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El represamiento en las instalaciones de internet de Emcali se generó porque el pasado 30 de junio venció el contrato con la empresa que ejecutaba esa labor. | Foto: Foto: especial para El País

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Este es el plan de Emcali para atender las 4000 instalaciones represadas de internet

Emcali tiene retraso desde junio con los nuevos clientes y anunció un plan de choque con ERT para desatrasar labor. Reclamos de usuarios.

29 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

A partir de la próxima semana se empezarían a atender las 4000 instalaciones nuevas de internet que Emcali tiene represadas desde junio, por la terminación del contrato con la empresa que estaba encargada de esta actividad.

Gustavo Jaramillo, gerente de Empresas Municipales de Cali, explicó que actualmente se manejan dos contratos: uno para la venta de servicios de telecomunicaciones y otro para las instalaciones.

Este último, que se estaba desarrollando con la empresa Proing, venció el pasado 30 de junio. Según Jaramillo, están en la búsqueda de unificar esta labor para que sea un solo contratista el que adelante la venta y la instalación de los servicios.

Lea también: Operadores de telecomunicaciones no pagan a Emcali por uso de postes.

“Vamos a hacer un plan de choque en un convenio con la ERT (Empresa de Recursos Tecnológicos del Valle). Recordemos que Emcali es accionista aproximadamente del 46 % de la ERT y en ese plan de choque, que irá hasta noviembre, la ERT se encargará de estas instalaciones con el fin de disminuir el represamiento, posteriormente se revisará el tema al interior de la junta directiva y se definirá por qué modalidad se continuará prestando ese servicio”, precisó Jaramillo.

El funcionario indicó que la empresa no cuenta con el personal para realizar estas instalaciones, por lo que fue necesario el convenio.

Por su parte, Luis Fernando Martínez, gerente de la ERT, señaló que el proyecto para atender el trabajo represado supera los $3000 millones. Asimismo, contó que desde enero empezó la alianza con Emcali, con la compra de internet para llevarle a todos sus suscriptores en el Valle.

“Estamos dando un paso grandísimo en el tema de que ya no solamente tenemos ciudades intermedias en el Valle del Cauca, sino que ya vamos a atender a nuestra capital en el tema de instalaciones”, manifestó.
La cifra de las instalaciones represadas fue objeto de debate en el Concejo, donde se hizo a llamado a mejorar la planeación, para evitar este tipo de contratiempos.

“No puede ser que esperen hasta que se acabe el contrato para luego no saber qué hacer y esperar casi dos meses sin contratista para tener que salir a hacer cualquier convenio interadministrativo a la carrera”, afirmó Carlos Pinilla, concejal de Cali.

Por su parte, Albert Quintero, miembro de la comisión de reclamos de Sintraemcali, indicó que el sindicato siempre ha promovido las alianzas con entidades públicas y ya habían planteado el trabajo con la ERT.

“Estamos de acuerdo con ese contrato y adicionalmente que se hagan instalaciones por parte de nuestros trabajadores. La reparación de daños se ha estabilizado, entonces hay posibilidad de que trabajadores de planta, que se dedican a reparación, puedan hacer instalaciones”, precisó Quintero.

Atención de daños

Emcali indicó que no tiene cálculos de la pérdida de clientes por la demora en las instalaciones. Sin embargo, la Gerencia de Telecomunicaciones de la compañía indicó que lo que más genera deserción es la demora en la reparación de daños, pero este componente viene mejorando.

“Mensualmente se están registrando cerca de 7000 daños en el servicio de internet y el tiempo medio de reparación que tenemos en el 97 % de los casos es de dos días. Antes eran 17 días, la idea es seguir acortando esa brecha”, dijo Roberto Reyes, gerente de Telco, quien anotó que los daños son ocasionados principalmente por vandalismo y fallas en los decodificadores.

El País realizó un sondeo en Facebook sobre el servicio de internet que presta Emcali. Se registraron 57 opiniones; 31 calificaron el servicio entre malo y regular; 10 entre bueno y excelente, y el resto se refirieron a otros temas.

“Súper mal, tres meses para reparar un daño, para que volviera a dañarse. Por eso dejé de usar ese servicio”, dijo el usuario Alexander González.

Planes de mejora 

Emcali indicó que hasta noviembre está vigente el contrato con la empresa Gestión Eficaz, encargada de realizar las ventas de los servicios de telecomunicaciones.

La compañía piensa realizar una convocatoria abierta para seleccionar a un solo contratista que se encargue de vender e instalar los servicios de telecomunicaciones.

Realizar contratos más largos para que no haya baches en los servicios, es otra de las estrategias en el plan de mejora.

La empresa también le está apostando a fortalecer el mercado de los clientes corporativos como empresas y universidades. “La única forma de no perder usuarios es prestar un buen servicio, en la medida que tenga más productos para ofrecer a un buen precio , voy a fidelizar el mercado de suscriptores”, manifestó Gustavo Jaramillo, gerente general de Empresas Municipales de Cali.

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