Este es el nuevo plan de salvamento para mejorar la calidad del MÍO

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Alcaldía entregará $40.000 millones para poner a funcionar los buses que no salen por crisis de operadores.

[[nid:524520;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/mio-calle-quinta.jpg;full;{De los cerca de 850 buses que Metrocali programa para prestar el servicio, entre 100 y 150 no salen. Los operadores aducen que estos no salen a cumplir las rutas por los problemas financieros del MÍO. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Una nueva inyección de recursos tendrá el  MÍO, que serán destinados a mejorar el servicio del sistema de transporte masivo de los caleños. Lea también: El MÍO cumple siete años, ¿por qué nadie celebra?

 El anuncio fue hecho el martes por el alcalde Maurice Armitage, durante la presentación de la alianza que Metrocali hizo con la plataforma Moovit (que entregará datos como el tiempo de paso de los buses y sitios de recarga de pasajes) en tiempo real en  teléfonos inteligentes que tengan datos móviles.

 El Mandatario indicó que se entregarán $40.000 millones, procedentes de los recursos del Municipio, para darle operatividad a la flota que no sale por los problemas financieros de los operadores del MÍO.

Es decir, que con estos recursos se arreglarán los buses, se instalarán equipos de recaudo, se comprará gasolina y repuestos e incluso se contempla la posibilidad de adquirir más vehículos.

Armando Garrido, presidente de Metrocali, indicó que el dinero hace parte de un plan de choque  aprobado por la junta directiva de la entidad el pasado viernes y que irá a un fondo transitorio. “Esta es la antesala de la solución definitiva que tenemos para sacar de la crisis  al sistema”, dijo.

El Alcalde dijo que se quiere aumentar la flota en 300 buses para mejorar el servicio.

El acuerdo, explicó Garrido, será extrancontractual, es decir, no necesita de la modificación de los contratos con Unimetro, Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, ETM y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T.

La entrega de los recursos, explicó el Presidente de Metrocali, estará condicionada a que toda la flota vinculada (867 buses) salga a prestar servicio. De este número de vehículos matriculados, en el sistema se mueven diariamente entre 700 y 750 buses en día hábil, es decir, dejan de salir por falta de recursos, entre 100 y 150 vehículos.

 Pero también les pedirán a los privados que hagan la apertura de los libros financieros y contables de los cinco concesionarios. Con ello, dijo Garrido, se  calculará el costo real de la operación del sistema.

Con las cifras que valide Metrocali, dijo su Presidente, se hará una renegociación a los contratos, que buscará que a los operadores y a la UTR&T se les reconozca los costos reales de poner a rodar los buses, hacer el recaudo de los pasajes y el mantenimiento de las estaciones. Esto estaría listo a finales de este año.

Garrido dijo que aún se estudia la fórmula de entrega del dinero, que se haría este mes. Se estima que no  serían donados, sino que podrían ser  un crédito o se haría un cruce de cuentas de lo que la Alcaldía debe cubrir a los operadores por prestar el servicio y que no se cubre con el ingreso por pasajes. 

Todos los concesionarios consultados indicaron que están dispuestos a abrir los libros contables para que Metrocali audite los costos de las empresas.

Frank Mosquera Rodríguez, miembro de la junta directiva de ETM, dijo que el concesionario, por estar en Ley de Reorganización Empresarial, tiene las auditorías de las superintendencias de Transporte y Sociedades, el comité de acreedores y el interventor bancario.

Enrique Wolf, de GIT Masivo, dijo que la entidad entrega todos los meses la información financiera y contable, porque hace parte de las obligaciones contractuales. Agregó que el aporte anunciado  es interesante, pero como solución temporal. “Se deben plantear salidas definitivas a la crisis financiera, porque de lo contrario, viviremos la misma historia de hace año y medio, que se inyectaron recursos, pero no se arregló el problema de fondo”.

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, dijo que Metrocali siempre ha tenido la información, “pero sí quieren más, estará disponible”. Agregó que los recursos no serán regalados, sino que hacen parte del dinero que la Alcaldía tiene que entregar para subsanar el desequilibrio financiero que evidenció un estudio de Planeación Nacional.

Arturo Villarreal, de la UTR&T, dijo que la información está disponible y celebra que Metrocali busque los medios para mejorar el servicio.

El País no pudo comunicarse con Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, para conocer su opinión sobre este tema.

Segundo ‘aire’ Esta sería la segunda inyección de recursos del Municipio.  En el gobierno de Rodrigo Guerrero se entregaron $90.000 millones a finales de 2013, vía crédito a los operadores,  para reparar buses, pagar gasolina y repuestos. En esa época era  GIT Masivo el que tenía más de la mitad de la flota fuera de servicio. Esta vez, la situación más crítica es la de Unimetro, con más de 80 buses sin operar en día hábil.
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