Estas son las propuestas de dos universitarios para mejorar el tráfico en Cali

Estas son las propuestas de dos universitarios para mejorar el tráfico en Cali

Octubre 28, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Estas son las propuestas de dos universitarios para mejorar el tráfico en Cali

El videojuego ‘Tráfico Cali’, según su creador, sería una buena opción para escuelas de conducción, así como para los cursos que deben tomar los infractores de tránsito.

Un sistema instalado en el carro que permita saber si hay trancón o un choque y un videojuego que le permite adquirir buenos comportamientos frente al volante, son las propuestas de dos estudiantes de la Icesi para mejorar la movilidad en Cali.

Si va manejando, ¿le gustaría saber si más adelante hay un trancón, un choque o está lloviendo? Para Ana María Orozco, ingeniera telemática de 26 años, esto es más que un deseo, se trata de su obsesión desde hace casi dos años. Gracias al trabajo que ha hecho con su tutor, Gonzalo Llano, ya tiene en sus manos la propuesta de un sistema que, en palabras simples, va instalado en cada carro junto a un GPS y permite que cada equipo se comunique, haciendo un gran mapa de lo que está pasando en las vías.El nombre de bautismo de su proyecto es ‘Arquitectura de software para aplicaciones de seguridad vial en redes vehiculares’ y fue exhibido en el Encuentro Internacional de Investigación en Diseño, ‘Diseño+tecnología’, que se realizó hasta el pasado sábado en la Universidad Icesi y en el que se presentaron 33 ponencias sobre diseño, música, sonido y tecnología.Ana María dice que con su proyecto pensó en hacer un aporte al mejoramiento del tráfico en la ciudad, teniendo en cuenta los altos niveles de accidentalidad y el caos que impera en muchas vías. Sistemas similares a este, cuenta, ya funcionan en Berlín, Barcelona y Boston.Sabe que poner en marcha un desarrollo como este para toda una ciudad implica recursos y que su idea aún se está cocinando, pero sueña con que algún día pase e incluso se pueda desarrollar un sistema inteligente que no solo muestre las situaciones de la vía, sino que ofrezca y recomiende opciones para hacer más sencilla la vida del conductor.Pero ella no es la única creativa interesada en el tráfico de su ciudad. David Baeza, diseñador de medios interactivos, le apuesta al videojuego como una manera de persuadir y generar buen comportamiento al volante.Su obra es ‘Tráfico Cali’, un juego serio que permite poner a las personas en situación de conducción en las vías de la ciudad, las cuales son recreadas con gran similitud con sus edificios, señales de tránsito y puentes. El juego genera situaciones de riesgo que el conductor debe sortear y que al final genera un puntaje.Está pensado para nueve niveles y David ya hizo la propuesta del primero, que simula la Carrera 1 entre calles 38 y 70, escogida por su alta accidentalidad. “Nuestro sueño es que conducir en Cali sea una mejor experiencia”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad