Estas son las Megaobras que aún no arrancan en el sur de Cali

Abril 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Por Jessica Villamil Muñoz
Estas son las Megaobras que aún no arrancan en el sur de Cali

La rehabilitación y construcción de la Calle 16, entre carreras 50 y 105, tiene ocho frentes de obra que incluyen cambios de pavimento, de rígido a flexible, así como la construcción de dos puentes sobre el río Melénde.

La compra de predios no permite que sean intervenidas la Circunvalar y la Vía La Paz. Interventoría asegura que no hay retraso.

Ante la mirada de un simple espectador, las megaobras del grupo Sur, ejecutadas por el Consorcio Vías de Cali S.A.S., parecen ser las que menos avanzan. Los obreros, las máquinas y la lona verde que revelan una zona en intervención sólo se ven en cuatro de los ocho lugares donde se edificarán las obras.Las avenidas Circunvalar y La Paz; la ampliación de la Carrera 80 y el puente peatonal de la Autopista Sur con Carrera 63B todavía no tienen movimiento. El problema obedece única y exclusivamente a la compra de predios. Por lo menos eso es lo que asegura Julián Lora, gerente técnico del consorcio y lo confirma Sebastián Palacios, gerente de Cesco, firma interventora.“El cronograma de obra tiene unos tiempos que incluyen la gestión predial. Si no se tiene el terreno no se puede arrancar la obra”, explicó.Con el paso de los días algunos procesos se han ido desempantanando. Por ejemplo, la semana entrante empezará la demolición de algunos predios donde se ampliará la Avenida Circunvalar y se entregará un tramo de la reparación de la Autopista Sur. “Ya tenemos listo el tramo de la Calle Quinta y la Carrera 68. Falta la señalización”, dijo Julián Lora.El País muestra, obra a obra, el avance en los trabajos que se construyen con los recursos que aportaron los caleños.Puente peatonal Cra. 68Los diseños iniciales del puente peatonal de la Autopista Sur con Carrera 68 tuvieron que modificarse para no afectar la entrada al centro comercial ubicado en el costado occidental de la vía. Ello, según Vías de Cali S.A.S. —consorcio ejecutor— ocasionó que las obras físicas tardarán más en hacerse notorias.En este momento la zona está encerrada y se está tumbando parte del andén del almacén de cadena. “Concertamos con ellos y le hicimos un cambio al diseño que no los afectará. Los costos correrán por nuestra cuenta y no causará detrimento en el presupuesto pactado”, dijo Vías de Cali S.A.S. También indicó que las redes de alcantarillado han sido un obstáculo porque se han hecho obras adicionales en el canal de aguas residuales que retrasan la megaobra.Agregó que todo esos cambios y ampliaciones de tubería son necesarios para más adelante no afectar la estabilidad de la obra, porque actualmente había rebosamiento de aguas residuales.Puente en la Carrera 70 que aún no se elevaDonde la Carrera 70 se une con la Autopista Sur permanecen tendidas redes de hierro, también varias máquinas y algunos obreros. El sector está encerrado con lona verde. Para ver lo que pasa en su interior hay que elevarse un poco sobre las puntas de los dedos de los pies, pero amarga sorpresa: No hay más que elementos de construcción tendidos en el piso.El ingeniero Julián Lora, gerente técnico del Consorcio Vías de Cali S.A.S., sostiene que “ya se están elaborando los castillos que le darán soporte a las pilas que sostendrán el puente.El proceso requiere una excavación de diez metros y se puede hacer en dos horas y luego fundir. En los próximos días se hará.Intermitencia en Calle 16La rehabilitación y construcción de la Calle 16, entre carreras 50 y 105, tiene ocho frentes de obra que incluyen cambios de pavimento, de rígido a flexible, así como la construcción de dos puentes sobre el río Meléndez y el entamboramiento del canal de aguas lluvias en la zona de Univalle.Y aunque hay sectores como la Carrera 66, donde la vía está casi lista, otros tramos como la Carrera 53 tienen maquinaria paralizada. Unos obreros que estaban a un costado de la vía durante un recorrido de El País, comentaron que los sitios disponibles para botar los escombros estaban inaccesibles. “Es que está lloviendo mucho y los carros no entran por tanto barro que hay”, dijo uno de ellos.En la Carrera 63B todavía no hay puente peatonalJulián Lora, gerente Técnico del Consorcio Vías de Cali, habla poco del avance de esta obra.El ingeniero se detiene un poco más en resaltar las bondades del proyecto y de los cambios que se le han hecho a los diseños para mejorar las estructuras.Del puente a la altura de la Carrera 63B, que hace parte de las megaobras, dice, por ejemplo, que ha tenido “mucha aceptación de la comunidad”.Añade que ya se hizo la replantación de especies arbóreas y que además se corrió una reja que encerraba un parque que hizo la gente del sector.Aún así, es poco lo que se evidencia de la obra que arrancó en octubre pasado.Sebastián Palacios Gallego, gerente general de Cesco, la firma interventora de este grupo de megaobras, reitera que no hay ningún atraso. “Según el cronograma de obra hasta ahora no están por debajo de ningún valor. O están a ras o están por encima del nivel”, dice.Camino a La PazEmpedrada y sin costados demarcados luce la vía al corregimiento de La Paz, que se inicia desde la glorieta de la Carrera 70 con Avenida Circunvalar.Ese corredor, que será intervenido en 1.350 metros, requiere la compra de 91 predios. Actualmente, el proceso va el 100% de la pre negociación. Sebastián Palacios, gerente de Cesco, firma interventora, señaló que en la próxima semana se hará la entrega anticipada de unos predios que permitirán que la obra arranque en un tramo de 600 metros.“En esta zona las gestión de compra predial ha sido compleja porque la mayoría de las viviendas tienen terrenos invadidos”, explicó Palacios.Rehabilitación de la Autopista Sur va rápidoEn la próxima semana será entregado a la comunidad el primer tramo recuperado de la Autopista Sur, entre Calle Quinta y Carrera 68, costado oriental. A la vía únicamente le hace falta la señalización y se dará al Municipio para que sea puesta al servicio. En esta zona, al igual que el tramo que comprende desde la Carrera 66 hasta la Carrera 50, se levantó completamente el pavimento que existía. “Ahora pusímos 35 centímetros de roca muerta, 14 de sub base, 15 de base granular y 18 cm de asfalto. Durante diez años los caleños podrán recorrer tranquilos esta vía y no habrá que hacerle ningún tipo de reparcheo”.Circunvalar: Tire y afloje en compra de prediosUn total de 204 predios tienen que ser negociados para que arranque la construcción de la Avenida Circunvalar. A la fecha y después de cinco meses de haber iniciado el proyecto, las cosas no parecen tener buena cara.Hay propietarios que tras haber negociado el predio se echaron para atrás; también se padece la presencia de avivatos y políticos que hacen campaña con las megaobras.La negociación de predios está adelantada en un 100% en lo relacionado con el proceso técnico; la etapa de pre negociación va en un 40% y la negociación en un 60%.Julián Lora, gerente técnico del Concesionario Vías de Cali S.A.S., dijo que esta semana y con la adquisición de 47 predios serán demolidas las primeras casas que atraviesan la obra.“Nos han entregado algunos predios, pero no los habíamos demolido porque estaban distantes unos de los otros y así no se puede arrancar ninguna obra. Lo conveniente es demoler por etapas para darle forma a la vía”.Batallón, atravesado en la Carrera 80Cinco veces ha sido socializado el proyecto de la ampliación de la Carrera 80, entre calles 2 Oeste y 5, en el Batallón Pichincha. La primera presentación fue en octubre, cuando se dio inicio formal a la ejecución de las megaobras, pero hasta ahora es poco lo que se ha podido avanzar. “Siempre cambian el comandante del batallón y toca arrancar de cero. Ahora nos dijeron que la instancia debía ser frente al Ministerio del Interior y Justicia y el Secretario de Infraestructura Vial nos está colaborando”, contó Julián Lora, gerente técnico del Consorcio Vías de Cali S.A.S., al que se le adjudicaron las obras del Sur.La firma constructora ni siquiera ha podido ingresar a la base militar para hacer el trabajo de medición topográfica. El ingeniero indicó que también tocará comprar catorce predios de manera parcial y que actualmente se adelanta ese proceso.La ampliación incluye el revestimiento del calan de aguas residuales.

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