Este es el ‘laboratorio vial’ propuesto por El Peñón que se implementará en el Oeste

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Secretaría de Tránsito hará un experimento propuesto por el barrio El Peñón a partir del próximo 7 de abril.

[[nid:407319;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/propuesta-el-penon.jpg;full;{Los conductores que van por la Avenida Circunvalación en sentido Sur - Norte llegarían al cruce con la Avenida Belalcázar, la cual deben tomar para llegar a la Carrera 1. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

La postergación del laboratorio vial de la Secretaría de Tránsito en el barrio El Peñón para el próximo 7 de abril le abrió la puerta a otro experimento vial en este sector del Oeste de Cali. Lea también: Así cambiará el 'laboratorio vial' del barrio El Peñón

Se trata del  plan vial que propuso César Calderón, arquitecto y habitante de El Peñón, el cual busca aliviar la congestión que se genera en la Carrera 4 con Calle 2. La medida, según lo acordado entre la comunidad y el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, se implementará después del 20 de abril durante cuatro días.

 El nuevo piloto contempla tres soluciones al embotellamiento que repercute en el tráfico de la Calle 5 y el centro de la ciudad.

 La primera transformación propuesta por Calderón se implementaría en la Calle 5 con Carrera 6. En esta última el sentido vial cambiaría y solo sería una vía de ingreso al centro. “De esta forma, los conductores tendrían tres accesos al centro de la ciudad (carreras 5, 6 y 9) y se evitaría la salida de carros que congestionan la Calle 5, que es una vía principal”, dijo el arquitecto.

De otra parte, las gualas no se estacionarían sobre el puente de la Carrera 4, sino que tendrían que esperar por los pasajeros en la plazoleta Mercurio (sobre la Calle 5 entre Carreras 9 y 10). En este punto, Calderón indica que se tendría que prohibir el cargue y descargue en horas pico. Lea también: Conozca en cuáles barrios de Cali se están 'cocinando' nuevos cambios viales

El segundo cambio se daría en la Carrera 4 (detrás del Hotel Intercontinental) donde a partir del semáforo de la Calle 2 dejaría de ser doble vía y solo funcionaría en subida hacia la Avenida Circunvalación hasta la intersección con la Avenida Belalcázar (ver mapa). 

“En el retorno donde está la ceiba se instalarían dos semáforos: uno para regular el tráfico que baja por la Circunvalación y para ir hacia el Norte, tendría que irse por la Avenida Belalcázar; y otro para los carros que suben por la Carrera 4 y quieren seguir por la Circunvalación”, explicó Calderón.

Por último, se propone mejorar las fases del semáforo de la Mansión del Río y cambiar el sentido vial en la Calle 1 con Carrera 1, donde la vía que actualmente funciona como una entrada a El Peñón sea solo una salida a la Avenida Colombia. “Esto evitaría que se forme trancón en el semáforo de Pepe Ganga, que es la única salida que tenemos hacia el Norte y el Oeste”, puntualizó.

Para este nuevo ‘laboratorio vial’ se utilizaría la misma cantidad de guardas y los mismos recursos técnicos que en el experimento oficial.

No obstante, para revisar los resultados que arrojen este y el ensayo de la Secretaría de Tránsito, la comunidad del barrio El Peñón está formando un comité veedor de ambas medidas.

“La idea es que, mientras se implementan ambos experimentos, documentemos con fotografías, recojamos datos de emisiones y de cómo fluye el tráfico en las horas pico y los contrastemos con los resultados que socialice el Tránsito, para ver cuál es la mejor solución a la congestión que se forma en este sector de la ciudad”, explicó Ricardo Hincapié, residente de El Peñón.

[[nid:407323;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/propuesta-el-el-penon-cambio-vial.jpg;full;{Carrera 4 con Calle 2. A partir de este punto, la vía solo funcionaría en subida hacia la Avenida Circunvalación. Con la medida se anularía un semáforo. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

El lunes de Pascua (6 de abril) se reunirán funcionarios de la Secretaría de Tránsito y miembros de la comunidad de El Peñón, para revisar el plan de acción del ‘laboratorio vial’ de la autoridad de movilidad.

“Este plan incluirá una mirada transversal a la problemática, contando con el apoyo del Dagma, la Policía y demás entidades con competencia en el tema, para ver los posibles impactos en el ambiente, la salud y la seguridad, entre otros”, indicó el titular de la dependencia de Tránsito, Ómar Cantillo.

¿Una posible cámara de fotomulta?

 

El secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, propuso instalar una cámara de fotomulta en el semáforo de la Carrera 4 con Calle 2, para detectar los vehículos pesados que transitan por las vías internas de El Peñón, lo que está prohibido. César Calderón, residente del barrio, dijo que “si aceptamos eso, estaríamos diciendo ‘sí’ al laboratorio vial. No lo permitiremos”.
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