Estas son las medidas de seguridad para Semana Santa en Cali

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Estas son las medidas de seguridad para Semana Santa en Cali

La Avenida Roosevelt será cerrada el miércoles 23 de marzo desde las 5:00 p.m. para llevar a cabo la porcesión de Miércoles Santo.

La Avenida Roosevelt será cerrada para la procesión del Miércoles Santo, mientras que el cerro de las Tres Cruces solo tendrá acceso por un sendero durante el Jueves y el Viernes Santo.

El cerramiento total de la Avenida Roosevelt el próximo 23 de marzo para llevar a cabo la procesión del Miércoles Santo, además de la habilitación de un solo sendero para ascender al Cerro de las Tres Cruces durante el Jueves y el Viernes Santo, son algunas de las medidas anunciadas por las autoridades municipales para el desarrollo de la Semana Santa en Cali.

Como ya es tradición, la procesión 'Cali se viste de Misericordia' se llevará a cabo en la Avenida Roosevelt el Miércoles Santo, a partir de las 7:00 p.m., luego de un concierto que tendrá lugar en la plazoleta contigua a la Biblioteca Departamental.

Para esta actividad se tiene programado un cierre de esta vía a partir de las 5:15 p.m., por lo que se implementará un plan de desvíos por parte de la Secretaría de Tránsito, en el que estarán presentes 25 agentes. 

El año pasado, esta procesión se realizó por el Bulevar del Río, pero se decidió retornar a la Avenida Roosevelt para permitir el acceso a mayor número de devotos y de visitantes. 

De otro lado, las autoridades anunciaron un plan preventivo para acompañar el ascenso de feligreces al cerro de las Tres Cruces durante el Jueves y el Viernes Santo. 

Por esta razón, sólo se permitirá el ascenso al lugar por un único sendero con el fin de garantizar la seguridad tanto de los caleños como del medio ambiente. 

De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestion del Riesgo y Desastres, durante estos dos días suben al cerro de las Tres Cruces cerca de 700 mil personas y a Cristo Rey unas 200 mil.

"Esos dos días instalaremos un puesto de mando unificado donde inicia el ascenso por el sector de Chipichape, y desde ahí iniciará el control que se extenderá por los casi 7 kilómetros que dura el recorrido. El acceso de los feligreces solo estará permitido desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.", aseguró Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo.

En el inicio del recorrido estará ubicado el puesto de mando unificado, desde donde todas las autoridades velarán por el buen desarrollo del ascenso durante los dos días. 

"Hay que recordarle a la comunidad que nosotros estamos realizando un gran dispositivo para que el ascenso se pueda hacer de manera tranquila. Les pedimos que ellos sean los primeros responsables de su integridad, que no vayan señoras en estado de embarazo, ni que se lleve a menores de seis años de edad. También que las personas vayan con ropa cómoda, bien hidratados y que se protejan del sol", fue el llamado de Rodrigo Zamorano. 

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, para esta Semana Santa se dispondrán de más de 2000 efectivos de la Policía, quienes estarán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en iglesias y donde se estén desarrollando actividades religiosas, para velar por la seguridad en los mismos. 

Asimismo, las autoridades incrementarán sus controles durante este periodo.

Cuidado con los alimentos

De acuerdo con el secretario de Salud, Alexander Durán, desde la semana pasada su dependencia viene adelantando inspecciones en sitios donde se comercializa principalmente pescado y mariscos.

Para esta tarea 20 técnicos de alimentos y de cadenas de frío hacen recorridos para detectar alimentos que se encuentren en estado de descomposición.

El Secretario de Salud pidió tener en cuenta las características que debe tener un pescado en condiciones aptas de consumo. Entre ellas que el animal no tenga los ojos hundidos, que las agallas estén rojas, que las escamas estén adheridas y que tenga buen olor.  

Evite la palma de cera

El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, aseguró que desde su dependencia se reforzará el control en la comercialización de flora y fauna, especialmente en la palma de cera.

Para esto se desplegará un dispositivo con 25 funcionarios, quienes se encargarán de recorrer diferentes puntos de la ciudad, pero especialmente en iglesias y plazas de mercado. 

Para el ascenso a los cerros de Cristo Rey y de las Tres Cruces el Jueves y el Viernes Santo, el Dagma también reforzará el turno de los guardaparques para orientar a los peregrinos que se desvíen de los senderos autorizados para los ascensos y descensos.  

Asimismo, por los cambios de clima extremo que se vienen registrando en la ciudad en los últimos días, el Dagma tendrá activado su equipo de respuesta rápida para atender diferentes emergencias, entre ellas la posible caída de árboles.

Plan éxodo

La Secretaría de Tránsito comenzará a realizar los operativos del plan éxodo desde el próximo viernes 18 de marzo, día en el que se espera comiencen a salir y entrar vehículos de la ciudad.

"Realizaremos controles en todas las salidas de la ciudad donde estaremos sensibilizando a los conductores sobre la responsabilidad que tienen al volante, no solo con ellos sino con los demás", aseguró el secretario de Tránsito, Nelson Ramírez. 

Además de la pedagogía que se adelantará en estos puestos, también se revisará que los papeles de los vehículos se encuentren al día, que el estado tecnicomecánico sea el adecuado y que los conductores también estén en condiciones óptimas para realizar los recorridos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad