Este jueves habrá marchas de educadores en siete puntos del Valle

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Este jueves habrá marchas de educadores en siete puntos del Valle

Sutev anunció para este jueves una movilización desde las 9:00 a.m. desde Sameco. En otros seis puntos del departamento habrán movilizaciones. Ministra de Educación dijo que no se pagara día laborado a docentes que paren.

Con movilizaciones en siete puntos del Valle del Cauca, donde está incluido Cali, continuará este jueves el segundo día de paro indefinido de educadores.

De acuerdo con Juan Carlos Rengifo, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, en las principales capitales del país y en Bogotá se van a realizar las movilizaciones desde las 9:00 a.m. 

La marcha en Cali iniciará en la Avenida Tercera Norte (Sameco) pasando por la glorieta del Terminal, luego por la Avenida de las Américas, Torre de Cali, Carrera 1, CAM, hasta llegar a la Calle 5 y entrar por la Carrera 10 para subir por la Calle 9 hasta la Gobernación del Valle.

Otros seis puntos de encuentro de movilizaciones en Valle

Buenaventura: centro recreacional Comfamar (kilómetro 15 de la vía a Cali).Palmira: Y de la vía Cali-Palmira, cerca al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.Buga: Universidad Antonio Nariño.Tuluá: instalaciones del Sena.Zarzal: Y de Zarzal en la vía Cali-Zarzal.Cartago: puente sobre el río La Vieja.

"Estamos apoyando la agenda de negociación de Fecode con el Gobierno Nacional y reclamamos nivelación salarial, nuevo modelo de ascensos, mejor servicio de salud y programas de bienestar para el gremio", dijo Rengifo.  

En la mañana de este miércoles, la ministra de Educación Gina Parody, fue clara en afirmar que los docentes que entren a paro indefinido no se les cancelarán días no laborados. 

"La jurisprudencia de la Corte es clara al señalar que no podemos cancelar sueldos por días no laborados a los funcionarios públicos, por eso las secretarías de educación están autorizadas para hacer los descuentos de nómina correspondientes a quienes ejerzan su derecho a la huelga en horas laborales", dijo la Ministra.

Según Parody, la huelga del gremio es injustificada y pese a las reuniones de la mesa de concertación, no ha sido posible llegar a un acuerdo con Fecode "debido a sus posiciones radicales".

Frente a estas declaraciones, Rengifo afirmó que "nosotros tenemos derecho constitucional al paro y la protesta y no le tenemos miedo a la Ministra. Esperamos que unos 4000 maestros nos acompañen diariamente en las movilizaciones".

Por su parte, el secretario de Educación, Édgar José Polanco, dijo que se acata la directriz y se le ha pedido a los rectores de las instituciones educativas de la ciudad "un reporte en línea de los docentes que no asistan a laborar".

Frente al paro indefinido convocado por Fecode, la Secretaría de Educación "no ha ordenado la suspensión de clases y por el contrario todo debe transcurrir con normalidad", dijo Polanco.  

El Secretario de Educación hizo el llamado a Fecode y el Ministerio de Educación para que lleguen a un pronto acuerdo al pliego de codiciones "sin que se afecten los estudiantes porque un dia de clase perdido tiene un impacto negativo en el proceso de formación".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad