Este año se han accidentado 1409 menores de 20 años en Cali

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este año se han accidentado 1409 menores de 20 años en Cali

El pasado domingo, en horas de la noche, un menor de edad perdió la vida y otros tres resultaron heridos en un accidente de Tránsito que se registró en la Avenida Pasoancho entre carreras 88 y 89, sobre un predio de la Universidad del Valle.

Luego de la muerte de un menor de 14 años en un accidente de tránsito al sur de Cali, expertos piden más control por parte de padres y solicitan operativos a la Secretaría de Tránsito. Panorama.

La muerte de un joven de 14 años en un accidente de tránsito el pasado fin de semana, hecho en el que otros tres muchachos resultaron gravemente heridos, prendió las alarmas sobre el comportamiento de los menores en las vías de la ciudad.  

Según información suministrada por la Secretaría de Tránsito, en lo que va corrido del año en Cali se han reportado 10.080 víctimas en accidentes de tránsito, de las cuales 1409, eran menores de 20 años.  

De ese grupo resultaron heridas 1397 personas y fallecieron 12, de las cuales 11 se movilizaban en moto.  El primer caso del año de un menor de 20 años que muere mientras conducía un automóvil fue el que se presentó el pasado domingo en el trágico episodio de la Avenida Pasoancho, a la altura de la Universidad del Valle.

Pero las cifras no se quedan allí. Según el Observatorio Social de Cali, el 23 % de las personas fallecidas en accidentes de Tránsito en la ciudad  tenían entre 19 y 29 años, considerada población joven.

María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia, Cisalva, manifiesta que es una pena que este grupo poblacional se vea involucrado en accidentes viales que se pueden prevenir, teniendo en cuenta que son personas que apenas están empezando su  vida útil para la sociedad.  

“El tema en Cali es que los accidentes han aumentado, pero su incremento se da porque falta una regulación adecuada. También existe  un irrespeto a las normas de tránsito, se conduce a altas velocidades y hay  consumo de alcohol cuando se está tras el volante. Aunque por este último motivo han  venido disminuyendo los casos”, manifestó Gutiérrez. 

La experta advirtió que en el caso de menores de edad involucrados en accidentes viales, como el del pasado domingo, también es importante el control de los padres.

“Si este chico hubiera tenido más supervisión de sus padres no habría manejado un auto a altas velocidades y no hubiera pasado lo que pasó. Este es un tema en el que tenemos que ser participes los padres. Allí tenemos una responsabilidad de saber en dónde están nuestros hijos y con quién andan”, dijo Gutiérrez.  

De similar manera piensa James Gómez, experto en seguridad vial, quien además pidió más controles de las autoridades de Tránsito.    

“El del domingo fue un caso que se dio a conocer  porque el choque involucró a un menor fallecido y tres más  lesionados graves, pero cuántos muchachos no  van a los colegios manejando o se movilizan por la ciudad y  no se evidencia que la autoridad  esté realizando una revisión  exhaustiva. El tema también pasa por la educación de los padres”, recalcó.  

Según datos suministrados por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en el Valle del Cauca, 53.709 menores entre los 16 y 18 años gestionaron su licencia de conducción  bajo la autorización de sus padres, de ellos 14.913 son de Cali, es decir el 27,7 %. De dichas licencias de la capital del Valle, 13.550 fueron tramitadas para hombres y el resto para mujeres. 

Un estudio internacional suministrado por la Universidad de  Washigton, Estados Unidos, los accidentes de tránsito son, desde el año 1990, la segunda  causa de muerte entre jóvenes y adolescentes de Colombia. Esto en una población entre los 10 y 24 años de edad.

Fiscalía investiga falsedad en licencia  de menor

Un ‘pase’ falsificado, suministrado sin cumplir los requisitos o gestionado con documentos falsos es lo que investiga la Fiscalía sobre la incongruencia que encontraron las autoridades de Tránsito en la licencia del menor  que falleció en un accidente vial  el pasado domingo.

Según  versiones de la Secretaría de Tránsito, tras verificar los documentos del menor, los datos  no coincidían. La licencia de conducción decía que tenía 16 años y  la tarjeta de identidad  14.

Cabe decir que  la licencia de conducción en Colombia se puede expedir a personas mayores de 16 años de edad bajo parámetros específicos (ver subnota). “Esa investigación está en manos de la Fiscalía. Nosotros enviamos los documentos. Ellos harán sus evaluaciones”, dijo Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito de Cali, quien agregó que los guardas  de Tránsito realizan permanente controles  operativos para verificar los documentos de los conductores.

La licencia a los 16 años 

Según Víctor Hugo Vallejo, experto en derecho de Tránsito, en Colombia solo están facultadas para conducir vehículos las personas  mayores de 18 años, pero existe una excepción para que los  mayores de 16 años puedan obtener una licencia bajo ciertos requisitos. 

“El primer requisito es la responsabilidad incondicional por escrito de los padres del menor, que responderán penal y civilmente por todo aquello que pueda ser conducta derivada del menor al conducir”, explica Vallejo. 

Añadió que además el menor  debe someterse a un centro de enseñanza de conducción registrado en el Runt y  debe pasar las pruebas en un centro de reconocimiento de conductores autorizado. Por último, se  debe presentar una póliza de seguros de responsabilidad civil y civil extra contractual ante todo riesgo. 

“Considero que es muy difícil que se gestione un licencia de conducción  a los 14 años. El menor no puede pasar los filtros. Esa licencia se la tuvo que vender alguien porque tanto el curso de conducción  como las pruebas del centro de reconocimiento están bajo las bases del datos del Runt que bloquea a los  menores de 16 años para licencia de conducción”, explica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad