Estas son las ‘zonas rojas’ para los peatones y ciclistas en Cali

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las ‘zonas rojas’ para los peatones y ciclistas en Cali

El centro y el Oriente son los puntos donde más se reportan muertes de estos actores viales. Intersección de la Calle 70 con Carrera 1, el cruce más peligroso.

La intersección de la Calle 70 con Carrera 1, en inmediaciones de La 14 de Calima, es uno de los cruces más peligrosos para los peatones caleños. Allí, en lo que va del año, catorce personas que intentaron atravesar los nueve carriles vehiculares a pie resultaron lesionadas. Lea también: ¿Qué tan peligroso es ser peatón en Cali?

 En la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 26, en Marroquín, otros diez peatones resultaron heridos en medio de accidentes de tránsito. Más abajo, en El Pondaje, en la Calle 72 con Carrera 28, siete personas también resultaron golpeados por vehículos mientras cruzaban la calle.

Según el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito, hasta el 19 de junio de este año se registraron en Cali 50 peatones muertos en la vía, dos casos más que el año pasado. De hecho, los caminantes solo son superados por los motociclistas como los usuarios de la vía más propensos a morir, pues quienes andan en moto, hasta esa misma fecha, registraban 52 muertos. El tercer lugar lo ocupan los ciclistas, que registran 17 muertos este año.

Y es que en Cali, los no motorizados enfrentan un difícil panorama. Durante el 2015, según el Observatorio del Ciclista y el Peatón, murieron 161 caminantes y 29 usuarios de la bicicleta.

Los principales sitios de ocurrencia de accidentes mortales con transeúntes ocurrieron en el Centro y el Oriente, en las comunas 3 y 11, respectivamente. La única comuna libre de muertes de peatones fue la 22.  

“Las principales víctimas son los adultos mayores de 65 años, porque la ciudad no está preparada para la población adulta. Hay dificultades con los  semáforos porque ellos no los ven ni los siguen y los motorizados van a alta velocidad. Además, los cruces son muy peligrosos porque ellos tienen conflicto con los pasos peatonales por el esfuerzo físico que les significan, lo que hace que prefieran andar por la vía, exponiéndose más”, explica Janeth Mosquera, miembro de la Mesa de los No Motorizados.

En ese sentido, el monitor del Observatorio del Ciclista y el Peatón, Miguel Ángel Ramírez, señaló que la invasión de espacio público por parte de vendedores ambulantes y vehículos hace que los peatones decidan lanzarse a la vía para continuar con su trayecto. 

“Esto incrementa la probabilidad de que ocurra un accidente porque el peatón no está protegido ni en un espacio propio. Esto se puede ver de gran forma en barrios como San Nicolás, donde los talleres mecánicos y los vendedores han desplazado a quienes hacen recorridos a pie”, dice Ramírez. 

 Para María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva, “una de las causas para el aumento en las muertes de peatones es el exceso de velocidad y la imprudencia de muchos usuarios, como las motocicletas que pasan por  andenes y sitios exclusivos para peatones, como andenes y pasajes. En el Oriente, por ejemplo, suceden muchas muertes de peatones porque no están definidos los sitios de cruces”.

Gutiérrez añadió que “este año se ha visto mucha flexibilidad en el control de las normas de tránsito y puede ser que la cifra de  peatones muertos sea mayor a 50 personas. En todo el 2015 tuvimos 161 y había más rigurosidad. En ese orden de ideas, en realidad, deberíamos estar por las 80 muertes de peatones en los primeros seis meses de este año”.

De otra parte, el jefe de guardas de Tránsito, Nelson Delgado, indicó que “los accidentes de los peatones se deben a que estas personas no usan los puentes peatonales, como en la Calle Quinta con Carrera 38 o en la Autopista Sur con  Carrera 32. Esas estructuras están siendo subutilizadas, cuando son pensadas para garantizar la movilidad y seguridad de quienes caminan”.

 Ante esto, Mosquera señaló que “los puentes peatonales no están para proteger al peatón, sino para que los carros vayan más rápido. Cuando un peatón va a cruzar una calle todos los carros deberían parar, porque son condiciones distintas de vulnerabilidad y quienes van en un carro andan protegidos con un caparazón, mientras el peatón va sin nada y por eso debería protegerse más”.  

  Según la Encuesta de Movilidad de 2015 en Cali, realizado por la firma Steer Davies Gleave, el 5,4 % viajes que realizan los caleños a diario son en bicicleta. No obstante esta situación, voceros de organismos asociados al uso de estos vehículos dijeron que la ciudad carece de condiciones para garantizar su movilidad.

 Kathy Osorio, de la ONG La Ciudad Verde, indicó que uno de los puntos de mayor accidentalidad para ciclistas es en cercanías a la Terminal de Transportes y la Carrera 44.

“Cerca al Acuaparque de la Caña están robando bicicletas y, en algunos casos, en medio del forcejeo se presentan accidentes. Esto se registra por falta de seguridad para los usuarios de bicicleta e infraestructura”, asegura Osorio.

Cabe anotar que este año se han registrado dos muertes más de ciclistas que en 2015, pues hasta el 19 de junio pasado hubo 17 muertos y el año anterior, 15. La comuna en la que más se registraron los decesos fue la 8, al nororiente de Cali.

El Jefe de Guardas de Tránsito remarcó que vías como la Calle Quinta y la Autopista Simón Bolívar son los corredores donde más se registran accidentes con ciclistas.

“Muchos de los ciclistas son imprudentes a la hora de utilizar las vías, se atraviesan a los carros y se agarran de buses y camiones para impulsarse. Otra imprudencia es que en la vía al mar se están tirando a toda velocidad y sin frenos, lo que es un peligro para ellos y para los demás usuarios”, dijo Delgado, quien indicó que ya se adelantan operativos para inmovilizar estas bicicletas.

Hurtos De acuerdo con el reporte del Observatorio del Ciclista y el Peatón,  durante el 2015 en Cali se registraron 115 hurtos a ciclistas, mayoritariamente hombres, y la mayor densidad de estos casos se presentó en zonas de las comunas 3, 4, 9 y 15. El año anterior, los peatones reportaron 4258 hurtos  de pertenencias en medio de las vías, siendo las comunas 2, 3 y 19 las zonas en las que más se registraron los casos. La mayoría de estos robos se dieron mediante la intimidación con algún arma. 
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