El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este fin de semana murieron en Cali dos niños que recibían tratamiento oncológico

Los menores tenían cinco y seis años. Durante su tratamiento habrían tenido problemas con las autorizaciones antes sus EPS.

21 de agosto de 2016 Por: Elpaís.com.co

Los menores tenían cinco y seis años. Durante su tratamiento habrían tenido problemas con las autorizaciones antes sus EPS.

Este fin de semana fallecieron en Cali dos niños de cinco y seis años que estaban recibiendo tratamiento oncológico en una clínica del sur de Cali. 

La información fue confirmada por Luis Carlos Giraldo, vocero de algunos papás y niños con cáncer en la capital del Valle, quien explicó que el menor de seis años murió en la tarde de este sábado.

"El niño estaba recibiendo tratamiento médico desde hace más de un mes con la EPS SOS, pero por su complicada situación de salud falleció. Él ya estaba recibiendo cuidados paliativos para manejarle el dolor", afirmó Giraldo, quien explicó que el niño ya había tenido dos episodios críticos por la leucemia que padecía.

El otro menor, fallecido este domingo, tenía cinco años y estaba recibiendo atención médica por drepanocitosis, una enfermedad que afecta la hemoglobina y está relacionada con la anemia. El niño estaba afiliado a la EPS Asmet Salud. 

El jurista acotó que si bien los dos menores estaban recibiendo la atención médica debida en la clínica Valle del Lili, las familias habrían tenido muchos inconvenientes con las EPS para la autorización de los tratamientos médicos que requerían. 

El niño había sido operado del bazo tras agudizarse su problema de salud. El menor, dice Giraldo, ameneció bien este domingo pero un paro respiratorio apagó su vida. 

La familia del niño, oriundo de Buenaventura, está pidiendo una colaboración para cubrir los gastos funerarios. Si desea colaborar puede llamar al 321-8495657. Como es de recordar, hay cerca de 200 niños afiliados a Cafesalud en el Valle del Cauca que han presentado problemas con su atención y tratamientos oncológicos.  

Las demoras y el papeleo son uno de los principales enemigos de los niños y adultos en tratamientos oncológicos, que con cada día de retraso ven disminuidas las posibilidades de superar la enfermedad. 

Ese fue lo que le pasó a Julián Andrés Escobar, el niño de 8 años que falleció el pasado 11 de julio en Cali luego de esperar la autorización para un trasplante de médula ósea por más de dos meses. 

AHORA EN Cali