Este invento caleño le permite recargar su celular con energía solar

Este invento caleño le permite recargar su celular con energía solar

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alejandro Ramírez Integrante del Semillero UAO - El País
Este invento caleño le permite recargar su celular con energía solar

En Cali nació la idea de unas unidades de recarga de teléfonos que trabajan con energía solar. Historia de un emprendimiento ecosostenible.

En Cali nació la idea de unas unidades de recarga de teléfonos que trabajan con energía solar. Historia de un emprendimiento ecosostenible.

En Cali fue creada una unidad de recarga para baterías de dispositivos digitales que funciona con energía solar, mientras sirve de vitrina para publicidad exterior. En pocas palabras: una ingeniosa idea ecosotenible hecha en casa. A la vista en Unicentro, el ejemplo palpable ya está en uno de sus pasillos dándole respuesta a posibles interrogantes.

Pensando en la conservación del medio ambiente nació el Vtech-VennettoGroup, que es el equipo que inventó el cargador amigable, o ‘Green Charger’, como ellos lo llaman.

Un equipo partió de una pareja: la conformada por Jhovanny García, ingeniero electrónico manizalita de la Universidad Nacional, y la caleña Olga Lucía Ramírez, economista y administradora de la Universidad Icesi. Y junto a ellos el caucano Carlos Samboní.

El proyecto, en proceso de ser patentado, explica Jhovanny García, nació de “la necesidad que tenían los visitantes de lugares concurridos de cargar sus dispositivos móviles de una manera segura y ecológica”.

[[nid:555713;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/ep001149916.jpg;left;{En el Centro Comercial Unicentro, los caleños ya pueden disfrutar de este invento ecosostenible.Especial para El País}]]

Yurany Ramos, por ejemplo, una visitante frecuente de Unicentro, donde fue instalado el primer Green Charger, da fe de sus bondades. A ella a cada rato le pasa, dice, eso de olvidarse del cargador, cuando sale a hacer diligencias o  caminar los domingos. Así que el dispositivo ha sido una bendición.

La unidad de recarga funciona gracias a un panel solar que captura la luz y ofrece capacidad suficiente para entre 5 y 7 personas al tiempo. Y con opciones para cada opción: Android, IPhone y una entrada genérica para otros dispositivos digitales.

Saber que la fuente de energía que se está utilizando no es perjudicial para el medio ambiente es el mayor atractivo de la invención.  “Me da confianza poner a recargar mi celular aquí porque sé que estoy ayudando en algo”, comenta Yurany.

El tiempo estimado que los usuarios utilizan el Green Charger para recargar la batería es de 10 a 15 minutos, que es el tiempo, entonces, en que estarán en contacto directo con la pauta publicitaria, que se ubica en los costados de la unidad de recarga.

[[nid:555711;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/ep001149915.jpg;left;{Jhovanny García, ingeniero electrónico, y Olga Lucía Ramírez, economista y administradora, son dos de los gestores del ‘Green Charger’.Especial para El País}]]

Esa también es parte del proyecto: “Realizar publicidad de una manera diferente, utilizando recursos renovables y mostrando que se puede ser productivo sin ser dañino con el medio ambiente. Además de dar a conocer la energía solar a más personas; esa también es nuestra misión”, agregó Jhovanny.

“Nunca había tenido la oportunidad de ver un cargador que usara energía solar y saber que funcionó muy bien y que me ayudó justo ahora que lo necesitaba, fue muy útil” comentó no hace muchos días Jhoanna Morales, después de estrenarse usando el Green Charger.

El Vtech-VennettoGroup  tiene proyectado instalar otra unidad de recarga de baterías en el centro comercial Único- Outlet. Ya tienen muestras en Popayán, Palmira y  Chía. Próximamente llegará a Bogotá. La meta cumplir, con esta ingeniosa idea ecosotenible hecha en casa, es que termine instalada en distintos lugares de alto flujo como aeropuertos, terminales de transporte y clínicas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad