El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este viernes se estrena en Colombia la película 'Locos'

¿Todo amor tiene algo de locura? El director Harold Trompetero regresa con una riesgosa y encantadora apuesta que se titula ‘ Locos’.

19 de mayo de 2011 Por: Alberto Posso Gómez, especial para El País.

¿Todo amor tiene algo de locura? El director Harold Trompetero regresa con una riesgosa y encantadora apuesta que se titula ‘ Locos’.

Palabra a palabra, Eduardo, un pintor de brocha gorda, practica el discurso para su amada: “Usted me parece una persona muy bonita, alguien muy especial. No se lo había dicho antes porque me daba miedo que me rechazara. Pero ahora que veo sus ojos de frente, no se lo puedo ocultar más”.Sin embargo, la destinataria de tan finas palabras no está muy preparada para escucharlas. Detrás de su elegante belleza rubia y sus ojos de un azul indescifrable, Carolina parece distante, enfundada en su cofia y traje de monja. Pasa sus días practicando el tai chí chuan en el patio solariego de la inmensa casa donde ahora habita, luego de convertirse en asesina y ser declarada por la ciencia como esquizofrénica paranoide. Está loca. Por eso su adinerada familia la encerró en Sibaté, a las afueras de Bogotá. Carolina está inmersa en una extraña pesadilla. Le habla a un interlocutor imaginario a través de un viejo celular, por el que dice: “Tengo miedo, ¡sálveme! Huela el miedo, huélalo”.Pero la fuerza del amor puede más que su demencial letargo. De repente, no sólo escucha el enamorado discurso de Eduardo, sino que se convierte en una especie de gata en celo dispuesta a vivir una pasión incontrolable con este hombre pequeño, feo y pobre.El romance florece frenéticamente y a hurtadillas, en cualquier rincón del sanatorio mental donde puedan dar rienda suelta a sus pasiones. Pero tarde o temprano, él tendrá que terminar su trabajo en el lugar y se verá abocado a una inevitable separación que en ningún momento está dispuesto a admitir. ¿Qué podrá hacer entonces este par de locos por conservar y defender su amor?‘Locos’ es ni más ni menos que una película loca. Profusa en ‘close-ups’, carente en absoluto de música incidental, rodada en escenarios reales con pacientes psiquiátricos, constituye una de las propuestas más osadas en la historia del cine colombiano.“Cuanto más alto volamos, más cerca estamos de los que no saben volar”, dice Carolina en una afirmación que parece resumir la intención de la película: hacer un parangón entre el estado del enamoramiento con la enfermedad de la locura… ¿o acaso es que el amor en sí es una locura?Sobre guión de Harold Trompetero y Gerardo Pinzón, con la producción ejecutiva de Carolina Barrera, ‘Locos’ llega a condimentar el panorama fílmico nacional con una sazón que tiene mucho de Woody Allen y un poco de Ingmar Bergman. Podría no tomársele tan en serio y apreciarla como un simple ejercicio de estilo en el que el cineasta bogotano de taquillazos como ‘El paseo’ y fracasos como ‘El man’, decide hacer un alto en su carrera comercial y vestir la camiseta rabiosa del independiente.Y aunque la crítica no le perdona sus descarados coqueteos con la maquinaria comercial de ‘Muertos de susto’ y ‘El paseo’, tendrá que aceptar que cuando tiene la autonomía suficiente y no está trabajando por encargo, Trompetero es simplemente él mismo, con su legendaria carcajada y sus chispazos de talento como ‘Locos’.

AHORA EN Cali