Estas son las tareas pendientes que tiene la Secretaría de Tránsito con Cali

Julio 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Estas son las tareas pendientes que tiene la Secretaría de Tránsito con Cali

Ayda Lucy Ospina, la nueva Secretaria de Tránsito (e) de Cali.

Los usuarios de El País le sugieren a la funcionaria del Ministerio de Transporte que asumirá temporalmente la Secretaría, las tareas pendientes con la movilidad.

Un mes y medio tardó la Secretaría de Tránsito de Cali sin un funcionario designado oficialmente para asumir el cargo, tras la renuncia de Alberto Hadad, quién fue uno de los miembros más polémicos de la Alcaldía de Rodrigo Guerrero.Durante este tiempo se denunció la falta de operativos de los agentes de tránsito en las calles y la movilidad de los caleños se puso en jaque, con el paro de una semana que llevaron a cabo los transportadores de Unimetro y GIT Masivo, por la crisis financiera que sigue padeciendo el sistema masivo.En el marco de esta compleja semana para el Tránsito y Metrocali, el Ministerio de Transporte anunció que la Directora Nacional de Tránsito, Ayda Lucy Ospina, fue designada como secretaria encargada de la dependencia .Ospina se enfrentará a uno de los despachos que más toca el diario vivir de los caleños y al reto de mejorar la movilidad de la ciudad, amenazada por problemas como transporte ilegal, deficiencias en infraestructura vial que ocasiona constantes trancones, falta de señalización, entre otras.Además se pretende que una de las principales tareas de la Funcionaria será sacar de circulación a los buses tradicionales que aún ruedan por las calles de Cali y que le hacen competencia al MÍO, reto que la Alcaldía ha anunciado vencer durante los últimos dos años y que aún no ha sido cumplido. ¿Podrá la funcionaria del Ministerio darle por fin solución a este problema que impacta en la crisis económica del sistema MÍO?A propósito de las tareas pendientes que le competen a esa dependencia, El País consultó a sus lectores para que enunciaran los principales retos que la Secretaria encargada de Tránsito tendrá que asumir con la movilidad de la ciudad, entre los que se encuentran la piratería, el servicio del MÍO y la educación vial.Servicio del MÍO versus el transporte pirataPese a que el servicio del sistema masivo MÍO cubre cerca del 93% de la ciudad, la falta de flota genera demoras en la circulación de las rutas, la cual es una de las quejas más frecuentes de los caleños. A este problema se suma la creciente oferta de vehículos particulares que ofrecen transporte urbano ilegal, poniendo en jaque las finanzas del MÍO y hasta la de los taxistas.El usuario Sebastián Agudelo dijo a través de redes sociales que el principal reto del Secretario es "acabar con los piratas y mejorar todo lo posible el MÍO", pero por su parte la usuaria Cristina Gómez indica que los piratas deben ser legalizados."Los piratas son los encargados del servicio de transporte en Cali, sólo les falta ser legales y asunto arreglado". A su salida, Hadad dijo que durante los últimos dos años se inmovilizaron 4150 carros que prestaban servicio ilegal y se suspendieron más de 500 licencias de conducción. Sin embargo muchos de estos siguen trabajando en vías como la Avenida Ciudad de Cali, Simón Bolívar y sectores como Siloé y Terrón Colorado.Johnny Rangel, líder del gremio de taxistas de Cali, dijo que hasta ahora ninguno secretario de Tránsito ha logrado erradicar el transporte pirata de la ciudad.Indicó que un vehículo pirata le quita hasta 10 carreras a un taxista legal diariamente, afectando el trabajo de ese gremio. Además denunció la cada vez más evidente labor de vehículos blancos de transporte especial, que operan como taxistas a las afueras de las discotecas, hoteles y barrios de estrato alto, sin ser controlados por los guardas.Por su parte, la concejal Patricia Molina señaló que se debe pensar en rediseñar la operación del sistema masivo MÍO, la cuál debería cubrir el 100% de la ciudad y no lo ha logrado."El sistema no permite la libertad de empresa, no hay posibilidad de cobertura del 100% y la tarifa no es suficiente para hacer rentable al sistema", indicó la concejal.Movilidad incluyenteLa concejal Molina resalta que el reto de la Secretaría es construir un plan de movilidad que involucre a todos los actores de la vía y les de respuestas: vehículos particulares, motociclistas, ciclistas, carretilleros y demás."Este plan de movilidad en Cali no existe y es una obligación adquirida que no se ha cumplido", recordó Molina."Hay muchísimos problemas de movilidad, hay muchas vías seguidas en el mismo sentido, cuando deben estar alternadas para mejor desplazamiento, (...) replantear la reestructuración de guardas y policías de tránsito, pues muchas veces se ven grupos hasta de cinco autoridades reunidas", piensa el usuario Azabache.Sustitución de carretillasVictoria Escobar sugirió a través de Facebook acelerar la sustitución de vehículos de tracción animal "por evolución y por que ya es un compromiso", ya que pese a que se anunció que se tenían los vehículos para entregarles a los carretilleros, esto aún no se ha hecho realidad.Por su parte, Gloria Hidalgo, vocera de los carretilleros de Cali, confirmó que aún no se han entregado las 156 camionetas que sustituirán a las carretillas para transportar escombros."Necesitamos que verdaderamente se especifique cuántos carretilleros hay en la ciudad, porque se anunció que la sustitución será para 283 censados, pero estimamos que hay entre mil y mil cien carretilleros y el 70% de ellos se dedican a la recolección de escombros", aclaró Hidalgo. Educación vialIncentivar el uso de la bicicleta, delimitar el uso del carril para motos y el respeto por el peatón fueron otros de los retos que para los usuarios de El País tiene el funcionario de esta dependencia.Por ejemplo, César Castillo opinó que se debe incentivar "el respeto por el peatón. Las paradas y mejoras en horarios de los buses, el control a los taxistas mediante GPS para saber su ubicación evitando que delincan, controlar a los conductores mediante continuos cursos, no solamente en tránsito si no también en primeros auxilios y civismo, servirán para tener una Cali diferente".Otros como Andrés Díaz piden se incentive más el uso de la ciclovía y se adecuen más ciclorrutas en Cali, ya que en la ciudad se deben construir 340 kilómetros de este tipo de caminos, de los que se han hecho cerca de 15 kilómetros.La educación también se la exigen a los guardas de tránsito. Dan Rincón explicó que "la labor de los agentes no es buscar cualquier cosita para multar, si ven que alguien está haciendo algo mal informarle, corregirlo y que siga su camino (en momentos que se pueda), caso como el del conductor que llevaba su bicicleta en la parte de atrás del carro y fue multado porque la placa no estaba visible; un agente inteligente le dice que acomode su bicicleta para la visibilidad de la placa y lo hace seguir su camino".Nada más en el 2013 la Personería Municipal abrió 24 investigaciones contra los agentes de tránsito por irregularidades en el cumplimiento de sus deberes y la Dirección de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía tiene 2000 expedientes abiertos contra guardas de tránsito en los últimas tres administraciones.Sin embargo, durante la administración de Alberto Hadad, el cuerpo de guardas de tránsito pasó de 251 guardas, de los cuales el 50% estaba en las oficinas, a tener 560 funcionarios. Pero el mayor reto, en opinión del abogado experto en temas de tránsito, Víctor Hugo Vallejo, será darle continuidad y ejecución al modelo que ya había implementado el exsecretario Hadad.De acuerdo con Vallejo, desde la salida del exsecretario se percibe la ausencia de controles del tránsito en las vías, "como si hubieran bajado la guardia". "El reto será mejorar la gestión de Hadad porque demostró que para hacer cumplir la ley hay que educar. También hay que mantener los niveles de productividad de la Secretaría, para que sigan consiguiendo recursos y concluir la renovación en semaforización y otros", añadió.Y usted como caleño, ¿cuál cree es el principal reto que deberá asumir la funcionaria del Ministerio que estará encargada de la Secretaría de Tránsito? Comparta sus comentarios.

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