Este es el plan con el que buscan mejorar inversión en barrios de Cali

Abril 26, 2017 - 12:01 a.m. Por:
Elpais.com.co
San Antonio

La regularización del estacionamiento en vía pública en barrios como San Antonio y El Peñón, busca evitar el uso del vehículo particular.

Archivo El País

La pavimentación de vías, la siembra de nuevos árboles, establecer el estacionamiento en vía pública y recuperar bienes patrimoniales de la ciudad, son los objetivos que busca cumplir el Municipio a través de la implementación de las Unidades de Planificación Urbana, UPU.

Se trata de unas zonas que reunen varios barrios de diferentes comunas de la ciudad y a través de las cuales se lideran proyectos de mejoramiento integral para los mismos.

María de las Mercedes Romero, directora de Planeación Municipal, explicó que las UPU son una herramienta de planificación que ayuda a concretar los programas y proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial y los articula con el Plan de Desarrollo Municipal.

“Esto coordina a los organismos que tienen inversiones y los une para generar impacto en la comunidad, ser eficientes y reducir costos”, aseguró la Directora de Planeación.

Los proyectos que competen a estas zonas, fueron acordados a través de reuniones de funcionarios del Departamento de Planeación y residentes de los barrios de la ciudad, con los cuales se concertaron cuáles deben ser las inversiones en sus territorios y su prioridad. Los objetivos trazados en los planes de acción de estas UPU deben ser ejecutados por las dependencias de la Administración Municipal con su presupuesto y no afectan el situado fiscal.

Dichas metas fueron establecidas a corto (hasta el 2019), mediano (al 2024) y largo plazo (al 2028).

Actualmente, el Concejo estudia un proyecto de acuerdo que busca la aprobación e implementación de las UPU Versalles, Estadio y Manzana del Saber. Estas son tres de las quince Unidades de Planificación Urbana con las que contará la ciudad. También hay cinco unidades de planeación rural.

Al respecto, la concejal Alexandra Hernández dijo que con esto se busca “reconocer la vocación zonal de barrios y comunas para potencializarlas y focalizar la inversión, debido a que la ciudad ha crecido con distintas y diferenciadas dinámicas". 

Manzana del Saber

Una de las apuestas más importantes para esta Unidad de Planificación Urbana es la organización de zonas de parqueo regulado que ayuden a fortalecer como zona turística los barrios del centro y oeste de la ciudad. Asimismo, en esta zona se apuntará a rescatar parte del patrimonio arquitectónico que hoy presenta muestras de deterioro y a generar mejores condiciones de movilidad para los peatones y conductores.

Lea también: El 2016 fue un año récord en ventas de vivienda en el Valle 

Esta UPU está conformada por 13 barrios de las comunas 2, 3 y 19, como Normandía, El Nacional, El Peñón, Los Libertadores, Navarro - La Chanca, Altos de Normandía - Bataclán, San Antonio, San Cayetano, Miraflores, San Fernando Viejo, Santa Bárbara, Santa Isabel y la urbanización Nueva Granada.

Corto plazo:

El establecimiento de zonas de estacionamiento en vía pública, según Planeación Municipal, es un objetivo a cumplir este año en los barrios Normandía, El Peñón, San Antonio, San Cayetano y San Fernando Viejo.

Para validar este aspecto, se está estructurando un proyecto de acuerdo que sería presentado al Concejo en junio de este año y, de ser aprobado, empezaría a regir a partir del 1 de enero del 2018.

Asimismo, se propone la intervención de 21 vías internas de los barrios que conforman la UPU, a través del plan bacheo que adelanta la Secretaría de Infraestructura.

Otro de los objetivos es lograr subterranizar las redes eléctricas y de telecomunicaciones del barrio San Antonio.

Mediano plazo:

Uno de los propósitos a cumplir, luego del 2020, es la recuperación de 20 predios patrimoniales de los barrios Miraflores, San Antonio y El Peñón; así como la regulación y el control a construcciones en San Antonio, San Cayetano, Los Libertadores, Miraflores y El Peñón. Dicho plan va acompañado de la siembra de nuevos árboles.

Se pondrá en marcha un plan de señalización con placas, mapas y reseñas históricas de los hitos y principales sitios de interés que componen este sector. Esto aplicará para la Iglesia de San Antonio, el Mirador de la Colina de San Antonio, el HUV, la Loma de La Cruz; así como los monumentos de El Águila, a La Medicina, El Búho, El Perro, José de San Martín, Isaías Gamboa, Cuádriga Romana, El Gato, entre otros.

Estadio

Controlar la invasión del espacio público y regular las zonas de
Esta Unidad de Planificación Urbana es una de las más grandes de la ciudad, pues está integrada por 21 barrios de las comunas 9 y 19.

Ese es el caso de Belalcázar, Guayaquil, Bretaña, Alameda, Manuel María Buenaventura, Santa Mónica, Aranjuez, El Cedro, 3 de Julio, Junín, Champagnat, San Fernando Nuevo, Eucarístico, Urbanización Tequendama, El Lido, Los Cámbulos, Unidad Residencial Santiago de Cali, Nueva Tequendama, Urbanización Militar, Unidad Residencial El Coliseo, la Unidad Deportiva Alberto Galindo y la Plaza de Toros.

Corto plazo:

Teniendo en cuenta la prelación de servicios médicos que se encuentran en el área de Tequendama y la manipulación de alimentos en Alameda, en estas zonas prevalecerá el mejoramiento del manejo de residuos hospitalarios y sólidos, respectivamente.

También se pretende controlar la ocupación del espacio público sobre la Carrera 15, alrededor de la galería Alameda, la ‘zona de los cholados’ sobre la Calle 9 entre carrera 32 y 39 y el barrio Tequendama.

El estacionamiento en vía se regulará alrededor de la Ieti Antonio José Camacho, la Ciudad Médica (Tequendama e Imbanaco) y la zona Panamericana. En estos puntos también se coordinará el arreglo de la malla vial. Al respecto, Liliana Betancur, residente de Tequendama, señaló que por la zona hay un déficit de parqueaderos, “es necesario que se ordene y regule el estacionamiento. Eso cobraría importancia porque mejoraría la movilidad en el sector”.

Mediano plazo:

La arborización de las zonas en torno al corredor gastronómico de Alameda y de la Ciudad Médica, se realizará luego del 2020.

Largo plazo:

La reposición de redes de redes de alcantarillado en la Urbanización Nueva Tequendama, comprendida entre la Avenida Roosevelt y la calle 9 y entre la Carrera 44 y el río Cañaveralejo, está programada para ejecutarse después del 2024. Asimismo, la pavimentación de vías en los barrios Los Cámbulos y Urbanización Militar, no sería una prioridad inmediata.

Versalles

Es una de las zonas de la ciudad en la que se contempla consolidar proyectos de urbanismo y movilidad que faciliten el acceso de los caleños a los corredores de diversión nocturna y servicios varios.

También se contempla recuperar dos de los bienes de interés cultural más representativos de la ciudad, como Villa Felisa y la Casa Borrero, en el barrio Granada.

Este sector está compuesto por los barrios Santa Mónica, San Vicente, Versalles, Granada, Juanambú, Centenario y el sector de Chipichape.

Corto plazo:

La zona alrededor del CAM y el corredor de la Avenida Sexta , son los sectores en los que el estacionamiento en vía pública deberá concretarse como parte de la entrada en funcionamiento de la UPU Versalles.

De igual forma, se hará control a la ocupación del espacio público en la Calle 21 N desde la Av. 2 hasta la Av. 6 y en la Calle 20 N desde la Av. 2 hasta la Av. 6, en Versalles; y en la Av. 5 N desde la calle 23 D N hasta la Calle 25 N y la Av. 5A N desde la calle 23 D N hasta la Calle 25 N, en San Vicente.

Se instalará señalética en zonas de interés turístico, haciendo especial énfasis en todo el circuito de la Avenida 6.

Una de las necesidades expresadas por la comunidad durante la conformación de la UPU fue el manejo de residuos hospitalarios, por lo que el control de estos será prioridad en San Vicente y Versalles.

Mediano plazo:

Ponerle fin a las inundaciones que se forman en la zona de Chipichape y Santa Mónica es una necesidad que deberá atender la siguiente Administración. Solo entonces se mejoraría la infraestructura de alcantarillado pluvial en Chipichape, en la zona comprendida entre el Parque de la Música y la calle 40 N y desde la Avenida 6 Norte hasta el límite urbano. Se evaluará el estado de los canales Santa Mónica y Centenario para establecer su mantenimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad