Este jueves arranca el 'papayazo' para multas de tránsito vencidas

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Este jueves arranca el 'papayazo' para multas de tránsito vencidas

En Cali hay más de 255 mil personas con infracciones de tránsito en mora, según indicó la dependencia.

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre, Tránsito ofrecerá acuerdos de pago con menos cuota inicial y más plazo para cancelar. Conozca de qué se trata esta alternativa.

Apartir de este jueves arranca el 'papayazo' ofrecido por la Secretaría de Tránsito de Cali para que los morosos de multas tengan la oportunidad de ponerser al día con sus obligaciones.

Se trata de acuerdos de pago en los que se podrá entregar menos cuota inicial (de 10 % o 15 %) y en los cuales habrá la posibilidad de diferir el pago de las cuotas  hasta por 36 meses. Esto dependerá del valor de la acreencia.

"Lo que se busca es brindar mayores facilidades para que más deudores puedan ponerse al día en sus obligaciones, se habiliten para realizar trámites ante los organismos de Tránsito y congelen la generación de intereses por mora", dijo Alberto Hadad, titular de la dependencia.

Asimismo aseguró que “el beneficio adicional que trae esta medida es que una vez se forma el acuerdo de pago se congelan los intereses de mora. Esperamos que entre 60.000 y 70.000 personas se beneficien de este alivio que les estamos dando”.

Las personas que con anterioridad habían firmado acuerdos de pago con el Tránsito y que incumplieron en el pago de cuotas podrán acogerse a este beneficio. “Sin embargo, si en este nuevo acuerdo la persona paga la cuota inicial, pero no paga la primera cuota pactada, quedará bloqueada en el sistema, es decir que pierde el beneficio del acuerdo”, advirtió Hadad.

El ‘papayazo’ de multas de tránsito estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Las personas que deseen acogerse al alivio deben acercarse a las sedes de Servicios de Tránsito para pedir su estado de cuenta y firmar el acuerdo. 

La Secretaría de Tránsito espera recuperar al menos $10.000 millones con esta nueva medida. Durante los últimos cuatro años, el Municipio recuperó $87.420 millones a través de acuerdos de pago.

[[nid:483503;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/papayazo.jpg;full;{}]]

Panorama de los morosos

Son 255.969 ciudadanos los que tienen pendiente el pago de una o más multas (al 31 de octubre de 2015), según las cueNtas del Área de Cobro Coactivo de la Secretaría de Tránsito.

En total, la deuda asciende a $257.791 millones por concepto de 522.921 comparendos que no han sido pagados por quienes los cometieron.

Las multas que menos pagan los caleños son las de exceso de velocidad. Por esta infracción, la Secretaría tiene $21.622 millones de cartera pendiente por recuperar.

Le siguen las infracciones por falta de la revisión técnico mecánica ($18.872 millones); las multas a los motociclistas (por no usar el casco, invadir el carril. entre otras, que suman $17.272 millones de cartera); las infracciones por pico y placa ($15.204 millones por cobrar) y violación del semáforo en rojo ($14.206 millones pendientes).

En el 2015 (hasta octubre), 27.062 personas suscribieron acuerdos de pago con la Secretaría de Tránsito por valor de $24.528 millones. De ellos, 15.596 personas han cumplido oportunamente con el pago de sus cuotas.

En contraste, 11.466 personas dejaron de cumplir los acuerdos (dejaron de pagar las cuotas pactadas). Por esta causa, el Municipio tiene una cartera incumplida de $6.327 millones.

“Inmediatamente alguien deja de pagar una cuota, el sistema lo bloquea y no le deja hacer ningún trámite. Lo que se busca es que la gente tenga una cultura de pago, pues muchos se esperanzan en dejar pasar tres años para dejar prescribir la deuda”, indicaron voceros del Área de Cobro Coactivo del Tránsito.

Para evitar la pérdida de cartera, la Secretaría ya tiene 238.113 procesos en cobro coactivo, correspondientes a multas vencidas desde el año 2009 en adelante. Por ellos, esperan recaudar $70.133 millones.

Por vía jurídica, la Secretaría de Tránsito ha logrado que se impartan 500 medidas cautelares a personas que no pagaron sus obligaciones.

Estas, según explicaron voceros de Tránsito, se aplicaron sobre vehículos y bienes inmuebles de los morosos. 

“Aplicarles la medida cautelar implica que no pueden ni vender ni negociar sus propiedades. Estamos avanzando con el área jurídica para recuperar esa cartera pendiente”, indicaron desde el Tránsito.

Por medio del Call Center 4459000 puede consultar su estado de cuenta y agendar su cita para realizar el acuerdo de pago. 

Para tener en cuenta

De los 255.969 morosos de multas  contados por la Secretaría de Tránsito, 245.755 tienen infracciones  por montos menores a $3.221.750 (Hasta 5 salarios mínimos mensuales vigentes).

Otros 10.194 deudores  están en deuda con  multas por valor mayor a $3.221.751 (más de 5 salarios mínimos mensuales vigentes).

Las cuotas mensuales mínimas que se establezcan en los acuerdos de pago, oscilarán entre $21.478 y $85.912 (entre 2 y 4 salarios mínimos diarios vigentes), dependiendo del monto de la deuda.

En los centros comerciales Jardín Plaza, La 14 Valle del Lili (donde está la sede de Servicios de Tránsito),  así como en el Centro de Diagnóstico Automotor de Sameco y en la sede principal de la Secretaría de Tránsito en el barrio Salomia, se podrá solicitar el estado de cuenta y firma de acuerdo de pago.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad