Este es el plan para mejorar la movilidad en Cali

Julio 23, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Movilidad

En el centro habrá un programa con énfasis en la movilidad peatonal, mejorando la red de andenes, con especial interés en el acceso de las personas discapacitadas.

Archivo El País

Esta semana será radicado ante el Concejo el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, que no es otra cosa que la hoja de ruta para la movilidad de Cali en los próximos 12 años. Se espera que la Corporación lo apruebe en los próximos meses para que en septiembre, cuando se estudie el presupuesto de Cali, quede incluido en él.

“La principal novedad del Pimu es que tendrá un enfoque de movilidad sostenible que incluye peatones, ciclistas, transporte público, transporte privado (autos y motos)... tendrá un énfasis en la movilidad peatonal, una apuesta ambiciosa en el tema de la movilidad en bicicleta... un tren de cercanías y un tranvía urbano. También una oferta de infraestructura vial importante que incluye el Anillo Vial Perimetral”, explicó Elena Londoño, directora (e) de Planeación Municipal.

Consolidar el MÍO

El mejoramiento del Sistema de Transporte Masivo será la gran piedra angular del Pimu. Para esto se proyecta inyectarle al MÍO cerca de $4,6 billones en los próximos 12 años en los siguientes aspectos: expandir la red de corredores (troncal de oriente), rediseñar el esquema de operación, aumentar los puntos de recarga de tarjetas, crear un sistema de transporte complementario en la ladera, incrementar la flota de buses, implementar tarifas zonales, culminar las terminales y los patios talleres.

Habrá más infraestructura

No solo se dará un cambio de políticas con el Plan Integral de Movilidad Urbana, también se proyectan obras de aquí al 2028. Inicialmente están contempladas todas las que ejecutará este gobierno con un valor de $200.000 millones. Además, se proyecta la construcción de un tranvía por el separador del par vial de la Calle 25; una Terminal de Transporte en el Sur y hasta transporte fluvial por el río Cauca. Además, la prolongación de las calles 42 y 48, en el oriente de Cali.

Programa de acceso al Centro

Por ser el punto de mayor confluencia de los caleños, el Centro tendrá un plan para mejorar su movilidad. Por ello se mejorarán los 20.364 metros de la red peatonal. También se optimizará el acceso a caminantes en la Avenida 2 Norte frente al Colegio Odontológico y en la Calle 5 con Carrera 6. En esta última intervención es falso que se quitará el puente peatonal que hay en el sector (el de Comfenalco) pero es verdad que se realizará un piloto con semáforo y cebra.

Cambios claves

La Carrera 4 con Calle 14 es uno de los sectores del centro de la ciudad que se verían impactados con el Pimu. Allí la propuesta es distribuir el espacio en favor de los peatones. Es decir, quitar un carril para los vehículos motorizados -actualmente son tres- para cederlo a los peatones.

3,6
millones de viajes de personas se realizan cada día en la capital
del Valle.

Cabe anotar que esta propuesta es preliminar y está sujeta a diseños y aprobación de las instancias pertinentes.

Ciclobandas. Con esta iniciativa se busca dar más espacio a los usuarios de la bicicleta. Entre los sectores contemplados se encuentra la Calle 5. Aunque el alcalde Armitage manifestó que no le quitará más espacio a los vehículos, el Pimu es un plan a largo plazo y no se descarta esta posibilidad en futuros mandatos.

Estacionamientos de bicicleta. Según el Plan Integral de Movilidad, Cali contará con 2740 puntos de cicloestacionamientos. Algunos quedarán ubicados sobre las calzadas vehiculares. El Sur y la Comuna 22 serán zonas prioritarias para este tipo de infraestructura. Del total de estos estacionamientos 1108 serán construidos por la Alcaldía y el resto por privados.

Lea también: Otro dilema de Cali: ¿quitarle más vías a los carros para dárselas a los peatones?

Dotación para taxis. Aunque se establece que seguirá congelado el parque automotor de taxis en Cali y contempla restricciones para la circulación de estos vehículos, el Pimu estipula la creación de una serie de dotaciones (bahías, pistas) para estos automotores en centralidades urbanas y terminales para que capten la generación de pasajeros con alta demanda de este servicio.

¿De dónde saldrán los recursos?

Según la Alcaldía de Cali, este Plan Integral de Movilidad tendrá un presupuesto global de $9,2 billones para los próximos 12 años. El 56 % los aportará el municipio de Cali, es decir, $5,1 billones; un 24 % de los recursos los asumiría la Gobernación del Valle, esto equivale a $2,2 billones; la Nación aportaría el 3,7 %, es decir, $339.000 millones. La cifra restante el sector privado.
En el corto plazo, es decir, para antes del 2019, se proyectan invertir $1,2 billones.

Así se mueve Cali:

58
por ciento de los viajes en Cali se hacen: caminando, en bicicleta, MÍO, en camperos o buses tradicionales.

42
por ciento de los viajes restantes se realizan en taxi, transporte intermunicipal, ‘piratas’, vehículos particulares, motos y otros

37
por ciento de las movilizaciones en la ciudad se hacen en modo no motorizado: caminando o en bicicleta

30,8
por ciento de los desplazamientos se llevan a cabo en carro o moto.

20,7
de los traslados de un punto a otro, dentro de Cali, se hace en el transporte público (MÍO, camperos y colectivos

5,7
por ciento de los viajes dentro de la capital del Valle se hacen solo en taxi.

602
mil vehículos es el parque automotor registrado en la ‘Sultana del Valle’.

156
vehículos, por cada 1000 habitantes hay en Cali.

43
por ciento de la red arterial de la capital del Valle (primaria y secundaria) presenta un nivel de congestión crítico.

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