Este miércoles, corte de agua para 300.000 caleños

Este miércoles, corte de agua para 300.000 caleños

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Obras en la Estación Nápoles afectarán parte del Sur y la ladera de la ciudad. 36 horas durará el corte del servicio de acueducto.

Al menos 300.000 habitantes del sur de Cali se verán afectados desde mañana miércoles, 16 de diciembre,  con la suspensión  del suministro de agua durante 36 horas, debido a trabajos que buscan mejorar  el rebombeo en la Estación Nápoles. Lea también: La nueva estrategia de Emcali para fortalecer el acueducto de la ciudad

El corte iniciará desde la 6:00 a.m. y cubrirá algunas zonas del sur y la ladera de la ciudad. Según Emcali, en algunos casos se presentará deficiencia total y en otro baja presión.

Los barrios que se verán  afectados son: Club Campestre, Ciudad Jardín, Parcelaciones Pance, Meléndez, Urbanización Río Cali,  Unicentro, Ciudad Universitaria, Horizontes, La Playa, Mayapán Las Vegas y los cuarteles de Nápoles.

Según voceros de las Empresas Municipales de Cali, se dispondrá de cuatro carrotanques que se ubicarán en la Estación de Bombeo de Nápoles, desde donde se coordinará los requerimientos que hagan los ciudadanos para abastecerse del líquido, que se recibirán  a través de la línea 177. 

 Asimismo, se distribuirá a la comunidad agua en bolsas de  cinco litros en el CAI de Meléndez y en la Carrera 83 con Calle 5.

Los trabajos en la Estación  Nápoles     buscan garantizar el suministro de agua a un sector de la ladera de Cali en temporada seca. Según funcionarios de Emcali se esperan que entren en funcionamiento antes de culminar el año.  

Efraín Escobar, ingeniero de Proyectos Uno, del área de Acueducto y Alcantarillado de  Emcali, sostuvo que las obras consisten en realizar tres empates en las tuberías con los tanques.  

Durante el segundo semestre de este año, la zona de ladera  padeció constantes suspensiones del servicio de agua debido a los bajos niveles del río Meléndez, a causa  del fenómeno del El Niño. Incluso, hubo racionamiento.

 El funcionario explicó que básicamente lo que se busca es bombear agua desde la parte plana de Cali hasta dichos tanques, que se ubican en la zona alta de la Comuna 18, y de allí distribuirla a gran parte de la  ladera. 

“De esta manera cuando el río Meléndez esté en bajos niveles se podrá bombear agua desde el sector de Nápoles hacia los tanques en la parte alta y de esta manera surtir del líquido  a los habitantes del sector”, dijo.

[[nid:490965;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/reservorio.jpg;full;{Actualmente los trabajadores de Emcali realizan la labor de coser la geomembrana que recubre el fondo del reservorio. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

La entrega del segundo reservorio de Emcali, que estaba programada para esta semana, fue pospuesta para finales de este mes por retrasos en las obras.

 Las lluvias presentadas hace algunos meses impidieron cumplir con la meta de entrega, explicaron voceros de la empresa.

Esta es la segunda ocasión que Emcali aplaza la fecha de inauguración del estanque de agua,  que se construyó como una de las soluciones para afrontar  los cortes del vital líquido por turbiedad del río Cauca.

“Las obras avanzan en un 65 %. Lamentablemente, por las lluvias nos hemos retrasado porque para esta época ya tendríamos que ir en el 80 % de los trabajos”, explicó Julián Andrés Carmona Moyano, técnico de interventoría de Emcali.

Los trabajos del reservorio  se empezaron a realizar en el mes de febrero del presente año. Actualmente se ejecuta la instalación de la geomembrana (un material   que impide que el agua se filtre al subsuelo) y la construcción del dique oriental.

“En este momento de los cuatro diques del reservorio hemos culminado tres. Nos falta el cuarto que se encuentra en el sector oriental. Uno de los temas que nos atrasó es que se tenía que  construir una media calzada para la comunidad. En su momento no se contempló esa vía por lo que hubo la necesidad de mover el dique”, explicó. 

Agregó que el dique oriental avanza en un 20 % de su terminación. En relación con la geomembrana, se espera que en los próximos días sea totalmente instalada. “El compromiso es tener finalizadas las obras a  finales de diciembre”, concluyó el funcionario.

¿Y los pozos profundos? Según Emcali,  antes de culminar el año se espera inaugurar dos de los cuatro pozos profundos ubicados en el Oriente de Cali, los cuales aportarán agua al acueducto. Con estos pozos profundos  se busca aumentar  el suministro de agua en la red baja en el  sistema de acueducto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad