Este lunes es el último día para pagar el predial con el descuento del 15 %

Este lunes es el último día para pagar el predial con el descuento del 15 %

Abril 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pago del predial en Cali

En el Centro de Atención al Contribuyente del CAM se trabajará hoy hasta las 7:30 de la noche para hacer las liquidaciones del impuesto predial. En el hall bancario de la Alcaldía tres bancos operarán hasta las 8:00 de la noche para recibir pagos.

Bernardo Peña / El País

Hoy es el último día para que los contribuyentes del impuesto predial unificado cancelen el valor total de la factura de la presente vigencia con el descuento del 15 %.

Por esta razón, la Dirección de Hacienda Municipal informó que hoy se trabajará en horario extendido en el Centro de Atención al Contribuyente del CAM, así como en las entidades que operan en el hall bancario del Centro Administrativo Municipal. En ese sentido, los contribuyentes tendrán tiempo para acercarse hasta las 7:30 de la noche al Centro de Atención para realizar sus liquidaciones y hasta las 8:00 de la noche a los bancos de Bogotá, Davivienda y AV Villas para ponerse al día con esta obligación.

Asimismo, los 800 puntos Gane Súper Giros recaudarán el tributo hasta las 9:00 de la noche.

Lea también: Amplían plazo para pagar el predial con descuento del 15 %

El pago del impuesto predial también puede realizarse por la plataforma de Pago Seguro en Línea, PSE, que está disponible a través de la página web de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co). En la sección de trámites y servicios debe dar clic en el ícono de una casa que dice ‘Pague en línea impuestos y contribuciones’; paso seguido debe especificar el impuesto a pagar, el número del objeto de contrato, código único, número de la factura, identificación del predio y suministrar los datos requeridos por la plataforma. Para concretar la transacción se deben diligenciar los datos personales del contribuyente, el valor a cancelar de la factura y el banco mediante el cual se hará la transferencia y dar clic en el botón ‘pagar’.

De acuerdo con la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, en la ciudad “se distribuyeron 610.349 facturas, el 95 % de los recibos del predial se repartió en el casco urbano de la ciudad, esto representa a las 22 comunas y el 5 % restante pertenece a los 15 corregimientos”.

La funcionaria recordó que quienes no puedan cancelar la factura del predial tienen plazo hasta el 30 de junio para acceder a una rebaja del 5 % de descuento. En caso de tampoco cancelar en estas fecha, se puede pagar hasta el 29 de septiembre sin intereses ni descuentos. Los intereses de mora para esta vigencia se empiezan a cobrar a partir del 1 de octubre.

Empieza el cobro persuasivo

La oficina de Cobro Persuasivo de Hacienda inició el proceso de cobro persuasivo con el envío de 16.726 correos electrónicos a igual número de contribuyentes que le adeudan al Municipio $52.961 millones por predial o de industria y comercio de los últimos cinco años.

“Un total de 14.000 corresponden a deudas nuevas del impuesto predial, es decir, deudas del 2016 y 2017, y deudas del impuesto de industria y comercio desde el 2014. Este mecanismo de notificación es más efectivo y la respuesta también ha sido muy representativa, dado que las personas ahora están más pendientes de sus correos electrónicos”, afirmó Karen Hernández, jefe de la Oficina Técnica Operativa de Cobro Persuasivo.

La funcionaria recordó que quienes no tienen capacidad de pago de la deuda pueden entablar un acuerdo de pago para frenar los intereses moratorios o el inicio de cobro coactivo.

Reajuste catastral

El reajuste del avalúo catastral este año no superó el 5,2 % en Cali:

Residencial urbano:
Estrato 1: 2,6 %
Estrato 2: 2,8 %
Estrato 3: 3 %
Estrato 4: 4,1 %
Estrato 5: 4,9 %
Estrato 6: 5,2 %

En zona rural:
Residencial y sin construir: 2,6 %
Comercial, industrial y recreativo: 3,7 %
Institucional: 3,9 %
Planes parciales: 4,9 %
Condominios y parcelaciones: 3,9 %

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad