Este es el plan para evitar apagones por aguaceros en Cali

Este es el plan para evitar apagones por aguaceros en Cali

Enero 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Energía Cali

Con la actualización de la infraestructura en las subestaciones de la ciudad se espera que se reduzca el número de apagones producidos por ramas de árboles, caída de cometas o descargas eléctricas.

Archivo El País

Este mes Emcali licitará el primer paquete de trabajos para optimizar y modernizar la red eléctrica de la ciudad, con lo que espera ponerle fin a los apagones que se presentan en la ciudad cada vez que hay un aguacero o cuando la rama de un árbol caiga sobre el cableado.

Se trata de la primera fase del plan de expansión del servicio de energía 2016-2024, con el que se cambiarán ocho transformadores y se adecuarán e instalarán equipos con tecnología de punta en las subestaciones Juanchito, Diésel II, Sur y Meléndez. En estos sitios también se ampliará el sistema de distribución de energía.

De acuerdo con Adolfo Aponte, gerente (e) de Energía de Emcali, el aumento de la capacidad de potencia en la red eléctrica de la ciudad pasará de 34.500 a 115.000 voltios, un cambio que incrementará la confiabilidad y autonomía del sistema de distribución de energía.

“El sistema que tenemos ya tiene sus años y las subestaciones están llegando a colmar su capacidad de transformación, porque cada vez hay mayor demanda de energía por los desarrollos de vivienda que hay en la ciudad. Estos cambios van a beneficiar la red de toda la ciudad, no se van a sentir diferencias en el voltaje sino que se va mejorar la calidad del servicio notoriamente. Con 115.000 voltios tendremos un nivel de tensión más robusto y con menos posibilidades de salir de funcionamiento, pues el sistema no estará sobrecargado”, aseguró Aponte.

El funcionario indicó que estos cambios en infraestructura y el sistema de distribución, que tendrán un costo de $70.000 millones, no aplicarán para un sector o circuito específico, sino que tendrán impacto en toda la zona urbana de la ciudad.

“Esta mayor capacidad de conducción de energía nos prepara para los nuevos desarrollos que tiene Cali, sobre todo en el área de Valle del Lili y Meléndez”, dijo Aponte.

Cabe anotar que, según proyecciones de Cali en Cifras, en barrios de la zona de expansión como Ciudadela Comfandi, El Caney y Urbanización Lili viven 190.885 personas y se espera que a futuro allí habiten más de 600.000 caleños.

Actualmente en ese sector Emcali atiende a 28.000 usuarios en el servicio de energía y se estima que al finalizar el desarrollo de la zona de expansión sean 70.100 los usuarios de este bien.

Para el vocal de control José Grimaldo “hace rato Emcali debería tener este sistema de 115.000 voltios, porque la línea actual es obsoleta y no da abasto ante el consumo que crece diariamente. El servicio de energía se está quedando corto en Cali y estas son inversiones obligadas”.

Pese a los anuncios de Emcali, Grimaldo añadió que un compromiso pendiente para este año es buscar la forma de actualizar las redes de energía de los estratos 1, 2 y 3. “Para que las Empresas Municipales de Cali sean una potencia en el componente de energía y garanticen un mejor servicio a la comunidad se deben cambiar las líneas y el cableado, porque este sistema le está generando pérdidas a la compañía. Esos cambios también ayudarían a reducir el fraude, que en el sector comercial e industrial es tremendo”.

Lea también: Este es el plan de Cali para enfrentar el fenómeno de La Niña

Plan de expansión

El Plan de Expansión de Energía 2016 - 2024, contempla la construcción de dos nuevas subestaciones (Centro II y Ladera), además del plan de modernización de la infraestructura en las subestaciones Menga, Arroyohondo, Juanchito, Centro, Diésel II, Sur y Meléndez.

Este plan se ejecutará en dos fases: la primera etapa se llevará a cabo durante este año y comprende inversiones en modernización en cuatro subestaciones, para lo que se invertirán hasta $87.000 millones; la segunda fase se realizará entre 2019 y 2024, cuando se inviertan $54.000 millones.

Le puede interesar: Segunda temporada de lluvias en el país dejó 19 muertos y más de 17.000 afectados

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad