El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según datos de Unidad de Acción Vallecaucana, aquellos organismos que registraron buen desempeño en el avance de sus metas en el Plan de Desarrollo (superior al 80%) son: Cultura (81%), Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (82%), Secretaría de Salud (82%) y Control Interno (85%).
Según datos de Unidad de Acción Vallecaucana, aquellos organismos que registraron buen desempeño en el avance de sus metas en el Plan de Desarrollo (superior al 80%) son: Cultura (81%), Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (82%), Secretaría de Salud (82%) y Control Interno (85%). | Foto: El País

Cali

Estas son las Secretarías y los proyectos de Ospina que se están ‘rajando’

En más de tres años de gobierno, 4 organismos de la Administración Distrital no han superado ni el 50% en la eficacia de sus metas propuestas en el Plan de Desarrollo de la ciudad.

25 de junio de 2023 Por: El País

La Alcaldía tiene 15 secretarías, 9 departamentos administrativos y 4 unidades administrativas especiales. Todas estas dependencias son responsables de la coordinación, planificación, ejecución y supervisión de políticas y proyectos según su rol.

Sin embargo, a pocos meses de finalizar el periodo de la actual administración en cabeza de Jorge Iván Ospina, el Plan de Desarrollo de Cali, principal instrumento que tiene el Alcalde y sus dependencias para orientar su gestión, no ha avanzado como se esperaba, teniendo en cuenta que 4 organismos no han superado el 50% en la eficacia de sus metas y tan solo 5 han registrado un avance superior al 80 %.

Algunos proyectos están en una carrera contrarreloj para alcanzar a ser terminados, como el Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, cuya obra inició el pasado 22 de marzo de este año. | Foto: #Foto Suministrada por la Alcaldía de Cali

“Con el avance acumulado de tres años y tres meses de desempeño de la Administración, se reporta una eficacia o avance general del 65%. Si bien en un tercer año de gobierno se esperarían avances cercanos al 75%, solo dos, de las cuatro dimensiones estratégicas, alcanzan este nivel de cumplimiento”, indicó un informe en alianza entre la Unidad de Acción Vallecaucana, Cali Cómo Vamos, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana y Propacífico.

Detallaron que las dos dimensiones estratégicas que están cerca al 75 % de avance son la dimensión social “Cali, Solidaria por la Vida” y la dimensión institucional “Cali, Gobierno Incluyente”. Mientras que las dos dimensiones restantes se encuentran por debajo de 57% de cumplimiento, es decir, la dimensión económica “Cali, Inteligente para la vida” (56,7%) y la dimensión ambiental “Cali, Nuestra casa común” (55,1%).

De los 70 programas que conforman el Plan de Desarrollo, el informe indica que solo el 33% reportan avances superiores al 70%. Mientras que el 24% de los programas reportan cumplimientos inferiores al 50%, siendo casos críticos las iniciativas de “Reducción de la Huella Ecológica de Santiago de Cali” y “Saneamiento Básico y Tratamiento de Aguas Residuales”, que no superan el 25% de avance en tres años y tres meses de gobierno.

En lo que respecta a las metas específicas del Plan de Desarrollo, las cuales son 712 en total, el 35%, es decir, 252 metas, reportan avances iguales o superiores al 80 %. Entre estas se encuentran algunos proyectos ya terminados que iniciaron su ejecución en el último año o los últimos meses, como el Fondo Solidario y de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico o el Centro de Bienestar Animal, del Dagma.

En estado crítico, con menos del 15 % de ejecución, se encuentran el 22 % de las metas, es decir, un total de 160. Allí se encuentran iniciativas que no han iniciado y otras que ya no se van a desarrollar, quedando a la deriva, como la intervención integral a las plazas de mercado de Cali, la nueva infraestructura de ciclorrutas, el Sistema de Bicicletas Públicas, entre otras.

En la ciudad ya se han realizado algunos pilotos del Sistema de Bicicletas Públicas, los cuales han sido principalmente en el centro de Cali, teniendo en cuenta que es un sector muy transitado. | Foto: Foto: Archivo / El País

Al respecto, el concejal Fernando Tamayo expresó que es nefasto que a estas alturas el PD tenga tan poco avance teniendo en cuenta los meses que faltan para finalizar la Administración.

“Aquí vemos que una cosa en el Plan de Desarrollo que presentó Ospina y otra muy diferente, la materialización del Plan, que va muy por debajo de lo que se prometió. Esta realidad es el reflejo de la percepción de la ciudadanía hacia la Administración, donde se valora la gestión en un máximo de 13 %”, dijo Tamayo.

Añadió que se han excusado porque hubo pandemia, que luego el estallido social y otra serie de eventos, pero esto no es otra justificación. “Si hubieran cumplido medianamente con el PD, antes la protesta social no hubiera repercutido como lo hizo”.

Además, comentó que este es un distrito sin recursos, que cuenta con problemas presupuestales severos, donde los pocos recursos que hay no son bien utilizados ni ejecutados, sobre todo por las dependencias que son vitales para la ciudad.

Fernando Tamayo, concejal de Cali. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Precisamente, de los $ 10,7 billones de inversión ejecutados entre enero 2020 y marzo 2023, el 58% ($6,2 billones) han estado bajo responsabilidad de las Secretarías de Educación y Salud; de estos recursos. Lo que refleja poca inversión en otras secretarías importantes como infraestructura, movilidad o seguridad.

Entre enero 2020 y marzo 2023, la Secretaría de Movilidad ha ejecutado $588 mil millones, de los cuales $ 386 mil millones (66%) se han destinado a la operación del MÍO.

Sobre el alcalde Ospina, manifestó que en todo su gobierno, hasta ahora, parece que siguiera en campaña, haciendo alianza con los más cercanos y no trascendió nunca a niveles de eficiencia a vincular otros actores de la sociedad que le hubieran dado más posibilidades de gobernabilidad, de rendimiento, que quizá hubiera motivado que su imagen no estuviera tan devaluada en la ciudad.

“Cuando uno llega a un cargo tan importante como la Alcaldía, no se puede gobernar con solo los amigos, con la familia, con los que tiene afinidad, sino que tiene que ver unos criterios de evaluación del rendimiento, por lo menos de los secretarios, cosa que en esta Administración no se vio”, puntualizó Tamayo.

Secretarías que no están cumpliendo

En tres años de gestión, 4 organismos no han superado el 50% en la eficacia de sus metas propuestas en el Plan de Desarrollo: Infraestructura (47%), Vivienda Social (46%), Planeación (41%) y Gestión de Bienes y Servicios, con una eficacia del 24% de sus metas.

Al respecto, el concejal Roberto Rodríguez expresó que la gestión de la Alcaldía en general ha sido bastante regular; por ejemplo, “en infraestructura, si bien hay obras que van bien como el mantenimiento de la malla vial, hay otros compromisos como las megaobras que no se han cumplido y no lo van a hacer por falta de recursos u otros inconvenientes”, dijo.

Agregó que lo mismo ocurre en otras dependencias, donde “sus proyectos movilizadores están quedados, y al final del año si mucho llegarán al 70 % u 80 %. Es decir, si hay avances, pero no los esperados o a lo que se comprometieron”.

De acuerdo con el Secretario de Infraestructura, el mantenimiento a esta importante vía permitirá una durabilidad de más de 10 años. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali.

Por su parte, el concejal Juan Martín Bravo comentó: “lamento que haya secretarías que tengan menos del 50 % de eficacia en sus metas, lo que se traduce en que no se llevaron proyectos para el beneficio de los caleños. Muy lamentable. Esperamos que de aquí al finalizar el año busque mecanismos que permitan por lo menos cumplir con mayoría de proyectos propuestos”.

También expresó su preocupación porque, según el panorama, varias obras van a quedar inconclusas y el siguiente mandatario le va a tocar asumirlas. “La cosa está en que no vaya a significar unos sobrecostos o peor aún, que se suspendan, las dejen tiradas y se conviertan en elefantes blancos”.

A su turno, el concejal Fernando Tamayo arremetió contra la Secretaría de Vivienda, calificando su gestión como “terriblemente deficiente”.

“La secretaria Martha Liliana Hernández es de las más cercanas al Alcalde, debido a eso no ha sido reemplazada. Hay una testarudez en sostener una persona que realmente no ha cumplido las metas y se ha quedado totalmente relegada a la responsabilidad que tiene con la ciudad”, indicó.

El monumento Cristo Rey de Cali sigue cerrado por obras; ahora se sostendrá sin estructura metálica de apoyo.
Proyectos como el de Cristo Rey, claves en la Alcaldía actual, no han tenido el avance prometido cuando estos fueron adjudicados. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Por otro lado, María Isabel Alvarado, directora de Mi Cali Contrata Bien, añadió que independiente a su gestión, la Secretaría de Deporte preocupa por su manera de contratación, esto debido a que en el 2020, con pandemia, estuvo entre las 5 secretarias que más recursos contrataron y en 2021 y 2022 terminó con una asignación presupuestal 3 veces mayor a su estimado inicial, siendo el 99% de este recurso, contratado de manera directa.

“Deporte es la secretaria que mayor número de contratos suscribe y por ejemplo, en diciembre de 2022 firmo casi 600 contratos de prestación de servicios cuya duración promedio fue menor a 25 días y cuyo costo fue de $11.000 millones”, afirmó Alvarado.

Asimismo, se refirió a la Secretaría de infraestructura, que con $ 400 mil millones invertidos, no presenta avances significativos en el contrato de rehabilitación de la malla vial, cuyo valor ya superó los $100.000 millones y ha tenido 9 modificaciones en tiempo y plata, “este contrato debía haber terminado en diciembre y siendo junio solo reporta avance del 47% a marzo”.

AHORA EN Cali