Estas son las nueve obras de infraestructura del MÍO que están pendientes

Estas son las nueve obras de infraestructura del MÍO que están pendientes

Febrero 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Margarita Rosa Silva Daza | Reportera de El País
Estas son las nueve obras de infraestructura del MÍO que están pendientes

Los patios talleres de Aguablanca (ETM) y Valle del Lili (GIT Masivo) tienen un porcentaje de avance del 14 % y del 20 %, respectivamente.

Tres terminales de cabecera, cuatro intermedias y dos patios para buses han sido aplazados. Conozca todo lo que tiene que saber sobre dichas obras.

La falta de tres terminales de cabecera, dos terminales intermedias y dos patios para buses del MÍO constituye uno de los factores que más polémica genera por estos días entre Metrocali y los operadores del masivo (dueños de flota).Hoy el sistema solo cuenta con dos terminales de cabecera (Menga y Andrés Sanín) y con una intermedia (Unidad Deportiva). Esto, según argumentan los operadores del masivo y expertos en el tema, además de que afecta la prestación del servicio a los usuarios, sería una de las causas por las que el MÍO no ha alcanzado su punto de equilibrio financiero.De hecho, es este aspecto uno de los principales motivos por los que el operador ETM interpuso una demanda contra Metrocali por valor de $72.500 millones.Es que la importancia de la infraestructura afecta la velocidad a la que ruedan los buses del sistema, explica Sebastián Nieto, de Unimetro. Al no estar listas las terminales de cabecera, señala, las rutas padronas no pueden hacer transferencia con las alimentadoras. Dice que por esta razón (entre otras) la velocidad comercial del MÍO es de 14 km / hora en troncales, una de las más bajas del mundo.Sin embargo, la presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, dice que “lo que más impacta a los usuarios son las troncales, que ya están listas. Que las terminales no estén no retrasa la demanda”. Líos de planeación Para el MÍO se han estructurado tres Conpes (documentos que establecen cómo se invertirá el dinero). El segundo de ellos, del año 2005, dividía el proyecto en tres fases y establecía que el total de las obras debía estar listo en el 2008. Luego, en el 2007 se hizo otro (el más reciente, el 3504) en el que se redujo a dos fases. La segunda debía estar lista en 2009. Aunque ya los corredores troncales y la mayoría de estaciones están, a 2013 siguen faltando las terminales, por líos con los contratistas o errores en los diseños. Carlos Botero, arquitecto urbanista y profesor de la Universidad del Valle, atribuye los retrasos en estas obras a “mala planeación”. Señala que entregarlas a un contratista sin tener el diseño ocasiona que el constructor se encuentre con “sorpresas”, como problemas con redes de acueducto o líos en los predios. “Es cuando toca hacer adiciones presupuestales, se atrasa el proyecto y se encarece”, dice. De hecho, el ingeniero Francisco Ortíz, director de Construcciones de Metrocali, explica que varias de estas obras se han retrasado porque en un principio no se diseñaron bien o la contratación tuvo problemas, por lo que han tenido que “detenerse a reestructurar el proyecto”.Luisa Lopera, de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dijo que estuvo bien “hacer un alto en el camino” y revisar los proyectos. “Sin embargo, es necesario que se agilice el proceso”, puntualiza.Terminal intermedia Julio RincónEstado: en obra.Costo total: $28.000 millones (cuando se contrató).Fecha de entrega: el 21 de abril dan vía sobre el costado Oriental (que está en obra) y se comienza el otro lado, que estaría listo en diez meses. La estación se empieza a construir en seis meses.Descripción: ubicada sobre la Avenida Simón Bolívar, esta estación servirá para conectar a los usuarios de esta vía con los de la troncal de Aguablanca. El diseño inicial de esta obra tenía falencias, pues se había planeado construir uno de los carriles solo bus sobre la tubería madre que le da agua al 60 % de la ciudad, lo que podría haber afectado a esta red. Las obras tuvieron que ser suspendidas a finales del año pasado para revisar el diseño. En enero se retomaron, pues se cambió el proyecto para que la tubería se ponga en un costado, dejando encima una zona verde.Terminal intermedia Glorieta EstaciónEstado: plano básico. Costo total: $50.000 millones.Fecha de entrega: sin definir. Descripción: el diseño inicial de esta estación comprendía una compleja estructura subterránea de varios pisos y túneles para el paso del masivo. Sin embargo, su costo era de unos $120.000 millones. Por eso se reevaluó el diseño y se estableció que era más funcional y económico construir una estación antes de la Glorieta de las Américas (frente a la Terminal de Transporte) y otra antes de la Glorieta de la Solidaridad. Para esto se rehabilitará el puente de la Avenida 3N y se construirá un tercer carril, de tal forma que el del centro sea exclusivo para el MÍO.Terminal de cabecera AguablancaEstado: lote adquirido y planos rediseñados.Costo total: alrededor de $50.000 millones (estimado). Fecha de entrega: el proceso de licitación se hará en el tercer trimestre de este año. No se ha definido fecha de entrega. Descripción: está al final de la troncal de Aguablanca. Recibirá muchas de las rutas que hoy llegan a Andrés Sanín y su estructura es de 270 metros lineales (más grande que la de Menga, que tiene 160 metros). Inicialmente se iba a construir un tanque de regulación de aguas dentro de la estación (que costaba $17.000 millones), pero ahora lo que se hará es conectar el canal de aguas lluvias al Canal CVC Sur. Terminal intermedia GuadalupeEstado: ya se definió el lote y se diseñó un plano básico.Costo total: alrededor de $35.000 millones (estimado). Fecha de entrega: aún no se ha establecido.Descripción: estará ubicada sobre la Avenida Simón Bolívar con Carrera 66, en el separador vial, al lado del CAI de la Policía. El diseño básico es similar al de la estación Unidad Deportiva, pero será atravesada por la antigua vía del ferrocarril. Antes se iba a ubicar en la Carrera 56, pero se trasladó a este nuevo punto. Esta estación hace parte del corredor de la Simón Bolívar y servirá como conexión entre los pasajeros del Oriente y del Sur hacia el Norte.Terminal intermedia CentroEstado: sitio definido (sin adquirir) y diseños en proceso.Costo total: alrededor de $22.700 millones (estimado).Fecha de entrega: sin definir.Descripción: esta terminal se está adelantando con la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, a través de un convenio con Metrocali. Ya se escogió un socio que desarrollará la primera fase de este proyecto, llamado Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso, el cual está perfeccionando los diseños de la misma.Esta estación es diferente a las demás, pues comprende un centro comercial que ocupará tres manzanas (28.000 metros cuadrados) y amplias zonas verdes, como parte de la recuperación de espacio público del Centro.Para llevar a cabo esta construcción será preciso adquirir 181 predios ubicados en las carreras 10 y 12 con calles 13 y 15.Terminal Norte o CalimaEstado: sitio definido y diseños en perfeccionamiento.Costo total: alrededor de $22.700 millones (estimado).Fecha de entrega: sin definir.Descripción: fue licitada y adjudicada en el 2007 a una firma Israelí llamada Hafira Ve Hatziva Ltda. El año pasado Metrocali decidió revisar el contrato con la compañía, por considerar que había irregularidades en la forma en que se estructuró el mismo. A mediados de 2012 Metrocali comenzó con la liquidación de este contrato. El proceso podría tardar alrededor de tres meses más. Unos seis meses después de liquidarlo se estaría adjudicando la nueva licitación. La idea, según informó Metrocali, es que esté escogido el contratista antes de acabar el año. Actualmente hay unos diseños listos, pero se deben actualizar con las nuevas normas de sismorresistencia. Esta es una de las estaciones más importantes porque recibe el flujo de pasajeros que vienen del norte del departamento, de municipios como Palmira, El Cerrito, Pradera, entre otros. Actualmente Chiminangos maneja el flujo que debería atender la terminal de Calima, por lo cual no da abasto. Terminal Sur o Valle del LiliEstado: no se ha encontrado un lote ideal para construirla, por ende aún no hay diseños.Costo total: no establecido.Fecha de entrega: sin definir.Descripción: Esta terminal es la que está más atrasada. Al no haberse podido encontrar un lote, es poco lo que se sabe. Lo que está claro es que dicho terreno estará en la zona intermodal (de expansión) aprobada por el Concejo. En términos generales, el proyecto contempla que debe ser construida para tener la capacidad de recibir el flujo de pasajeros del Sur, provenientes del Cauca y Nariño, especialmente para acabar con el paradero informal que hoy existe a la salida de la ciudad, en la intersección de la Avenida Simón Bolívar con Carrera 100.Para la construcción de esta estructura se está revisando la posibilidad de encontrar empresas que inviertan en ella y así hacerla a través de una alianza público-privada. De no hallar una buena propuesta, Metrocali la construiría por su cuenta. La Terminal de Transportes (del Norte) también ha mostrado interés en que el proyecto sea conjunto, pero aún no se ha concretado nada al respecto.Patios talleres para busesDe los cuatro que se deben construir, hay dos que están funcionando: Calima Sameco (Blanco y Negro) y Puerto Mallarino (Unimetro). Otros dos están en proceso: Aguablanca (ETM) y Valle del Lili (GIT Masivo). El primero tiene un porcentaje de avance del 14 % y el segundo, del 20 %. De acuerdo con Metrocali, la demora con estos dos patios actualmente se debe a que hubo dificultades con el contratista al escoger el material ideal para hacer el suelo, por lo que la obra se suspendió y se está esperando que se entreguen unos nuevos diseños.

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