Este año van 196 intoxicados con comida en Cali

Agosto 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Quince niños del corregimiento de La Paz, afectados por consumo de ración escolar.

La presencia de una bacteria o el agua en malas condiciones podrían ser las causas de la intoxicación de quince niños cuando ingirieron los alimentos del desayuno escolar de la institución educativa pública Jorge Robledo, en el corregimiento de La Paz, el pasado jueves.

De acuerdo con las secretarías de Salud y Educación, los menores (de 8 a 11 años de edad) ingirieron un alimento compuesto por espagueti, atún guisado, avena y sandía, en el refrigerio que se les da como alimentación escolar. La ingesta del desayuno fue a las 9:30 a.m.

En total, 103 niños recibieron el menú. 15 niños (14,5 % del total de los que tomaron el refrigerio) presentaron síntomas como  náuseas, vómito, dolor de cabeza y dolor de estómago, una hora y media después de haber ingerido dicha comida.

Por enfermedades transmitidas por alimentos,  según el reporte de la Secretaría de Salud, se han atendido en los centros de salud de la ciudad a 196 personas hasta la semana 33 (hasta el 22 de agosto de este año). El año pasado, para el mismo período de tiempo, hubo 276 personas atendidas por esta causa, lo que significa una reducción del 29%.

De acuerdo con el secretario de Salud, Harold Suárez, ya la Unidad Ejecutora de Saneamiento Rural hizo una inspección al restaurante escolar de la institución (debido a que los alimentos son preparados en este sitio).

También tomó muestras de los alimentos y al agua para hacer cultivos y determinar si hay alguna bacteria que haya causado la enfermedad.

El secretario de Educación, Édgar Polanco, indicó que este es el primer caso de intoxicación con alimentos entregados por el programa de alimentación escolar.

“La primera verificación que se hizo fue que el vencimiento de los alimentos no estuviera por fuera de la fecha límite y se comprobó que todo estaba en buen estado”, dijo Polanco. 

Agregó que la minuta alimentaria (el menú que se les da a los estudiantes) corresponde a los autorizados por el Ministerio de Educación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad