Estas son las infracciones que se cobrarán con fotomulta las 24 horas en Cali

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las infracciones que se cobrarán con fotomulta las 24 horas en Cali

La Secretaría de Tránsito anunció que el sistema de cámaras de fotodetección operará las 24 horas del día. Entre 11:00 p.m. y 5:00 a.m. se permitirá cruzar el semáforo en rojo con precaución

Este sistema capta el 60% de las multas de Cali. Pico y placa, la infracción que más cazan las cámaras de fotodetección.

Desde el primero de enero de este año hasta el día de ayer (miércoles) a las 3:00 de la tarde, la Secretaría de Tránsito   había impuesto en   Cali 332.260 ordenes de comparendo a través del sistema de fotodetección, popularmente conocido como  fotomultas.   Lea también: Cámaras de fotomulta en Cali funcionan las 24 horas, dice Tránsito

Las  infracciones que más caza  el  sistema,  en su orden, son: transitar el vehículo en   pico y placa, no realizar la revisión tecnomecánica, no tener el Soat, exceder el límite de velocidad, no detenerse ante la luz roja  del semáforo y no respetar los pasos peatonales. 

En promedio  las cámaras de fotomultas detectan el 60 % de todas las infracciones de tránsito de Cali,  por eso causó revuelo entre un sector de la comunidad caleña el anuncio del  Secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio,   sobre la operación de  estos dispositivos  las 24 horas.

 Cabe decir que hasta hace pocos días, el sistema  se  inhabilitaba  entre las 11:00 p.m  y  las 5:00 a.m.

Según Orobio,  infracciones  como  exceder el limite de velocidad, no tener el Soat o la revisión tecnomecánica serán registrados por estos dispositivos las 24 horas.  Por razones de seguridad no se sancionará a quienes crucen el semáforo en rojo o amarillo o quienes pisen la cebra,  entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.    

“Ojalá con esa información del señor Orobio, la gente irresponsable no se empiece pasar los semáforos en rojo”, “lo que hay que hacer es  eliminar tanto cruce semaforizado en Cali que se ha convertido en franquicias del negocio de Tránsito”; son algunas de las reacciones de los lectores de Elpais.com.co ante el anuncio de prologar la actividad operativa de las fotomultas las 24 horas.  

Para Janeth Mosquera, profesora de la Escuela de Salud Pública de Univalle, las fotomultas deben ser permanentes. Sin embargo, enfatizó que el  permitir cruzar con cuidado el semáforo en rojo o amarillo en horarios nocturnos  (entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.) es una medida  necesaria y  obedece a un tema de seguridad de la ciudad. “Es claro que en dichos horarios los delincuentes pueden aprovechar el cambio de semáforo para hurtar a las personas que van  en carro o moto”, dijo.  

 Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito de Cali, sostuvo que la medida de la operación 24 horas   de las fotomultas en las vías de Cali   busca  preservar la vida y seguridad  de los conductores. 

“Esto significa que las personas no podrán exceder los limites de velocidad en las vías  a cualquier hora del día, porque serán multados. Esto ayudará a generar conciencia ”, enfatizó el funcionario. 

 Añadió que también se podrá ejercer el control para aquellos vehículos que no realicen la revisión tecnomecánica o que circulen sin el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito, Soat. 

  “Es claro que es muy peligroso no solo para los conductores sino también para los otros actores de la vía que algún vehículo circule sin estos documentos y el sistema de fotomultas nos ayudará a controlarlos”, dijo.

 El funcionario reiteró que permitir cruzar el semáforo en rojo, con cuidado,  no significa que se autoriza irrespetarlo deliberadamente.  

“Pero teniendo en cuenta la programación plana de algunos semáforos que genera la detención innecesaria de vehículos, lo que se presta para cometer fechorías, y que el ciudadano de manera prudente puede pasar observando a lado y lado de la vía, no hacemos la fiscalización en ese horario”, sostuvo Orobio Quiñones.

Cabe reiterar que las cámaras tampoco registrarán la infracción de pisar la cebras en estos cruces. 

“Es importante explicarle a la comunidad que debe respetar  el semáforo en rojo. Entre ese horario (11:00 p.m. Y 5:00 a.m.) las cámaras de fotodetección no fiscalizarán ese tema, pero las personas deben ser conscientes que si causan un accidente deben responder”, concluyó Orobio.

 Tenga en cuenta  Las cámaras de fotodetección   multan a los conductores que conducen  a más de 60 kilómetros por hora, con excepción de la Autopista Suroriental y la Autopista Simón Bolívar. Las únicas infracciones que detectarán de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. serán: exceso de velocidad, no tener el Soat o la revisión tecnomecánica.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad