Este viernes se lanza el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Marzo 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso, especial para El País
Este viernes se lanza  el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Nicolás Montero.

Una de las obras del evento será ‘El deber de Fenster’ que recrea la Masacre de Trujillo. Este evento se desarrollará entre el 23 de marzo y el 8 de abril próximos.

Una de las obras más aplaudidas en el escenario del Teatro Nacional Fanny Mikey de la calle 72 de Bogotá, en lo corrido del 2011, ‘El deber de Fenster’, figura entre la Selección de las diez mejores obras vanguardistas de la nutrida programación del XIII Festival Iberoamericano de Teatro que comienza la próxima semana en Bogotá. La escogencia fue hecha por la Junta Directiva de la fiesta del arte dramático más importante de Colombia.Dirigida por Nicolás Montero y escrita por Humberto Dorado, ‘El deber de Fenster’ es una electrizante puesta en escena que hurga en el Expediente No. 11007 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, triste testimonio de la masacre ocurrida en Trujillo, Valle, entre 1989 y 1992.El protagonista de la obra va sacando ingratos recuerdos de un viejo baúl, que incluyen documentos, pruebas y testigos reales del caso. Desconcierto, estupor, impotencia, son los sentimientos vividos por los espectadores a medida que la obra se soporta en videos reales de testigos y protagonistas de la terrible historia.Acerca de esta obra y sobre las once elegidas en esta selección, el director de ‘El deber de Fenster’, Nicolás Montero, habló en exclusiva con El País.¿Cuál es el teatro de vanguardia?El teatro siempre ha sido vanguardista, aunque hoy se dice que las vanguardias no existen, porque es muy difícil especificar qué sería lo nuevo y lo antiguo. El teatro hace que todos los temas, estéticas y textos iluminen el presente. Todas las obras que se verán en el Iberoamericano tienen esa potencia, y me siento orgulloso de que ‘El deber de Fenster’ esté en la selección.¿Cómo llegó a usted este proyecto?Humberto Dorado me comentó sobre el suceso y me desplacé hasta Trujillo a conocer la raíz de los acontecimientos originales. Fue una experiencia impactante, hablé con las víctimas, me impresionó el desconocimiento que tenía yo y muchos colombianos acerca de esta historia. Con Humberto, Matías Maldonado y Laura Villegas la presentamos al Concurso Fanny Mikey y resultamos favorecidos. Queríamos que hubiera con la obra una comprensión de los hechos, del inmenso dolor, del abandono y del curso de los procesos legales. Y de cómo se va borrando la historia triste de este país.¿De quién fue la idea de manejar el lenguaje multimedia?Humberto la concibió con el personaje de un editor ficticio que estaba ante tres pantallas de video. Y en la dirección asumí el reto de grabar a personajes reales y a actores que semejan ser otros personajes de la historia. Fue un proceso completo y dispendioso y se aprecia en la calidad del montaje.Es trascendental el tinte político de ‘El deber de Fenster’…Es un elemento clave para comprender las situaciones que afrontamos los colombianos. El teatro puede manejar herramientas para entender cómo la política afecta nuestras vidas. Tendemos a no enterarnos de las cosas, el teatro nos invita a afrontarlas. Es efectivo para dejarse conmover por eventos a los que les sacamos el cuerpo. Uno nunca está completo como individuo si no comprende qué lo transforma.Para ver:‘Discurso de un Hombre Decente’. Teatro contemporáneo, Mapa Teatro. Dirección: Heidi y Rolf Abderhalden.‘El Dictador de Copenhague’. Drama, Martha Márquez.‘El Malo de la Película’. Farsa cómica, Sandro Romero.‘Hey Girl’. Teatro de Vanguardia. Societas Raffaello Sanzio. Romeo Castellucci.‘High’. Teatro contemporáneo, Venezuela, Mimi Lazo Producciones. ‘Julio César’. Teatro clásico en versión contemporánea, Centro Dramático Nacional de Orleans, Francia. Arthur Nauzyciel.‘La Puerta de la Ley’. Alemania, Ópera de Wuppertal. Hilary Griffiths.‘Los Ciegos’. Teatro físico, Polonia, Teatro KTO. Jerzy Zon.‘Rock and Roll’. Drama musical. Teatro Nacional de Kosovo. Dino Mustafic.‘Sara dice’. Comedia, Teatro Petra. Fabio Rubiano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad