Este jueves iniciaron los desalojos de vendedores del centro

Octubre 21, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redaccion El País
Este jueves iniciaron los desalojos de vendedores del centro

Desalojo en el Parque Comercial Ciudad de Cali No 1. Mas de 300 locales comerciales, entre los cuales 80 se acogieron a la ley de liquidación mientras que mas de 230 propietarios protestaban la medida en las afueras del complejo y bloqueaban la via del MIO en la Calle 13.

La entrega de 315 locales fue ordenada por la Superintendencia de Sociedades al haber sido rematados el año pasado dentro del proceso de liquidación de la Sociedad Airear Urbano.

Después de una década, cerca de 300 vendedores comenzaron a ser desalojados del centro comercial Ciudad Cali 1, ubicado en la Carrera 10 entre calles 13 y 14.La entrega de 315 locales fue ordenada por la Superintendencia de Sociedades al haber sido rematados el año pasado dentro del proceso de liquidación de la Sociedad Airear Urbano (integrada por el Municipio). En esa subasta pública Inversiones Garisal S.A., adquirió 235 locales del inmueble. Zenaida Balanta, dueña del local 208, recordó que en 1999 la Alcaldía le ofreció ese espacio como solución de reubicación de 640 vendedores ambulantes de la zona céntrica que fueron desalojados para recuperar el espacio público. Así los centros Ciudad Cali 1 y Cali 2 fueron construidos para la venta de artículos de cuero, eléctricos, calzado, ropa y para el hogar. “Nosotros no somos invasores, llegamos aquí porque la Alcaldía nos reubicó, yo compré mi local por $12 millones y nos cobraban Catastro y megaobras”, expresó esta madre de cuatro hijos.Sin embargo hacia las 8:00 a.m. se topó con un centenar de policías antidisturbios que apoyaron el proceso, que se realizó de manera pacífica. Algunos vendedores acataron la decisión y sacaron su mercancía, otros bloquearon el corredor del MIO y unos se quedaron sobre la Carrera 10.Zenaida es una de las 72 personas que tiene escritura de su local, otras 62 más tienen promesa de compra-venta y el resto era arrendatario. Amparo Rengifo aseguró que alcanzó a pagar la mitad del puesto, el año pasado no le quisieron recibir más plata. Ahora no sabe para dónde irse a vender ropa usada. Por su parte, el subsecretario de Policía y Justicia, Fortunato García, señaló que el proceso de entrega de los locales podría durar una semana. “Son más 300 locales, algunos tiene subdivisiones. Si hayamos casos de ilegalidad, estos serán judicializados. El desalojo es obligatorio porque hace parte de una subasta”, expresó García.Aclaró que el inmueble no está integrado al proyecto Ciudad Paraíso, liderada por la Alcaldía, como parte de la renovación urbana del centro y la construcción del búnker de la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad