Estas son las opciones para evitar los trancones por los eventos de la Feria

Estos son los cierres viales por el desfile de Autos Clásicos de la Feria

Diciembre 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Autopista Suroriental Feria Desfiles

La Autopista Suroriental, donde se desarrollan los desfiles y otras actividades de la Feria, sólo tiene habilitado por estos días un carril de su sentido norte-sur. Esto entre la Carrera 39 y la Carrera 56.

Jorge Orozco / El País

La movilidad en el sur de la ciudad durante la realización de los eventos de la Feria de Cali es un punto sensible.

Hasta el 30 de diciembre habrá cerramientos en algunas vías de Cali, por lo que se presentarán congestiones que pueden ser previstas por los conductores que requieran movilizarse en la periferia de los eventos planeando el viaje y acogiendo desvíos.

Según la Secretaría de Movilidad, estos eventos están siendo acompañados por un total de 510 agentes y 34 supervisores de tránsito, quienes se encargan de velar por el tráfico en los puntos donde se pueden presentar mayores dificultades.

“Estamos habilitando vías alternas y desvíos para minimizar el impacto que puedan ocasionar los cierres en la movilidad. Hay que tratar de usar otros corredores distintos a la Autopista, sobre todo para las personas que se movilizan en sentido Norte - Sur, porque así esté abierta la calzada lateral, puede haber tráfico lento. En ese sentido, se pueden utilizar vías como la Avenida Roosevelt o las calles 14 y 16, donde el tráfico puede fluir más rápido”, dijo el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

Lea también: 'Señalan 23 puntos de Cali para mejorar seguridad en las vías'.

Cabe anotar que el cierre de la calzada central de la Autopista, denominada como ‘el corazón de la Feria’ se extenderá hasta el 30 de diciembre, cuando hayan finalizado los eventos.

Desfile de Autos clásicos y antiguos
Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

El cierre: Hoy, a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche, se cerrará la Autopista en sentido Norte - Sur entre las calles 13 (puente de La Luna) y la Carrera 70 (Centro Comercial Premier Limonar). Asimismo, la Calle 13 (Avenida Pasoancho) estará cerrada desde la Carrera 70 hasta la 83.

El evento: El desfile de autos clásicos y antiguos convoca a los entusiastas de los vehículos de otrora a ver los mejores ejemplares del país. Más de 250 automotores fabricados entre 1920 y 1980 serán el centro de atracción durante este recorrido.

Además: 'Así funciona el 'cazador' de los infractores del Tránsito en Cali'.

Vías alternas: Para evitar caer en trancones por el cerramiento de la Autopista, se pueden utilizar corredores como las calles 5, 7, 9, 14, 16 o la Autopista Simón Bolívar. De igual forma, los conductores pueden emplear las carreras habilitadas, como la 39, 44, 50 y 56.

Encuentro de Melómanos y Coleccionistas
Encuentro de Melómanos y Coleccionistas

El cierre: Hasta el 30 de diciembre una parte de la Calle 9 será peatonal desde las 2:00 de la tarde. Será el tramo entre las carreras 36 y 39, es decir, entre el Coliseo de Hockey Miguel Calero y la sede de la Escuela Nacional del Deporte.

El evento: En las canchas de baloncesto de la unidad deportiva Jaime Aparicio se realiza el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, un espacio en el que se congregan a diario más de 18.000 personas para escuchar música, descubrir nuevos y viejos éxitos afrocaribeños y comprar prendas, instrumentos o elepés.

Vías alternas: Quienes transitan por la Calle 9, al llegar a la Carrera 39, pueden abordar las calles 7 y 8 para continuar hacia el Norte. De igual forma, se puede utilizar la Carrera 39 normalmente.

En la Plaza de Toros, sin restricciones

Aunque en los alrededores de la Plaza de Toros de Cañaveralejo no habrá cierre de vías o restricciones en el uso de calles, para minimizar las congestiones que se puedan presentar las autoridades recomendaron utilizar vehículos de servicio público.

“Estos vehículos se pueden abordar al interior de Cosmocentro, para evitar que haya un colapso generalizado en la Calle 5 al tratar de parar los taxis. También se puede utilizar el MÍO, que tiene rutas habilitadas para acercar a la gente a su destino", dijo el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

El funcionario hizo un llamado a los conductores a estacionar sus vehículos en parqueaderos públicos y privados autorizados, con el fin de evitar ser sancionados con multas por mal parqueo o, incluso, vean inmovilizado su automotor.

Desfile Cali Viejo
Desfile Cali Viejo

El cierre: Mañana, 28 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía, las calzadas principales de la Autopista Sur serán cerradas entre las carreras 39 y 66.

El evento: Esta restricción tiene como motivo el desfile del Carnaval de Cali Viejo, en el que artistas de la ciudad hacen presentaciones simbólicas de las tradiciones locales.

Vías alternas: Aunque las calzadas de servicio de la Autopista (las más próximas al andén), en sentido Norte - Sur, estarán habilitadas, estas pueden registrar congestiones. Por esto, se recomienda a los conductores que aborden vías como las calles 5, 7, 9, 13, 14 y 16; asimismo, quienes se movilizan en sentido Oriente - Oeste y viceversa, pueden abordar las carreras 56, 50, 44 y 39, dependiendo de la orientación de la vía.

Servicio del MÍO

Metrocali dispuso de la ruta ‘Feria de Cali’ que prestará servicio hasta el 30 de diciembre. Hoy y mañana la ruta rodará desde la 1:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche, mientras que el 29 y 30 de diciembre el servicio será hasta 1:00 de la madrugada.

Para el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas el sistema extiende el horario hasta la 1:00 a.m. de 4 rutas (T31, E21, T57A y T47B). Estas rutas se ubican frente a las Canchas Panamericanas y se desplazan a las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín y las estaciones Nuevo Latir y Universidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad