da la compra de los vehículos que se tienen que chatarrizar.El alcalde Rodrigo Guerrero indicó que se revisará con los dueños de los buses del colectivo nuevos trayectos para que estos circulen mientras entra en operación el masivo en toda la zona plana de la ciudad. “Lo que no podemos hacer es reintegrar rutas o devolverles las tarjetas de operación a buses que ya deben estar por fuera de las calles. Eso no está en negociación”, enfatizó Guerrero. El Alcalde agregó que conoce que cien transportadores tradicionales iniciaron negociaciones para vender sus vehículos a los operadores del MÍO (dueños de los buses del sistema masivo).Alexis Guevara, presidente de la Asociación de Transportadores de Cali, dijo que reestructurar las rutas para no competir con el MÍO es lo que le han propuesto a la Alcaldía, mientras se da la compra de los buses. “Pero somos muy claros. Queremos que los buses nos los compren trabajando, no parqueados en una esquina porque están sin tarjeta de operación”, aseveró. Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo (uno de los operadores), dijo que le preocupa que los operativos contra el paralelismo se hayan suspendido (tras un acuerdo entre la Policía, transportadores y el Alcalde el miércoles pasado). “Hay una presión del 15 % de los transportadores que no se asociaron al MÍO, pero nadie piensa en el 85 % de los pequeños socios de estas empresas que no han podido recibir dividendos”.

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