Estas son las medidas en Cali para marchas del paro de trabajadores

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Estas son las medidas en Cali para marchas del paro de trabajadores

800 efectivos de la Policía y 120 agentes de Tránsito acompañarán las marchas en Cali que se desarrollarán como parte del paro nacional de trabajadores. Conozca las vías que se verán afectadas por la movilización.

800 efectivos de la Policía y 120 agentes de Tránsito acompañarán las marchas que se llevarán a cabo en la mañana de este jueves en Cali como parte del paro convocado por las centrales de trabajadores  a nivel nacional. 

Se espera que las movilizaciones inicien desde tres puntos: el Sena de Salomia, la Avenida 3 Norte con Calle 34 y y desde el parque El Templete para terminar en la plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación del Valle. 

"Haremos todo el acompañamiento necesario con la Policía”, señaló la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, quien además dijo que los líderes sindicales se comprometieron a que será un paro pacífico.

No obstante, manifestaron que estarán alertas frente a posibles infiltraciones de personas ajenas a la marcha que pudieran afectar el orden público durante el desarrollo de la jornada.

Frente al tema, la funcionaria manifestó que habrá presencia de diversas instituciones para garantizar la normalidad de la manifestación pero que, de ser necesario, la Policía deberá actuar si se presentan alteraciones al orden público o daños en los bienes privados o del municipio.

"Ya tenemos dispositivos especiales en sitios críticos de la ciudad. Además, entre Yumbo y Cali vamos a implementar otros, teniendo en cuenta que el sector transportador anunció que realizará mañana (jueves) una protesta también", aseguró el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Cali. 

Afectaciones a la movilidad

Con el fin de reducir el impacto de las marchas en la movilidad de la ciudad, la secretaría de Tránsito de Cali dispuso un total de 120 agentes para efectuar el plan de desvíos necesario en las vías que se verán afectadas por las marchas.

De acuerdo con Nelson Delgado, jefe de agentes de Tránsito de Cali, se espera que la jornada se desarrolle entre las 7:30 a.m. y las 11:00 a.m., por lo que recomendó a quienes se van a movilizar este jueves por estos sectores eviten hacerlo. 

"Nuestros guardas de Tránsito estarán atentos a cualquier novedad y estarán en varias vías para ayudar a que el tráfico fluya", aseguró Delgado.

Las vías por donde avanzarán las marchas

El paro en Colombia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno tiene listas las medidas para seguir el paro nacional convocado por las centrales obreras y además ya se recibieron los pliegos de peticiones que convoca la marcha, con el fin de dialogar los requerimientos de la movilización.

"Desde el Gobierno Nacional recibimos el día de ayer (martes) las peticiones de las centrales, por ejemplo las de la cumbre agraria se están atendiendo desde el Minagricultura, las de Fecode con el Mineducación, otras como la de la Comisión de Concertación laboral con la cartera de Trabajo y Hacienda. Vamos a tener todas las garantías para que todos se puedan movilizar mostrado el espíritu de diálogo del Goboerno", aseguró Cristo.

El Ministro hizo llamado para que no se acuda a vías de hecho, y aseguró que el Ministerio del Interior junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, monitorearán este jueves la movilización, pidiendo reportes de las gobernaciones para enviar comunicados a las 7:30 a.m. y 12:00 m. sobre la situación de la marcha.

"La revisión de orden público acompañará la marcha, no para cohibirla sino para dar garantías de seguridad y paz. Desde el Gobierno entendemos que al acabarse el conflicto armado no se acaban los conflictos sociales, estos siguen pero se deben hacer de una forma madura de democracia basada en el diálogo", aseguró el jefe de la cartera política.

Desde las 6:30 de la mañana el Ministro estará con el director de la Policía, en la Sala de Crisis del Ministerio del Interior, monitoreando el avance de la movilización en todo el país. “Estaremos comunicados con los 32 Gobernadores para revisar la situación en cada región”, puntualizó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad