Este es el plan para asegurar suministro de agua al Oeste de Cali

Este es el plan para asegurar suministro de agua al Oeste de Cali

Julio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este es el plan para asegurar suministro de agua al Oeste de Cali

El proyecto, que cuesta $33.006 millones, se financiará con plata del Conpes del billón que le debe Emcali a la Nación. Beneficiará a 500.000 suscriptores.

Con recursos del Conpes, del billón de pesos que Emcali le paga a la Nación, se financiará la nueva aducción de la planta de potabilización Río Cali, que atiende a la población residente en el Oeste y centro de la ciudad.

Actualmente, el conducto por el que llega el agua cruda, tomada en la bocatoma del río Cali, hacia la planta de potabilización de San Antonio se hace a través de un túnel en losas de concreto, que registra un evidente deterioro.

Según un estudio de Emcali realizado en el año 2007, esta línea de conducción del agua tiene grietas, fisuras, filtraciones, ingreso de raíces de los árboles y crecimiento de vegetación, erosión de las paredes laterales de la infraestructura, depósitos de sedimento y afectaciones por las conexiones ilegales.

Lea también: Compensarán a usuarios por el mal servicio del acueducto

Con el nuevo proyecto se dejará de usar dicho túnel y se instalará tubería liner en chapas de acero. 

“Lo que se busca es garantizar la captación, de manera segura, del agua que llega a la planta Río Cali, porque tal como está la aducción hoy, existe el riesgo de que se desplome el túnel y no haya forma de seguir recibiendo el agua de la bocatoma”, explicó el gerente de Acueducto y Alcantarillado, ingeniero Daniel Posada.

El túnel es de 1908 metros de longitud, que fue construido en 1940 (hace 76 años), es decir, que no cumple con las normas de sismorresistencia.

Cristina Arango, gerente de Emcali, dijo que se va a instalar la nueva tubería al lado del túnel actual. El costo del proyecto es de $33.006 millones, obra que se ejecutará en dos años.

De acuerdo con la Gerencia de Acueducto de Emcali, 500.000 suscriptores dependen únicamente del suministro  de la planta Río Cali, todos ubicados en los barrios del Oeste.  

Con recursos del Conpes también se espera financiar la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar, que trata el 70 % de las aguas servidas.

El Gerente de Acueducto y Alcantarillado indicó que la licitación saldrá a comienzos del año 2017, de acuerdo a la programación de la devolución de los recursos del Conpes que se concertó con el Gobierno Nacional.

La Gerente General de Emcali aseguró que el proyecto cuenta con el visto bueno del Viceministerio del Agua, despacho que aprueba los proyectos que se financiarán con recursos del Conpes del billón de pesos.

Cabe recordar que ese dinero lo debe Emcali a la Nación por el crédito de la construcción de la Ptar de Cañaveralejo (ubicada en el barrio Petecuy). El Gobierno Nacional se comprometió a devolver los recursos, pero solo pueden financiar obras de acueducto y alcantarillado.

Lea también: Así quedan las finanzas de Emcali, tras acuerdo con la Nación

Hugo Salazar, directivo de Acodal seccional Valle del Cauca (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), indicó que el túnel está en muy mal estado y debe ser atendido con urgencia si se quiere prevenir que salga de servicio la planta de San Antonio.

“Si se cambia el canal por donde pasa el agua se puede tener una mayor captación y por lo tanto pueden potabilizar más y hacer más óptima esta planta de tratamiento”, explicó Salazar.

Esta planta tiene capacidad para tratar dos metros cúbicos por segundo de agua, pero actualmente trata 1,6 metros cúbicos por segundo.

Detalles del proyecto de aducción 

El tramo inicial  irá en paralelo a la conducción existente, en tubería flexible de baja presión de 1600 milímetros, la que será instalada mediante excavación a cielo abierto, en una longitud aproximada de 800 metros.

El segundo tramo  se hace en túnel y tendrá un diámetro mínimo de 1700 milímetros excavado en roca, con longitud aproximada de 1700 metros que irá debajo de la Carrera 3 Oeste, por el barrio Bellavista.

El tramo final  de llegada a la planta de tratamiento de agua potable Río Cali irá en zona verde entre la Carrera 4 Oeste y la Avenida Circunvalar.

La obra civil  tiene un costo de $24.184 millones, la interventoría se calculó en $2764 millones y $6057 millones  en suministros y otros gastos asociados al proyecto, informó Emcali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad