Este lunes transportadores presentarán a Metrocali plan alterno de rutas en Cali

Este lunes transportadores presentarán a Metrocali plan alterno de rutas en Cali

Noviembre 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este lunes transportadores presentarán a Metrocali plan alterno de rutas en Cali

Las dos empresas que participaron de las protestas y se tomaron tres carriles de la Avenida Segunda Norte frente al CAM el pasado lunes y martes son Coomoepal y Papagayo.

Este fue uno de los compromisos generados en la mesa de conversación entre transportadores tradicionales y la Alcaldía de Cali en la noche del viernes.

El próximo lunes a las 10:00 a.m., los transportadores tradicionales de Cali le presentarán a la Secretaría de Tránsito y a Metrocali un plan de recorridos alternos para sus buses.Este fue uno de los compromisos generados en la mesa de conversación entre transportadores tradicionales y la Alcaldía de Cali en la noche del viernes, surgida debido a los contratiempos de movilidad generados por las protestas de conductores y propietarios de las empresas Coomepal y Papagayo esta semana.De acuerdo con Emiliano Guarnizo, vocero de la Secretaría de Tránsito en las conversaciones, las rutas que sean presentadas no deben afectar los corredores por los que circula el MÍO (es decir no hacer pararelismo.Además indicó que los vehículos que cumplan estas rutas, con las que se buscará servir los sectores donde el MÍO no tiene cobertura, deberán cumplirse exclusivamente con carros que tengan vigentes las tarjetas de operación. Los buses que estén circulando con tarjetas de operación vencidas seguirán siendo objeto de operativos, precisó el funcionario. Al plan de rutas, de acuerdo con Guarnizo, se le hará un análisis técnico y sus resultados se estarán comunicando el viernes entrante. Paralelo a este proceso, añadió, se seguirán dando las negociaciones entre los propietarios de los buses tradicionales y los operadores del MÍO, quienes deben comprar tales vehículos para luego chatarrizarlos. “Aquí se acordó algo importante y es que la semana que entra se adelantarán acuerdos entre operadores y transportadores para la compra de los vehículos. Es un proceso que contará con el acompañamiento de Metrocali, donde incluso habrá una oficina para dicho fin”, explicó. Alexis Guevara, presidente de la Asociación de Transportadores de Cali, Asotranscali, manifestó que nos comprometimos a entregar una propuesta de rutas por las que pasarían nuestros buses. “Como lo que no se quiere es que haya paralelismo, vamos a buscar otros corredores por los que no pasa el MÍO, a los que podemos llegar y transportar a la gente”. El vocero añadió sobre la negociación de los buses que “creemos que es bueno que establezcamos el diálogo, pero sí es necesario que la Superintendencia de Industria y Comercio fije unas tablas de valoración de los buses, que incluya lo que cuesta dejar el negocio, porque es claro que a los operadores siempre les parecerán demasiado altas nuestras pretensiones y a nosotros nos parecerán demasiado bajas las ofertas que ellos nos hagan”, señaló Guevara.A la reunión asistieron el alcalde Rodrigo Guerrero, el comandante de la Policía, Hoover Penilla; los representantes de la empresa Coomoepal y Papagayo, la Personería y la Secretaría de Tránsito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad