Este domingo fue el día más caliente en lo que va del año en Cali: 35,7°C

Este domingo fue el día más caliente en lo que va del año en Cali: 35,7°C

Septiembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Este domingo fue el día más caliente en lo que va del año en Cali: 35,7°C

La medición del termómetro de la CVC se hizo bajo la sombra, por lo que la sensación térmica en la calle fue de 39°C aproximadamente.

El calor en Cali cada vez se siente más fuerte y es que el domingo pasado el termómetro de la CVC marcó 35,78 °C, la cual es la temperatura más alta reportada en lo que va del 2015.

Con tal medición, septiembre se perfila como el mes con las temperaturas más altas del año.

“Esta temperatura se presentó a las 3:00 de la tarde del domingo y haciendo el seguimiento a los datos de la estación se puede ver como la temperatura fue aumentando paulatinamente desde la 11:00 de la mañana donde empezó a marcar los 31 °C, hasta llegar a su máxima 4 horas después”, explicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Por su parte la mayor temperatura presentada este mes en el departamento la registraron los equipos del Ideam ubicados en el municipio de Zarzal, donde el calor llegó a los 36,8 °C también alrededor de las 3:00 p.m.

Ese estándar internacional de medición de la temperatura se hace a la sombra mediante equipos instalados en estaciones cubiertas, “de allí que la sensación de calor en la calle pueda ser mayor al estar expuestos directamente a los rayos del sol, pues a la sombra el termómetro puede marcar 36 °C, pero afuera la sensación puede ser dos o tres grados mayor, es decir, podemos tener una sensación térmica de 39 °C”, añadió González.

Las mayores temperaturas registradas hasta el momento se habían presentado el pasado mes de agosto cuando en Cali la estación de CVC marcó 35 °C el 4 de agosto.

Para el caso del Valle del Cauca la temperatura más alta se registró el 3 de agosto y fue medida por la estación del Ideam ubicada en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, donde el termómetro alcanzó los 36,1 °C.

Las mayores temperaturas se presentan regularmente en el lapso entre el medio día y las 3:00 de la tarde, de allí la recomendación de tomar medidas de protección como  el uso de bloqueadores solares y no exponerse por largos periodos a los rayos del sol.

La CVC reitera el llamado para hacer un uso racional del agua y a abstenerse de realizar actividades que implique el uso del fuego.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad