Este es el gran 'superhéroe' de Cali... y hoy necesita su apoyo

Este es el gran 'superhéroe' de Cali... y hoy necesita su apoyo

Noviembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera | Reportera de El País
Este es el gran 'superhéroe' de Cali... y hoy necesita su apoyo

Cuando Jeison vio que otros niños como él vivían en una cama o en el piso, sin alternativas de superación, empezó a trabajar para brindarles sus derechos básicos. 16 años después, por su fundación, Asodisvalle, han pasado 10.000 estudiantes y atiende 550 en la actualidad.

Jeison Aristizábal emociona a la audiencia de CNN. Su obra con más de 10.000 jóvenes discapacitados en el Distrito de Aguablanca está a punto de ganar un premio internacional.

Mucho antes de ser  postulado entre los diez seleccionados al concurso  Héroes de CNN 2016,  Jeison Aristizábal ya era un héroe en el Distrito de Aguablanca. Era el ídolo  de unos 10.000 niños, adolescentes y jóvenes en discapacidad que desde el año 2000 han tenido  su segundo hogar en Asodisvalle, la fundación que él creó en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente de Cali. Vote aquí por Jeison para el premio Héroes de CNN

 Y aunque sus pies no se mueven bien, sus pasos han sido los correctos. Se evidencia cuando los  550 beneficiarios de esta asociación lo reciben como un héroe cuando asoma su amplia sonrisa en las aulas o salas de terapia o en la cancha donde realizan las actividades lúdica.

¿Acaso no es  un héroe  quien a pesar de que no  articula fácilmente sus palabras, se ha hecho comprender y ha logrado trasmitir su mensaje a las  autoridades, empresarios, benefactores y  la sociedad que le  colaboran para  construir su sueño? 

Este héroe del Distrito de Aguablanca  ha luchado armado solo con su  voluntad de hierro, su corazón bondadoso y su empeño en hacer reconocer los derechos de las personas como él o en condiciones aún más limitantes que las suyas,  afectado por   una parálisis cerebral al nacer.

 Después de librar una batalla día a día durante  16 años, Jeison ha logrado unir cinco  casas para la gran familia Asodisvalle. Las  ha ido adaptando para brindar atención especializada a niños, adolescentes y jóvenes con  capacidades distintas a las del promedio de la población.

  Les hizo construir rampas para facilitar la movilidad de quienes van en silla de ruedas. Y tiene sala de cómputo,  para capacitarlos en tecnologías.   Por  eso,  cuando llega Jeison, los estudiantes corean su nombre, aplauden y lo abrazan como a uno más. Él es su héroe.

Por todo eso no es extraño que sea el único latinoamericano seleccionado entre los diez líderes del mundo para concursar por el premio  Héroes de CNN 2016. Una postulación que ganó con méritos propios por su trabajo desde hace 16 años, cuando, con solo 17 se forjó el sueño de ayudar a sus hermanos en situación de discapacidad. 

Este héroe de carne y hueso superó sus propias barreras de exclusión. No solo las secuelas de la parálisis cerebral, sino  las condiciones socioeconómicas del hogar y el entorno donde creció. No tiene parálisis para amar y su lesión cerebral dejó intacta  su vocación de servicio, para que otros como él no sufrieran la exclusión como  la que vivió él en su infancia y en su juventud.

Ese niño al que ninguna escuela quería recibir para cursar la primaria, hoy  también es un héroe fuera de su entorno: se graduó en Comunicación Social en la Universidad Santiago de Cali, USC, y   ahora está en 9° semestre de Derecho en la misma  universidad.

 Y  recauda fondos para su proyecto social con  su conferencia de vida ‘Tres secretos para ser feliz’: dar gracias a Dios, ayudar a los demás y no perder la capacidad de soñar, que dicta en Colombia y  ha llevado a  México,  Perú, Ecuador y Estados Unidos.

[[nid:593430;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/jeisoncinco.jpg;full;{Jeison Aristizábal es el ídolo de unos 10.000 niños, adolescentes y jóvenes en discapacidad que han tenido su segundo hogar en Asodisvalle, la fundación que él creó en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente de Cali.Fotos: Aymer Andrés Álvarez | El País}]]

Todo comenzó  cuando la escuela Porfirio Barba Jacob osó recibirlo, pero los  niños  le preguntaban  si estaba borracho cuando lo veían trastabillar detrás del balón o al caminar. 

Al avanzar a secundaria, decidió no ir a una  institución de  educación especial, sino a un colegio regular, pese a  que tampoco  lo querían aceptar. Solo la escuela Humberto Jordán Mazuera le abrió las puertas, pero con matrícula condicional.

  Su madre, María Emilia Aristizábal, recuerda que todos los días él regresaba llorando porque “me tratan mal, me dicen cosas feas”  y no quería volver a estudiar.  Pero ella le pedía acciones de héroe: “tienes que lograr que te valoren por tus capacidades, no por las dificultades”, le repetía a diario.

Entonces, como el tímido Clark Kent se transformaba en Superman, Jeison empezó a mostrar poderes especiales: montó la emisora del colegio, creó la banda marcial, lo eligieron personero del colegio  y hasta organizó una microempresa de confecciones para madres cabeza de hogar. Jeison  se volvió el líder del barrio.

 Y vio la necesidad de montar en bicicleta y  no depender de la silla de ruedas, pero se caía demasiado y necesitó varias cirugías. Varios especialistas les dijeron a su mamá y a su padre adoptivo, José Raúl Cossio:   ‘para qué lo va a operar, si él no va a servir para nada’, ‘cómprele una cajita de embolar y lo sienta en la puerta de la casa’.

 Con su madre repitiéndole ‘tú eres capaz, no te dejes vencer’, salió adelante. Hasta que un día Jeison le pidió  prestado  el garaje de la casa. Primero llevó  20 niños con discapacidad, al mes eran 150 y después ya se tomó el comedor, la sala, la cocina y luego ya no cabía uno más. Así surgió Asodisvalle.

 Escribió al Canal Caracol y la respuesta fue la invitación   a participar en el reality ‘Tengo una ilusión’, en 2007,  con el padre Alberto Linero. Allí Jeison ganó la primera casa para Asodisvalle, una ONG holandesa le dio  el lote para construir  la segunda a punta de donaciones, bingos, rifas y empanadas. El padre Óscar de la Vega y la comunidad  del Santuario de Fátima le aportaron para la tercera. Y  Davivienda y Unilever premiaron su heroica labor con  dos casas más.

De acuerdo con las necesidades de sus protegidos,  iba buscando cómo  resolverlas: conseguirles sillas de ruedas y ayudas mecánicas. Un sicólogo para cambiar en las familias esa idea absurda de que un hijo discapacitado es un castigo de Dios. Hasta creó  un banco de calzado para  niños con dificultades  en sus pies y sin recursos para adquirirlos.

Para resolver los problemas de inclusión educativa, hace 8 años logró sumar a su causa   la escuela  Porfirio Barba Jacob –donde alguna vez  el héroe  fue rechazado–  para dar educación regular primaria a los estudiantes. Es que todos los días venía una mamá llorando porque no le recibían su hijo en la escuela, relata José Raúl Cossio.

 Hoy cuenta con 30 docentes pagados por la Secretaría de Educación Municipal de Cali, que también le aporta los desayunos y el transporte escolar. Y con aportes de benefactores y empresas logra pagar al personal terapéutico, pues ni las EPS ni el Estado  asumen este compromiso. 

Méritos de más para que todos quieran votar por  Jeison y así  se   gane el premio Héroes de CNN, que le permitiría mejorar la calidad de vida de sus 550 héroes en potencia, que  pueden llegar a brillar tanto como  él. Y ampliar sus instalaciones para recibir a muchos otros que buscan los  servicios de Asodisvalle, pero no hay  cupos. Vote aquí por Jeison para el premio Héroes de CNN

 “Pedimos a todos los colombianos que nos ayuden con esa votación, para brindar  oportunidades a más niños, pues  la población discapacitada en Aguablanca se estima en unas 20.000 personas”, comenta María Emilia, quien al enviudar se dedicó a las  ventas ambulantes para sobrevivir con sus cuatro hijos. Su segundo esposo, José Raúl, que crió a Jeison desde que tenía 3 años, le permitió a ella dedicarse a apoyar el sueño de su hijo.

 Sus padres  eran sus héroes de infancia. A sus 33 años, él es el superhéroe de     ellos –su mamá escribió un libro sobre la vida de Jeison–, de sus   hermanos,  de estudiantes y  docentes, del barrio, de Cali, de Colombia y de Latinoamérica, ya que  este caleño es el único aspirante del país y del continente al premio de CNN.

Carolyn Rosero, profesora de sistemas e inglés en Asodisvalle, comenta que la postulación es muy merecida por el sacrificio y el esfuerzo de él  para ofrecerles una opción de vida a sus pares.  “Jeison es  una bendición para todo Colombia porque Asodisvalle es una de las entidades que más lucha por la inclusión para niños con discapacidades y con vulnerabilidad social”, dice Carolyn, refieriéndose a que los alumnos son del Distrito de Aguablanca y alrededores, donde vive la población de menos recursos.

Lo desea  Mónica Melo, que  llegó  como una madre más buscando orientación para su niña discapacitada. Luego se convirtió en una madre auxiliar para dar apoyo en la fundación y el mismo Jeison la impulsó a estudiar. Ahora es normalista superior y hace 14 años es docente en Asodisvalle. 

“Es importante que Jeison reciba este premio porque así ampliaría la sede  para brindarles oportunidades a más niños en situación de discapacidad en este sector de barrios de invasión”, dice María Emilia, la madre heroína.

 ¿Qué dice Jeison? Con  su amplia sonrisa dice que sí, que sí se siente un héroe cuando repasa todo lo que se ha ganado en calidad de vida para niños cuyo destino antes era vivir  tirados en una cama o en el piso, que  nunca habían tenido acceso a una terapia y cuyas familias no sabían cómo atender.

  Le basta mencionar que cuando empezó en el año 2000, el promedio de vida de estos niños era muy corto, pues fallecían  de 12, 14, 15 años de edad. Y en un mes podían morir cuatro o cinco de ellos por el deterioro en  su salud. Ahora, ese promedio ha subido a 30, 32, hasta 35 años, dice Jeison, y con una calidad de vida en la que pueden estudiar, jugar, reír, recibir atención especializada. Entonces sonríe una vez más, Jeison sí se siente un héroe.

Vote así   Ingrese a  http://cnnespanol.cnn.com/category/especiales/heroes-de-cnn/.  También en http://edition.cnn.com/2016/10/26/world/cnn-heroes-top-ten-2016/index.htmlAllí se ven los videos de los  10  nominados.  Usted puede votar diez veces al día hasta el 6 de diciembre al compartir el video de Jeison por Facebook o Twitter. O dando click en la imagen de Jeison en el tarjetón de los aspirantes. El ganador se  conocerá el domingo 11  de diciembre en la gala número 10 de Héroes CNN 2016. Asodisvalle   ofrece atención integral a 550 alumnos con inclusión educativa (escolaridad hasta 5° de primaria), rehabilitación física, terapia ocupacional, fonoaudiología, trabajo social, psicología, higiene oral, nutrición, terapia respiratoria, deporte adaptado, música, danza y baile, talleres productivos, hidroterapia en alianza con la Corporación para la Recrea- ción Popular;  equinoterapia en alianza con el Club Hípico Colombiano y orientación y asesoría jurídica familiar.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad