Este año Cali no tendría su tradicional Festival Internacional de Ballet

Este año Cali no tendría su tradicional Festival Internacional de Ballet

Mayo 09, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Imágenes: lo mejor de la quinta noche del VII Festival Internacional de Ballet en Cali 1

Este año el Festival Internacional de Ballet coincidía con la Bienal de Danza, razón por la cual la versión XI del festival se realizaría en el 2018.

Archivo El País

Debido a que la Bienal de Danza y el Festival Internacional de Ballet, se realizan en la misma época del año, hacen uso de los mismos espacios y reciben apoyo financiero de misma entidad, la Alcaldía de Cali busca que cada uno de los eventos se realice en un año diferente.

Por eso este año se cancelaría la XI versión del Festival Internacional de Ballet. Así lo aseguró Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali, después de que el Concejo aprobara en primer debate el proyecto que busca modificar el Acuerdo 0271 de 2009, el cual determina que el Festival de Ballet se realice anualmente.

Según María Grace Figueroa, concejal y ponente del proyecto, "el acuerdo del festival estaba concebido para hacerse anualmente, pero resulta que el Ministerio de Cultura también está realizando este año en la ciudad la Bienal de Danza, la cual se hace cada dos años. Cuando coincide la bienal con el Festival Internacional hay dificultades con los escenarios y también con la parte financiera".

Luz Adriana Betancourt, explicó que la Secretaría de Cultura "le aporta al Festival de Ballet $600 millones, ese era el presupuesto para este 2017. Los directores y organizadores del festival consiguen recursos de la empresa privada, pero esta organización a la que le pide copatrocinio es la misma que copatrocina la Bienal de Danza, es decir que uno de los dos eventos termina sacrificado".

Igualmente, se presentan inconvenientes con los espacios donde se desarrollan los dos eventos, pues aunque el Festival utiliza escenarios como la Plaza de Toros y el Teatro al Aire Libre Los Cristales, hay compañías de danza internacional que solo bailan en teatros especializados como el Teatro Municipal o Jorge Isaacs, entonces "tener pocos escenarios y pocos copatrocinadores privados, nos dificultad realizar el Festival a la misma vez que la Bienal de Danza", añadió Betancourt.

Aunque Gloria Castro, creadora del Festival, no pudo responder a El País porque se encuentra fuera del país, la Secretaria de Cultura, asegura que ella e Incolballet están de acuerdo con la modificación del Acuerdo, pues "consideran que es conveniente realizar el Festival cada dos años porque tendrán una año para la preparación".

Con la aprobación de este primer debate, "hay mucha posibilidad que no se realice el Festival Internacional de Ballet en su XI versión, ya les avisamos a las compañías que estamos en la modificación de este Acuerdo, sin embargo para algunos es muy difícil mover su calendario porque tiene invitaciones. Si nos vemos obligados tendríamos que hacerlo si no hay otra opción", aseguró la secretaria de cultura.

Aún queda dos debates más para que el acuerdo quede finalmente modificado. El segundo debate se tiene previsto para el mes de junio.

Si el Concejo Municipal aprueba el acuerdo, el Festival se realizaría en el 2018 y lo que se ha acordado es que el presupuesto sería el doble, es decir, el próximo año el festival contaría con       $1.200 millones.

Igualmente, "cada año va a ver un festival de danza en la ciudad, uno auspiciado por el Ministerio de Cultura (Bienal) y otro auspiciado por el Municipio de Cali (Festival de Internacional de Ballet)", dice María Grace Figueroa, concejal y ponente del proyecto.

Por su parte, Beatriz Eugenia Barros, directora de la 3ra Bienal de Danza y Directora Ejecutiva de Proartes, dice que la Bienal de Danza no reemplaza el Festival Internacional de Ballet, "son eventos distintos pero con un mismo propósito: consolidar a Cali como una ciudad que danza".

La Bienal de Danza que apoya el Ministerio de Cultura desde el 2013, se realizará este año y su lanzamiento será el 30 de mayo. Este es un evento más abierto a otros géneros dancísticos, sin embargo contempla el ballet clásico y moderno contemporáneo.

La organización y presupuesto de la Bienal es independiente, la Alcaldía le aporta  $975 millones a través de la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con las fuentes consultadas, realizar el Festival Internacional de Ballet cada dos años tendrá más ventajas, pues se tendría un año de preparación e igualmente se podrá mejorar la organización, la oferta artística y cultural.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad