Este es el bus del futuro: ¡sin conductor!

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este es el bus del futuro: ¡sin conductor!

De acuerdo a lo anunciado por Mercedes Benz el Future Bus de la casa alemana se comercializará en el año 2025 cuando deberán estar en servicio las vías expresas para el transporte público automatizado.

Fue fabricado por Mercedes Benz, es guiado por computadoras de última generación y no es de ciencia ficción: se venderá en el 2025. Conózcalo.

La ruta expresa para autobuses que cubre los 20 kilómetros que separan al aeropuerto Schipol de Ámsterdam de la vecina ciudad de Haarlem fue el trayecto elegido por los directivos de Mercedes Benz para realizar la primera prueba con pasajeros de su Future Bus que se conduce de la misma manera autónoma como lo hace el Future Truck que prestó su adelantada tecnología para el desarrollo del futurista autobús de la casa alemana.

Cabe anotar que el mencionado recorrido del Future Bus con recogida y dejada de pasajeros incluidas se realizó en el modo autónomo que de todas maneras exige la presencia de un conductor quién debe llevar las manos en el volante y estar atento en caso de una emergencia.

A propósito de lo anterior vale mencionar que en el primer recorrido del Future Bus con pasajeros el conductor a cargo no tuvo que acelerar ni frenar ni una sola vez y solo utilizó la dirección en una ocasión (tráfico denso) por pedido de los computadores del Future Bus que analizan la vía y circunstancias del momento para determinar si es viable o no el uso del modo autónomo.

Al igual que ocurre con su hermano el Future Truck presentado hace dos años el bus del futuro de Mercedes Benz utiliza los sistemas City y Highway Pilot para moverse autónomamente y con toda seguridad tanto en el tráfico urbano como en autopistas.

[[nid:561862;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/bus-mercedes-benz-interior.jpg;left;{200 millones de euros es el presupuesto destinado para el desarrollo del Future Bus en los próximos 4 años. Foto: Especial para El País}]]Para garantizar desplazamientos totalmente seguros estos dos avanzados sistemas (City y Highway Pilot) utilizan radares de corto y largo alcance, cámaras de alta resolución que cubren los 360° alrededor del bus, sensores de diversos tipos y un GPS de última generación y alta precisión que sirve como ‘lazarillo’ del Future Bus.

De esta manera el Future Bus puede adaptarse al tráfico del momento, detenerse para recoger y dejar pasajeros, cumplir con todas las normas de tránsito y detectar y evitar a tiempo los peatones y obstáculos que encuentre en el camino, entre otras funciones.

Como si fuera poco este autobús de la casa de la estrella que alcanza una velocidad máxima de 70 kms/h está en capacidad de pasar por túneles y puentes y de comunicarse con los semáforos vía WiFi para conseguir prioridad de paso en su recorrido.

A todas estas avanzadas y futuristas características hay que añadirle la tecnología y comodidades a disposición de los pasajeros del Future Bus que viajarán plácida y ergonómicamente sentados disfrutando del panorama brindado por la generosa cristalería y de dispositivos de conveniencia como son el lector de tiquetes inteligente y los cargadores por inducción (inalámbricos) dispuestos en las consolas que adornan la amplia cabina.

De otra parte es preciso mencionar que el Future Bus utiliza la misma plataforma del actual ómnibus Mercedes Benz Citaro de 12 metros de largo que fue reformado drásticamente y modernizado para convertirlo en un vehículo futurista cómodo, ecológico y totalmente seguro.Como bien lo expresaron los directivos de Mercedes-Benz, ‘Este sistema de autobús autónomo podría resolver los problemas de tráfico en todo el mundo en zonas densamente pobladas y regiones metropolitanas ya que mejora notablemente el nivel de seguridad, alivia la carga del conductor y opera con alta eficiencia’.

Además de ofrecer mayor seguridad, la conducción autónoma garantiza un menor costo por kilómetro recorrido derivado del menor consumo de energía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad