Estatuas de carne y hueso

Junio 17, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estatuas de carne y hueso

Boletería. El costo de las boletas para estudiantes y mayores de 60 años es de $15.000. Público general, de lunes a viernes $20.000, y fines de semana y festivos $25.000.

Una de las exposiciones más visitadas en Cali este año ha sido ‘Bodies: real + fascinante’ que sigue abierta en el Museo La Tertulia.

Puede más la curiosidad que el miedo. Ese ha sido el móvil de muchas de las 15.900 personas que hasta ayer habían visitado el museo La Tertulia para presenciar ‘Bodies: real + fascinante’.Sin protestar hacen fila durante 40 minutos, para ver con sus propios ojos cadáveres conservados, a los cuales se puede doblar y darles cualquier postura.Los 12 cuerpos humanos y los cerca de 200 órganos y fetos reales están distribuidos en tres salas, que son recorridas en una hora... cuando se aguanta.Se ha dado el caso de personas que se han salido y otros se marean y hay que sentarlos mientras los paramédicos los atienden. Los organizadores aseguran que estos casos, menos de diez, dicen, ocurren por ir en ayunas o mal desayunados.Por encima del temor está el asombro: el cuerpo más admirado es uno acuclillado que permite apreciar todos los nervios de la médula espinal, y el más ‘crudo’ es uno con cortes transversales que muestra el intestino. “Son preciosos, son preciosos”, exclamaba una señora.“Usted qué piensa de exponer cuerpos de personas que vivieron y sintieron? ¿No es banal?”, preguntaba otra.Lo que más impresiona es las uñas y los pies, porque es donde se ven más naturales los cadáveres. Uno tiene una uña dañada en vida y ello acentúa el realismo.Algunas mujeres se burlan del poco tamaño de los penes de los chinos.Los guías, médicos jóvenes, son atosigados a preguntas: ¿los cuerpos son reales? Sí, lo único artificial es los ojos.O cómo son preparados y cómo hacen para que no tengan mal olor. También, si los fetos preguntan son abortados.Al respecto, una periodista de Palmira, quien está embarazada, comentó: “Es increíble que éste sea el mismo que la ley permite abortar en casos extremos”.Las enfermedades también llaman la atención. Sin embargo, la urna para dejar cajetillas de cigarrillos, con el compromiso de dejar de fumar, apenas contiene diez. Hoy el ex futbolista Ricardo ‘El Gato’ Pérez dictará conferencia sobre las lesiones de los jugadores de fútbol y los restantes sábados de la exposición serán dictados talleres sobre sida, habrá toma de presión arterial y se instará a los visitantes a donar sangre a la Cruz Roja del Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad