Este jueves se define si hay ley seca en Cali por partido de Colombia el viernes

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este jueves se define si hay ley seca en Cali por partido de Colombia el viernes

De acuerdo con Asonod, durante la ley seca del domingo día del padre se dejaron de contratar más de diez mil personas en los negocios.

Decisión se tomará en el Consejo de Seguridad. Voceros de establecimientos elevaron su voz de protesta. Advierten que pérdidas fueron de $3.000 millones.

Este jueves, en el Consejo de Seguridad de Cali se analizará si se decretará la Ley Seca para el viernes, que será el partido de las selecciones Colombia y Argentina. De acuerdo con Laura Lugo, secretaria de Gobierno de la ciudad, el análisis se hará con base en los resultados de esta misma medida, aplicada el domingo, fecha del encuentro con la selección peruana. “El balance fue positivo, la comunidad se portó bien, no hubo desmanes, sino una que otra riña producto del fin de semana, pero derivado del partido no hubo ningún problema”, precisó. La funcionaria añadió que con la Ley Seca “lo que estamos haciendo es cuidando la vida de las personas, para que no haya hechos qué lamentar”.  De acuerdo con la Policía Metropolitana, el fin de semana se produjeron cinco muertes violentas, todas por arma de fuego y ninguno de los casos estuvo relacionado con el partido.  A su vez, Luis Fernando Pino, jefe de Urgencias del Hospital Universitario del Valle, HUV, precisó que en la noche del domingo se recibieron once pacientes. También  reportó que ninguno de los casos manifestó relación con la celebración del evento deportivo.  Comerciantes, inconformesSamuel Duque, miembro de la junta directiva de Asonod, la asociación de establecimientos de diversión nocturnos, expresó su inconformidad con la aplicación de esta medida  y su rechazo a que se contemple  para este vienes. “Este ha sido un tema muy complicado. Desafortunadamente el Alcalde toma decisiones arbitrarias, sin socializar con nadie. Lo que hace es sacar un comunicado a las 5:00 p.m. del día anterior a la aplicación de la norma. Con él ha sido imposible reunirnos”, afirmó. El vocero de Asonod dijo que su gremio tendrá reuniones hoy y mañana para tratar este tema y decidir qué hacer frente a las situación.Añadió que en cálculos preliminares, los establecimientos nocturnos y restaurantes presentaron pérdidas el pasado domingo, día del padre, por cerca de $3000 millones. “Se dejaron de contratar al menos diez mil personas”. Duque habló de medidas alternativas, como restricción de motocicletas después de las 6:00 p.m. y funcionamiento del MÍO hasta la 1:00 a.m., prohibición de las caravanas y peatonalización de  calles principales tras los festejos. José M., propietario de un bar en el barrio La Flora, dijo que sus expectativas de ventas no se  cumplieron “ni en un 30 %, lo que es preocupante porque de fechas especiales, como el día del padre, es que dependen los ingresos totales del mes. El daño no es al negocio, es a todos los trabajadores”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad