Este univalluno tiene la fórmula para hacer papel con hojas de caña

Este univalluno tiene la fórmula para hacer papel con hojas de caña

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Valentina Valencia Bernal | Reportera de El País
Este univalluno tiene la fórmula para hacer papel con hojas de caña

Jorge Humberto Borrero, químico e inventor de la Universidad del Valle, desarrolló una manera ecológica de producir papel a través de residuos agrícolas. Actualmente es finalista del reality show El Gran Inventor.

Jorge Humberto Borrero, químico e inventor de la Universidad del Valle, desarrolló una manera ecológica de producir papel a través de residuos agrícolas. Actualmente es finalista del reality show El Gran Inventor.

El químico e inventor de la Universidad del Valle, Jorge Humberto Borrero, desde el 2007 viene desarrollando una estrategia que, según él, de masificarse, lograría partir la historia de la producción de papel en dos.

Se trata de, a partir de residuos agrícolas como el tallo del plátano o las hojas de caña, lograr hacer papel de escritura. Han sido varios los premios que Jorge ha ganado con su  proyecto innovador. Su próxima meta: ser el ganador del programa El Gran Inventor.

Para fabricar un papel de una manera más amigable con el medio ambiente, explica el inventor Borrero, fue necesario desarrollar fibras ecológicas que no necesitaran los cultivos de  árboles, sino por el contrario los residuos de las cosechas agrícolas.

Es así como los residuos de una cosecha de arroz, maíz e incluso las hojas de la caña de azúcar  se convierten en componentes esenciales a la hora de producir papel.    

Los residuos se pican y se mezclan en un proceso que el investigador patentó y que lleva por nombre Ssohe. El cual consiste en “utilizar una sal que reemplaza la soda, con la que usualmente se hace la cocción de las fibras de la madera para la producción tradicional de papel”, dice Borrero.

Borrero asegura que las cantidades de soda cáustica y los derivados del azufre que se utilizan normalmente para la producción de papel a nivel mundial son demasiado nocivos para la salud y el medio ambiente, y que de allí se desprende una de las principales bonbades de su proyecto: “con esta manera de hacer papel evitamos que se talen y quemen  árboles,  además que  existe casi un 75 % de ahorro energético”.

Este químico, oriundo de Palmira, Valle, asegura que con este invento “no estoy cambiando el mundo, pero sí dejando una apuesta por un mejor planeta. Si sigue la tala de árboles, el día de mañana, quizá, no podremos ir de camping con nuestra familia porque no tendremos árboles que nos den sombra, por ejemplo. Este invento es la apuesta por una mejor tierra para todos”.

Empresas de la industria papelera en países como México, Chile y Ecuador han estado interesadas en el invento de Borrero, para lo que le han propuesto mudarse a dichos países para invertir en su proyecto.

No obstante, él asegura que no es una decisión fácil la de mudarse, pues finalmente su intención es que sea la industria papelera colombiana la que realmente se interese por su iniciativa ambientalmente sostenible.

“El proyecto se encuentra en etapa de masificación, por decirlo de alguna manera. La idea es que alguna empresa se interese realmente en hacer este tipo de papel a escala industrial y se pueda construir una planta para su producción”, dice Borrero.

El ingenio de Borrero lo ha llevado a ser merecedor de diferentes premios, entre los cuales están el Premio Nacional al Inventor Colombiano, en el 2011; el galardón al Mejor Inventor, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; el Premio Colciencas, en el 2012; y el Venture Labs Investment Competition, que reunió a los 40 trabajos más innovadores del mundo. 

Actualmente Borrero hace parte de los cinco finalistas del reality show El Gran Inventor.  Para ganar necesita la mayor cantidad de votos, si usted desea votar por su invento, puede hacerlo hasta el próximo 21 de agosto ingresando a www.elgraninventor.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad