Este es el plan que busca convertir a Cali en la 'sucursal de la bicicleta'

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este es el plan que busca convertir a Cali en la 'sucursal de la bicicleta'

Según la Encuesta de Movilidad de Cali 2015, un desplazamiento de un sitio a otro utilizando la bicicleta, en promedio, puede durar 22 minutos.

La construcción de más ciclorrutas y la adecuación de corredores viales, entre las estrategias. Ciclistas ya pueden recorrer el Bulevar del Río.

Garantizar la movilidad de las 200.000 personas que andan en bicicleta en Cali y apuntarle a alternativas sostenibles, son dos de las consignas del Plan de Desarrollo que será sometido a debate el próximo mes de mayo en el cabildo de la ciudad.

En dicho manifiesto está estipulado que en los próximos cuatro años se construirán 192 kilómetros de ciclorrutas, que se sumarán a los 36 kilómetros existentes, para completar un trazado que alcance los 228 kilómetros de carriles para ciclistas. De la nueva infraestructura, 93 kilómetros estarán a cargo de Metrocali y 99 restantes, de las secretarías de Infraestructura y Tránsito.

El proyecto se conoció en medio de un evento en el que la Alcaldía socializó que a partir del 24 de abril el carril de ‘Solo bus’ del Bulevar del Río, podrá ser utilizado por ciclistas.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura Municipal, Juan Carlos Orobio, el proyecto pretende forjar una red de ciclorrutas que articule vías como la Calle 5, la Calle 25 y la Autopista Sur, “para lograr mayor conectividad en los viajes de los ciclistas, pues las vías actuales no cuentan con un trazado unido que les permita llegar a su destino fácilmente ni articularse con el sistema de transporte masivo”.

Actualmente, la Universidad del Valle adelanta un estudio de zonas en las que se construirán las ciclorrutas, teniendo en cuenta conectividad para que los ciclistas puedan hacer recorridos extensos.

[[nid:528656;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/bicicleta-bulevar.jpg;full;{El secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón y otros funcionarios de la Alcaldía se subieron a la bicicleta para incentivar la movilidad sostenible.Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Entre los corredores en los que se proyectan ciclorrutas están la Calle 70 desde la rotonda de Menga hasta la Carrera 8 donde, a futuro, creará un circuito mayor con el Corredor Verde. 

“Otro corredor que estamos considerando es el de la Avenida 2N, bajando por la Calle 34 y llegará a la Avenida 3N, para empatar con la ciclorruta del MÍO. Otro espacio que se estudia es sobre la Carrera 8 desde la Calle 25 hasta la Calle 15; y otro tramo es sobre la Calle 15 entre la Avenida Colombia y la Carrera 15”, afirmó Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de Transporte, quien agregó que los tramos mencionados proponen 30 kilómetros de ciclorrutas adicionales para la ciudad.

Este proyecto tendría un costo que oscila entre $45.000 millones  y $50.000 millones, según el asesor para la movilidad en bicicleta, Duvalier Sánchez. 

“Se hará  mantenimiento al 30 % de la red de ciclorrutas existente, que nos permitirá mejorar el estado de la vía de la Autopista Simón Bolívar, que es las más transitadas por los usuarios de bicicleta. Además, vamos a tener 43 puntos para estacionar bicicletas, pues los usuarios no tienen cómo ni dónde estacionar su vehículo”, dijo Sánchez, durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

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Por su parte, el director financiero y administrativo de Metrocali, Juan Carlos Echeverry, proyectó que este año estarían listos 35 kilómetros de bicicarriles, de los cuales 22 se ubicarán  entorno a las estaciones de Andrés Sanín y Universidades, para formar circuitos de alimentación e integración de pasajeros al MÍO.

“También vamos a intervenir la Calle 84 con Carrera 26, la Carrera 26 entre carreras 84 y 112, la Calle 5 a la altura de Capri y la Carrera 80, la Terminal Paso del Comercio, la Carrera 39 entre calles 5 y 55. Esperamos iniciar la señalización de estos circuitos en septiembre”, explicó Echeverry.

El Plan Maestro de Ciclorrutas formulado en el 2005 proyectó que la ciudad debería contar con 340 kilómetros de vías para bicicletas al 2015, pero actualmente solo hay 36 kilómetros construidos.

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