Este martes inicia plan piloto para entregar kits de consumo a adictos a la heroína en Cali

Enero 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este martes inicia plan piloto para entregar kits de consumo a adictos a la heroína en Cali

Durante el trabajo de diagnóstico relizado entre agosto y y diciembre de este año, se determinó que en promedio un consumidor de heroína se inyecta cuatro veces al día. Muchas veces las jeringas son alquiladas entre $300 y $500.

La intervención hace parte de un proyecto piloto que el Municipio adelantará junto a la Corporación Acción Técnica Social (en el marco del programa 'Cambie').

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, anunció que mañana comenzará la entrega de kits higiénicos para el consumo de heroína en el barrio Sucre, sector deprimido del centro de la ciudad. La intervención hace parte de un proyecto piloto que el Municipio adelantará junto a  la Corporación Acción Técnica Social (en el marco del programa ‘Cambie’) y con apoyo de la organización internacional ‘Open Society Foundations’. Su objetivo será prevenir entre la población adicta a la heroína la propagación de enfermedades como el VIH y Hepatitis por el uso de jeringas compartidas. Durán explicó que la entrega de kits se dará en un puesto móvil que transitará el sector. “La idea no es continuar el círculo vicioso del consumo. Lo que se hace es entregar el kit, pero también ofrecer la posibilidad de un tratamiento para la desintoxicación”. La entrega de kits (que contiene una jeringa, banda elástica, filtro, quemador, agua, toallita de alcohol y una cura) se realizará hasta el 12 de enero. “Con este plan piloto también buscamos identificar personas con enfermedades como tuberculosis u otras dolencias que no les han sido diagnosticadas porque no acuden a los servicios de salud. Dependiendo del resultado, evaluaremos la búsqueda de más recursos para darle continuidad), dijo el Secretario de Salud Municipal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad