Este es el plan con el que buscan regular las ventas ambulantes en el centro de Cali

Septiembre 12, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Centro de Cali venta callejera

Este es el modelo de los cubículos que reemplazarán las casetas en el centro. Están dotados con cámaras e internet.

Especial para El País

Con delimitación de los puestos de vendedores ambulantes y la instalación de modernos cubículos, que reemplazarán las viejas casetas, comerciantes del centro y la Alcaldía de Cali pretenden ordenar el comercio en esta zona de la ciudad antes de diciembre. 

Las disposiciones son el resultado de una reunión adelantada entre el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Agremiación de Comerciantes del Centro, Grecocentro, y asociaciones de vendedores ambulantes para potenciar el comercio en el centro.

“Vamos a organizarnos de tal manera que cada puesto ambulante tenga un metro por veinte de espacio. La idea es recuperar las esquinas e instalar los puestos a los lados, donde no perjudiquen el tránsito peatonal y vehicular”, dijo Jimmy Nuñez, vocero delSindicato de Vendedores Informales de Cali, Sintraviecali. 

Sumado a ello, se firmó un compromiso para desarrollar planes de limpieza en los puestos de trabajo al finalizar la tarde. “Lo que queremos es tener un centro organizado para este diciembre”, agregó Nuñez. 

Igualmente, precisó que los nuevos cubículos son una iniciativa  de la Cooperativa de Vendedores de la Economía Informal, Cooveincol, y serán instalados entre octubre y noviembre. “Son 15 módulos fabricados en acero y dotados con internet y cámaras, que corresponden a un plan piloto; con esto se pretende reemplazar las casetas, tal y como sucedió en Medellín”.

A largo plazo, comentó Nuñez, esperan que sea aprobada la política pública de regulación del espacio público, que actualmente hace trámite en el Concejo de Cali, para recuperar el centro comercial Cali 2 y destinarlo para organizar varios vendedores ambulantes.

Venta callejera cali

De acuerdo con Grecocentro, en este sector de la ciudad hay 63 centros comerciales, que generan alrededor de 24.000 empleos.

Especial para El País

Frente a estas disposiciones, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Julián González Juri, indicó que se pretende “conocer las diferentes realidades para tratar de encontrar soluciones de fondo”. La idea, complementó, es brindar opciones para que los vendedores ambulantes puedan mantener su actividad de forma organizada.

En la reunión, los comerciantes también hicieron pedidos puntuales a la Administración Municipal como, por ejemplo, intervención en la malla vial del centro y reforzar la seguridad para que en diciembre, mes donde aumentan el comercio, los caleños estén a gusto en esta zona de la ciudad. “Solicitamos la recuperación vial, regulación en la movilidad y mejor iluminación. Queremos un centro renovado y estamos trabajando mancomunadamente para ello”, dijo Edwin Ramírez, presidente de Grecocentro.

Argumentó, además, que se quieren crear espacios de inclusión que beneficien a todos los sectores sociales. "No queremos medidas que perjudiquen a nadie; por el contrario, pensamos en iniciativas donde todos salgamos ganando".

En respuesta, la Alcaldía se comprometió a desarrollar planes para darle viabilidad a estas propuestas.“Como resultado de la reunión decidimos adelantar el bachetón en el centro, por lo que iniciamos este lunes trabajos para tapar huecos en las calles12, 13, 14 entre carreras 3 y 10, los cuales se realizarán en las noches hasta el 1 de diciembre”, explicó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad