"Este es un mensaje de que el problema del Jarillón hay que solucionarlo": Armitage

"Este es un mensaje de que el problema del Jarillón hay que solucionarlo": Armitage

Febrero 21, 2017 - 12:14 a.m. Por:
Elpaís.com.co

[[nid:611836;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/juanchito-rio-cauca.jpg;full;{El panorama en el sector de Juanchito, por cuenta del desbordamiento del río Cauca, no es nada alentador. El río se salió de su cauce y 'bañó' varias casas y vías del sector.Fotos: cortesía de las Empresas Municipales de Cali}]]

"Este es un mensaje de que el problema del Jarillón hay que solucionarlo". 

Así se refirió el alcalde de Cali, Maurice Armitage, a la emergencia que vive la capital del Valle por el desbordamiento del río a Cauca en varios sectores a lo largo del Jarillón. 

Vea el especial: Jarillón, la amenaza silenciosa.

Dijo que se decretó la emergencia económica para garantizar el desembolso de recursos de manera rápida para la atención de los damnificados, que según primer reporte, serían por lo menos 2300 viviendas entre la zona urbana y rural de Cali. 

"Toda la Alcaldía está volcada al servicio de la seguridad de la ciudad, ahora estamos tranquilos porque vemos que iniciaron los días de verano. Esperamos que esta tarde empiece el río Cauca a bajar sus niveles", acotó el mandatario de los caleños. 

La Presidencia de la República, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó el envío de mil mercados y mil kits de aseo para las personas afectadas por la creciente del río Cauca este fin de semana. 

Lea también: 2300 viviendas afectadas por desbordamiento del río Cauca.

A las 3:20 p.m. de este domingo el nivel del río Cauca era de 10.10 metros de altura, cuando en tiempo normal, sin fenómeno del Niño o Niña, es de 4 metros. 

Actualmente el río tiene 1052 metros cúbicos por segundo, un registro muy por encima del promedio normal que es de 280 metros cúbicos por segundo. 

CVC, Dagma, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Aérea y Policía están en máxima alerta desde este sábado cuando los ríos Palo y Desbarato bajaron al río Cauca con su máxima capacidad. 

Hay tres grupos de trabajo en terreno verificando puerta a puerta las personas damnificadas. Zamorano dijo que el 80 % de la emergencia se concentra en Puerto Nuevo y La Playita, en Juanchito.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, dijo que "gracias a la alerta temprana, con CVC y Dagma se advirtió este sábado que venía una creciente súbita del río Desbarato desde el sur del país. Así pasó con el río Palo, que fue el que aportó el 80 % del actual caudal del río Cauca", enfatizó el Secretario de Gestión del Riesgo. 

Para dimensionar la emergencia, explicó que en época normal el río Palo tiene 30 metros cúbicos por segundo de agua, pero esta vez llegó a tener 300 metros cúbicos por segundo, "prácticamente el mismo caudal que el río Cauca en tiempo normal".El Plan Jarillón, un proyecto que cuenta con recursos al nivel nacional, busca evitar una tragedia: que el dique del río Cauca se rompa e inunde media capital del Valle.  Actualmente se ha iniciado el reforzamiento del dique en algunas zonas como la Simón Bolívar con 50 (donde estaba la antigua escombrera) hasta de la desembocadura del Canal Interceptor Sur en el río Cauca, son seis kilómetros y medio donde se está trabajando.  El Plan Jarillón de Cali se financia en gran parte con recursos del Fondo de Adaptación.  Su costo es de $970.000 millones, pero en este valor están las contrapartidas de la CVC, la Alcaldía y Emcali. Se estima la intervención de 25 kilómetros del dique del río Cauca a su paso por Cali (incluyendo los 6,4 kilómetros del Canal Interceptor Sur y 2 kilómetros de jarillón del río Cali). Las obras del jarillón del río Cauca  deben estar listas en el 2018 y con el proyecto de drenajes (que incluye el río Cali), se extienden al 2019.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad