Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora en Cali

default: Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora en Cali

Alcaldía firmó decreto que controla el uso de pólvora y determina las sanciones a padres de familia que permitan a sus hijos manipular artículos pirotécnicos.

Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora en Cali

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora en Cali

Los artefactos pirotécnicos que se comercializan de manera ilegal son fabricados artesanalmente con productos que estallan con facilidad, por ser altamente inflamables.

Alcaldía firmó decreto que controla el uso de pólvora y determina las sanciones a padres de familia que permitan a sus hijos manipular artículos pirotécnicos.

Sanciones económicas y otras restricciones anunció este miércoles la Alcaldía de Cali con la publicación del decreto que anuncia controles al uso de la pólvora en la ciudad.

El decreto 411.0.20.1105 suspende la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora hasta el próximo 6 de enero de 2016, explicó la secretaria de Gobierno, Laura Lugo.

Es decir, no se expedirán permisos para el uso temporal del espacio público con ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.

El decreto prohíbe el uso o la manipulación de artículos pirotécnicos y globos a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

Sobre esta medida, la secretaria Lugo dijo que de encontrarse a un menor manipulando, portando o haciendo uso indebido de pólvora, además de decomisársele el producto, será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Lea también: Pólvora ilegal ya se vende en las calles de Cali

De acuerdo con el documento, a los responsables del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de pólvora se les aplicará una sanción de hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.En cuanto a demostraciones públicas de fuegos artificiales, el permiso debe tramitarse ante la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, presentando el correspondiente concepto técnico del Departamento de Bomberos Voluntarios de Cali, sobre los sitios autorizados y las condiciones requeridas.Quien vulnere o viole lo dispuesto en el decreto se le impondrá una sanción que oscilará entre 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además del decomiso del material.

El secretario de Gobierno del Valle, Orlando Riascos, también firmó el decreto que controla el uso de pólvora en los demás municipios del Valle.

En dicho documento se solicita a las autoridades municipales, secretarios de gobierno y personeros de los 42 municipios, estar muy alertas cuando permitan en sus territorios la fabricación, comercialización, almacenamiento y utilización de los elementos pirotécnicos denominados fuegos artificiales.

A dos días de iniciado el mes de diciembre, la pólvora ya deja un quemado en el municipio de Tuluá, caso que corresponde a un joven de 20 años que tiene quemaduras de segundo grado en la mano derecha, por manipular un volador.  El hecho ocurrió durante la alborada del 1 de diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad