Este es el 'megaplan' para movilizar a los pasajeros en el sur de Cali

Este es el 'megaplan' para movilizar a los pasajeros en el sur de Cali

Diciembre 03, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
La Avenida Cañasgordas

La Avenida Cañasgordas es uno de los sitios neurálgicos para la movilidad del sur de Cali.

Jorge Orozco / El País

La construcción de la Estación Terminal Valle del Lili y de los patios talleres del MÍO en el Sur, que estarán en ejecución plena en 2018, son solo el primer paso a una serie de edificaciones que se desarrollarán en este sector de Cali en los próximos años y que en la voz de los expertos se constituirán en el Centro Intermodal de Transportes Regional para el Sur. Que en otras palabras será el gran eje de movilidad de pasajeros para la zona de expansión de Cali.

Y es que el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali (POT), y ahora el Plan de Movilidad Urbana (Pimu), contemplan, además de las obras de Metrocali, la construcción de la terminal de transporte de pasajeros del sur y una estación futura del tren de cercanías. Todas las obras estarían conectadas entre si a través de puentes peatonales o túneles para el intercambio de pasajeros.

Dichas construcciones se ubicarían en la zona donde se edifica actualmente la estación Terminal del Valle del Lili; en inmediaciones de la vía Cali - Jamundí, en el sector antiguamente conocido como Porkis y en el corredor férreo aledaño a la nueva sede de la Universidad Libre.

¿Pero, qué tanto tiene de sueño y qué tanto de realidad este plan?
Uno de los asesores en movilidad de la Alcaldía de Cali sostiene que en enero arrancará el estudio del sistema ferroviario urbano metropolitano. Es decir, el estudio del tren de cercanías de Cali y sus municipios vecinos.

“Allí saldría la localización de las estaciones y por supuesto, y con todo el sentido, una de las estaciones estaría ubicada cerca a la Terminal Sur del MÍO (en Valle del Lili)... este será un punto atractor de generación de viajes y tendrá que articularse con la infraestructura del masivo”, explica.

El asesor en movilidad señala que la importancia de este centro intermodal del Sur radica en que además, en dicha zona, estaría ubicada una estación terminal del masivo, la terminal de transporte del Sur y una de las estaciones del tren de cercanías.

Ante la posibilidad de la construcción de una Terminal de Transporte Intermunicipal, en el sur de la ciudad, James Mosquera Muñoz, gerente de la Terminal de Transporte de Cali, asegura que es un proyecto viable el cual por ley tienen la competencia para diseñar, construir y operar.

“Contamos con un socio estratégico con el cual ya se hizo un diseño preliminar el cual está siendo revisado para avanzar en el tema de cierre financiero. Por otra parte, el proyecto está contemplado que sea un desarrollo no solamente de integración modal sino que proyecta un desarrollo inmobiliario, para ser eficiente en la movilidad tal como lo exigen hoy las grandes ciudades”, asegura Mosquera.

Según conoció El País, la construcción de la terminal en el Sur es un proyecto prioritario porque será la forma de reducir el tráfico de buses procedentes del Sur del país, que ingresan a la ciudad y tienen que ir hasta el Norte para descargar pasajeros.

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, precisa que este sistema modal es fundamental para resolver los problemas de movilidad y congestión vehicular que tiene el Sur de la ciudad. “Estas obras permitirán potencializar el MÍO, pero además generará la conexión regional de Cali”.

Orejuela agrega que solamente en el caso de la terminal Sur del MÍO se generará una extensión vial de la Calle 42 con la calle 49 (atrás de la 14 del Valle del Lili). Pero además tendrá una conexión, en un puente, con la Estación Universidades. Tan solo en este sector el MÍO aspira a movilizar cerca de 40.000 pasajeros.

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Por su parte, Jorge Iván Zapata, director de Planeación Municipal, asegura que el Pimu, acoge las disposiciones del Centro Intermodal del Sur. “Incorpora el desarrollo de la terminal de cabecera sur del MÍO, así como los patio-talleres del sistema, la terminal intermunicipal de buses y sus usos complementarios”, dice.

La obra además contempla la construcción de obras de mitigación para prevenir inundaciones por el desbordamiento del río Lili. “Estas son muy importantes para proteger la vida y bienes de quienes viven en la zona”.

Las obras del tren de cercanías irían sobre el Corredor Verde que colinda con la Vía Cali - Jamundí. La terminal Sur del MÍO estará muy cerca.
Además se contempla construir ciclorrutas y andenes, con lo cual se permitirá la intermodalidad en modos sostenibles (peatón, bicicleta y transporte público).

“Esta es una obra muy importante, entendiendo que en esta zona van a vivir cerca de 600.000 habitantes, tendrá una población flotante de estudiantes universitarios y de las empresas que lleguen a Zonamérica, por dar algunos ejemplos”, precisa.

En relación con la factibilidad de estas obras el funcionario sostiene que hoy es una realidad que en la zona del Centro Intermodal se desarrollará una terminal de cabecera del MÍO, igualmente se hará en el lugar los patio-talleres del sistema. “Obras como el terminal de transporte intermunicipal dependerán del desarrollo de Cali y de la iniciativa del Terminal de Transporte”.

Obras en el sur
La ubicación

El centro intermodal del Sur estará ubicada en la esquina noroccidental del área de expansión urbana, en el corredor Cali-Jamundí. Colinda con el río Lili, en la vía Cali-Jamundí y cercana los planes parciales de Bochalema y El Verdal. Zona donde anteriormente se encontraba el restaurante Porkis.

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