Este viernes fueron cancelados 28 vuelos de Avianca en el aeropuerto Bonilla Aragón

Este viernes fueron cancelados 28 vuelos de Avianca en el aeropuerto Bonilla Aragón

Septiembre 22, 2017 - 08:10 a.m. Por:
Redacción de El País 
Avianca Alfonso Bonilla Aragón

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón permanecen decenas de pasajeros buscando soluciones a la cancelación o aplazamiento de sus vuelos.

Giancarlo Manzano / El País

Al menos 28 vuelos de los 44 programados fueron cancelados este viernes en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por cuenta del paro de pilotos de Avianca. 

En el portal web de la aerolínea, a través de la opción "estado de vuelo", se reporta que entre los afectados hay 13 vuelos con destino Bogotá; 7 a Medellín; 4 a Cartagena; 1 a Santa Marta; 1 a San Andrés y 1 a Madrid, España.

Ante el cese de actividades anunciado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, Avianca puso en marcha un plan de choque para mitigar los efectos de la protesta adelantada por pilotos de la aerolínea. 

La primera de las medidas es la exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo.  Los viajeros que deseen cambiar la fecha de sus vuelos podrán hacerlo sin pago adicional por este motivo, indicó Avianca.

Dichos cambios podrán hacerse efectivos a través de las líneas habilitadas en Barranquilla: (5) 3302030; Bogotá: (1) 4013434; Cali: (2) 3213434; Medellín: (4) 4443434; resto del país: 018000953434 y desde celulares: (031) 401-3434.

De igual manera, la compañía dio a conocer que se realizarán reembolsos de dinero a los pasajeros que desistan de viajar. "Podrán solicitar el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la compañía. Los viajeros que hayan realizado su compra a través de una Agencia de Viaje, deben solicitar el reembolso a través de la agencia que expidió su boleto", indicó la empresa. 

"La remuneración de un piloto de Acdac en Colombia es igual a la de un senador de la República. Y claramente ganan más que 99% de los colombianos". 

Así lo aseguró Hernán Rincón, presidente de Avianca, al calificar como “absurda” la petición de un incremento salarial de 60 % en el monto global hecho por la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac, sindicato que tiene a la aerolínea en 'stand by' hace tres días.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras el salario promedio para un piloto es de $10,3 millones, correspondiente a 14 salarios mínimos, según la Atac, quienes están en este cargo en Avianca, ganan entre $13 millones y $15 millones. Es decir, hasta $5 millones más que cualquier piloto promedio.

Por ahora, Avianca, Acdac y MinTrabajo, en cabeza de Griselda Restrepo, se mantienen en diálogo para llegar a un acuerdo sobre la petición.

Al menos 260 vuelos ha cancelado la aerolínea Avianca en el territorio nacional desde que inició el pasado miércoles la huelga de la mitad de los pilotos de su planilla. Este miércoles, en el primer día de huelga, se contaron 178 cancelaciones, y alrededor de 14.000 personas afectadas.

Así mismo, la acción de Avianca ha caído 4,47 % desde el cierre del viernes cuando su precio fue de $3.015 hasta este jueves que cerró en $2.880.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad