Estas son las nuevas reglas que rigen el funcionamiento de las fotomultas en el país

Estas son las nuevas reglas que rigen el funcionamiento de las fotomultas en el país

Marzo 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Fotomultas

Las cámaras de fotomultas en Cali están programadas para captar infracciones por pico y placa, exceso de velocidad, violación de semáforos, falta o vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y la revisión técnico mecánica.

Foto: Archivo de El País

Sustentar técnicamente ante el Ministerio de Transporte porqué se instalan los equipos y señalizar las zonas donde se establezca la infraestructura, son algunos de los parámetros que deberán cumplir de ahora en adelante las autoridades de tránsito a nivel nacional para operar las cámaras de fotomultas.

Así quedó consignado en la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018 que publicó el Ministerio de Transporte y con la que se reglamentaron los criterios técnicos para la instalación y operación de medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito.

Según estipuló el Ministerio de Transporte, la ubicación de estos artefactos ya no será de manera arbitraria, sino bajo unos lineamientos, es decir que será esa entidad la que evaluará la pertinencia de la cámara.

“Los municipios deben tramitar los permisos respectivos en las vías nacionales con el Invías, la Agencia de Infraestructura y también deben tramitar ante el Ministerio de Transporte porqué van a utilizar la fotomulta y cómo justificarla”, indicó Andrés Chaves, viceministro de Transporte.

A continuación, El País expone cuatro puntos clave sobre la nueva reglamentación de las fotomultas.

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La Supertransporte será el organismo encargado
de los controles periódicos para el cumplimiento de los requisitos de autorización y operación de las fotomultas.

Instalación estará sujeta a requisitos

Pese a que, en su momento, algunas autoridades de tránsito a nivel nacional sustentaron la instalación de cámaras de fotodetección en motivos de accidentalidad, el Mintransporte ha expresado que varios equipos carecen de argumentos técnicos para operar.

En ese sentido, la resolución advierte que la adecuación de las cámaras deberá ser sustentada con reportes de siniestralidad en los que se soporten, mes a mes y durante los últimos tres años, las estadísticas de accidentes de tránsito con víctimas fatales, con lesionados y con daños.

Así mismo, se deberá cumplir un criterio de prevención, pues el equipo debe ser instalado en zonas de circulación de peatones, ciclistas, zonas de hospitales, de unidades deportivas o similares.

También se debe presentar un estudio de tránsito y un reporte de los últimos dos años de las infracciones registradas en el sitio donde se quiere instalar el equipo.

8,6 % disminuyeron las infracciones por fotomulta, según la Secretaría de Movilidad.

La señalización es obligatoria

Debido a que estos equipos se instalan en sitios de alta accidentalidad y su finalidad debe ser la disminución de los índices de siniestralidad, deberán instalarse señales visibles informativas que adviertan que la zona está vigilada por sistemas de fotodetección. Dichas señales se deben situar mínimo 500 metros antes de la zona controlada y deben ajustarse técnicamente a las disposiciones del Manual de Señalización Vial.

En cuanto a las zonas donde los controles son realizados por dispositivos móviles y equipos de detección móvil, se deberán instalar en la vía señales visibles que informen que es una zona vigilada por cámaras o radares, y deben localizarse al inicio de estos sectores.

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Situación en Cali

Actualmente la ciudad cuenta con 40 cámaras fijas de fotodetección, 4 portátiles usadas desde carpa junto a la vía y 2 cámaras móviles. Estos equipos deberán ajustarse a la nueva normatividad.

El 44,9 % de comparendos impuestos durante el 2017 en Cali fueron capturados a través del sistema de fotodetección. El año pasado se aplicaron más de 143.000 fotomultas en la ciudad.

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