Este el diagnóstico de Planeación Nacional a la crisis del MÍO

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este el diagnóstico de Planeación Nacional a la crisis del MÍO

13 % de las personas dicen que no usan el masivo porque están seguros que el viaje demora más que en otro medio de transporte.

De acuerdo con el estudio, se encontraron varios aspectos que afectan la operatividad y sostenibilidad del sistema. Metrocali y operadores ya conocen la evaluación operativa.

En diciembre 22 del 2014, los operadores del MÍO y Metrocali firmaron una renegociación de los contratos, que buscaba mejorar las condiciones financieras del sistema masivo caleño. Lea también: En un mes, toda la flota del MÍO deberá estar en servicio

En ese otrosí se estableció que el Departamento de Planeación Nacional realizaría una evaluación operativa y financiera a la situación del sistema. Los resultados de ese estudio estuvieron listos en diciembre del 2015 y fueron informados a la Alcaldía y los operadores a comienzos de este año.

De acuerdo con el estudio, se encontraron varios aspectos que afectan la operatividad y sostenibilidad del sistema. Por ejemplo, el número de pasajeros que moviliza el MÍO es apenas el 56 % de la meta que fue calculada para la segunda fase (que es en la que hoy se encuentra el masivo). De 902.000 usuarios que debería tener el MÍO en un día hábil, solo se están haciendo 505.000 personas.

 La flota operacional es el 83 % de la meta estimada (735 vehículos), pero adicionalmente el MÍO tiene más rutas de las que estaban contempladas en el diseño inicial: tiene 11 rutas troncales (8 eran las previstas), 25 pretroncales (la propuesta era de 21) y 58 alimentadoras (de 46 proyectadas).

 El tener menos buses y más rutas, dice el estudio de Planeación Nacional, origina que los tiempos de espera de la gente sean más largos.

De hecho, explica el informe, hay 27 rutas alimentadoras donde los tiempos de espera (del paso de un bus a otro) están entre 15 y 30 minutos en hora pico y 2 rutas cuyos tiempos de espera superan la media hora. 

Y en las horas valle (no pico), la situación es peor: 31 rutas alimentadoras se demoran entre 15 y 30 minutos y 14 se demoran más de media hora. En el caso de las pretroncales, 10 se demoran entre 15 y 30 minutos y una más de media hora. 

 Esta es una de las razones por las cuales, en un estudio de percepción del servicio del MÍO, que también fue realizado dentro de este informe,  el 55 % de los consultados cree que los buses tradicionales tienen mejor atención que el masivo.

El informe llamó la atención sobre la pérdida de pasajeros en el sistema. Se evidenció que el MÍO movilizó 1,36 % menos usuarios comparando  2014 frente a 2013.  

También indica el estudio que el MÍO compite con 26 rutas de buses tradicionales (que en el diseño no deberían estar prestando servicio) y con 29 rutas de camperos (que deberían estar integradas como alimentación del sistema al transporte de ladera).

Otro factor que causó un desbalance en las finanzas del MÍO fue que en la estructuración del sistema no se estimó el número de pasajeros que se movilizan en Cali en el transporte informal, bien sea en mototaxi o en carros ‘piratas’, un fenómeno que hoy va en aumento.

El estudio de Planeación Nacional dice que los ingresos reales del sistema (del año 2014, el período más reciente analizado por los consultores) fueron de $231.474 millones. Sin embargo, el costo de prestar el servicio fue de $294.834 millones.

Además, dice Planeación Nacional, que estimando que el sistema mueva 667.000 pasajeros,  el faltante para la operación en el año 2017 sería de $101.019 millones. 

El estudio fue contratado por Planeación Nacional y fue realizado por las firmas Steer Davies Gleave y Akiris de Colombia.

Sobre el estudio, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, dijo que lo que presenta el estudio de Planeación Nacional es un panorama de la situación del MÍO, pero a 25.000 pies de altura. “Ellos ven la ciudad desde un helicoptero. Es decir, se ven las generalidades, pero no se afinaron los detalles y en eso es en lo que queremos trabajar con la apertura de los libros contables y financieros de los operadores y la UTR&T”, aseguró.

  También dijo que las fórmulas que presenta Planeación para calcular la tarifa técnica no son vinculantes frente a lo que se estableció en la renegociación de los contratos que hizo Metrocali con los operadores hace un poco más de un año.

Sobre la estimación de pasajeros, Garrido cree que el MÍO podría mover 720.000 pasajeros, si se hace una vinculación del transporte tradicional remanente, que tenga la tarjeta de operación vigente (permiso para prestar el servicio de transporte urbano)

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