Este mes inician obras para reforzar otro tramo del jarillón del río Cauca

Este mes inician obras para reforzar otro tramo del jarillón del río Cauca

Febrero 28, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Obras en el jarillón del río Cauca

En 2018 se realizarán 7 nuevas obras que ayudarán a terminar a reforzar en un 50 % el Jarillón y también se espera que para el 2019 el proyecto Plan Jarillón sea terminado en su totalidad.

Foto: El País

Este mes iniciarán las obras de reforzamiento del tramo siete del jarillón del río Cauca que comprende el sector del antiguo basurero de Navarro. Asimismo, de los subtramos Brisas del Cauca, Navarro, Samanes y río Cali.

Dicha inversión hace parte del proyecto Plan Jarillón, que busca reforzar el dique y evitar posibles inundaciones del río Cauca a su paso por Cali. En total serán 3200 metros lineales que se reforzarán con una inversión de $45.118 millones.

Serán siete frentes de obras en diferentes sectores del dique que mitigarán el riesgo de una posible ruptura de esta estructura.
Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, manifestó que hasta el momento se tiene un 53 % de las obras del Plan Jarillón contratadas y que la meta para el fin de año es tener el 100 %.

Mustafá agregó que este proyecto generará empleo directo a una población significativa de este sector de la ciudad. “Más de 1300 personas estarán contratadas en estas obras, se tendrá 90 máquinas entre ellas 75 volquetas, y 15 retroexcavadoras”, dijo.

Por otro lado, Gustavo Jarmillo, gerente de Emcali, manifestó que se ha trabajado de manera articulada con el proyecto y se ha hecho seguimiento del nivel hidráulico de la Laguna de Charco Azul y El Pondaje.

Por su parte, Maurice Armitage, alcalde de Cali, indicó que, “el mayor atropello que puede pasar es que el Plan Jarillón no lo hagamos. El Fondo de Adaptación nos ha respaldado y nosotros hemos puesto el trabajo, tenemos 130 personas de diferentes disciplinas apoyando este proyecto”.

En cuanto a las soluciones habitacionales, el Fondo Adaptación informó que trabaja en poner a disposición de las familias que han aceptado concertar con el Municipio, 2404 soluciones de vivienda en diferentes sectores de la ciudad y Municipios vecinos, con una inversión que asciende a los $130.995 millones por parte del Fondo Adaptación.

Otros sectores que tendrán grandes avances este año, con el Plan Jarillón, serán las plantas de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, y de Aguas Residuales, PTAR, allí se realizarán obras de protección de la descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Mientras la Administración Municipal daba a conocer los avances del plan jarillón, a las a fueras del CAM, cerca de 50 personas, argumentaron estar en contra de las intervenciones que se realizarán en este proyecto.

La presidenta de la Asociación Plan Jarillón Las Vegas, Jaqueline Ariza, manifestó que no se ha cumplido a la comunidad con lo acordado por parte de las directivas del proyecto.

“La forma en que se implementó esta iniciativa no brinda garantías para la comunidad, el subsidio de arrendamiento lo dieron por 3 meses y no lo volvieron a pagar. En mi caso, y el de 80 familias de Venecia - Las Vegas, nos tumbaron las casas, no nos han dado nada, ni siquiera subsidio de arriendo, no nos reconocieron nuestras unidades productiva”, expresó Ariza.

Lea también: Alerta por nuevo intento de invasión en el cerro de La Bandera, sur de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad