Este miércoles cerrarán minas ilegales que contaminan las aguas del río Cali con cianuro

Este miércoles cerrarán minas ilegales que contaminan las aguas del río Cali con cianuro

Mayo 03, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Este miércoles cerrarán minas ilegales que contaminan las aguas del río Cali con cianuro

Los organismos ambientales tenían conocimiento desde hacía 18 meses de la extracción artesanal en los ríos que bajan del parque natural Los Farallones. La Procuraduría Ambiental y Agraria puso una tutela contra el Alcalde el pasado 12 de abril.

Alcalde, CVC e Ingeominas irán a la zona para realizar el operativo. Pero las autoridades ambientales sabían desde hacía 18 meses sobre el peligro que corren los ríos Felidia y Pichindé, afluentes del río tutelar de la ciudad.

La Alcaldía de Cali procederá este miércoles a cerrar las minas del Socorro en la parte alta de Peñas Blancas, zona rural de Cali.Una comisión encabezada por el alcalde Jorge Iván Ospina, funcionarios de la CVC, Ingeominas, Parques Nacionales y uniformados del Ejército y la Policía se desplazará hasta la zona para verificar el avance de la actividad minera.El recorrido se realiza después que El País revelara un informe de la CVCsobre el estado de contaminación de las aguas de los ríos Felidia, Pichindé y otros afluentes del río Cali por la explotación ilegal de oro en esa zona montañosa de Cali. “Hay una explotación ilegal de oro en los Farallones de Cali que nos está contaminando el río; nos explican que hay por lo menos un centenar de socavones y 40 campamentos extrayendo tierra y piedra y triturándola para extraer el oro”, dijo el Alcalde.“Adicionalmente están contaminando con cianuro y mercurio el río Cali y con ello poniendo en peligro la salud de muchos caleños porque allí tenemos un acueducto”, agregó el mandatario.Los organismos ambientales tenían conocimiento desde hace 18 meses de la extracción artesanal de oro en los ríos que bajan del parque natural Los Farallones. Por ello, y ante el constante incumplimiento a los acuerdos de solución y el aumento de la contaminación de los ríos que nutren al acueducto de San Antonio, la Procuraduría Ambiental y Agraria puso una tutela contra el Alcalde el pasado 12 de abril.“La idea fue obligar al Municipio a que cumpla no sólo el operativo de carácter administrativo, en el cual se levante un acta que deje constancia, sino para que en compañía de Ingeominas sellen las minas ilegales que funcionan en ese sector del parque natural para que nadie las vuelva a explotar y así asegurarse de que no sigan contaminando los ríos”, aseguró Lilia Estela Hincapié, funcionaria de la Procuraduría Ambiental y Agraria Regional.Ospina aseguró que el cierre de las minas ya se había hecho, pero que la falta de vigilancia permanente reanudó la operación por parte de los mineros. El mandatario local dijo que dispondrá de guardabosques para evitar la presencia de mineros y así evitar se abran las minas de nuevo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad