Estas son las dudas de las tutelas que permiten el retorno de 300 buses a las calles de Cali

Estas son las dudas de las tutelas que permiten el retorno de 300 buses a las calles de Cali

Julio 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Estas son las dudas de las tutelas que permiten el retorno de 300 buses a las calles de Cali

Secretario de Tránsito Municipal, Alberto Hadad, dijo que los fallos que le permitirían a 300 buses volver a las calles ya están impugnados.

Los fallos emitidos por el Juez 25 Penal Municipal de Control de Garantías ante el Consejo Superior de la Judicatura, que le permitiría a 300 buses de las empresas Decepaz, Gris San Fernando y La Ermita volver a circular por las calles de Cali, ya fue impugnado por la Secretaría de Tránsito Municipal. Así lo informó el titular de la cartera, Alberto Hadad."Es una medida funesta con la que se retrocede a la ciudad 12 años atrás", dijo Hadad, al indicar que los fallos implicarían el ingreso nuevamente de rutas del transporte público tipo colectivo a vías como la calle 5 y la Avenida Pasoancho. "Que tristeza que ahora se vuelvan a inundar", expresó el funcionario.Entre tanto, el Municipio anunció que habrá una petición a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue el caso.“Una vez impugnado, el juez de ese despacho deberá mandar el proceso a su superior (Juez Penal del Circuito). Si falla en segunda instancia en nuestra contra, haremos la petición a la Corte Constitucional para que se revise la decisión”, explicó Emiliano Guarnizo, abogado de la Secretaría de Tránsito.Y es que, según María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, las decisiones emitidas por el juez César Alpidio Blandón “tienen muchos problemas que hemos podido detectar. La tutela no es la vía para este acto y existe un fallo de la Corte Constitucional que dice que no se pueden interponer este tipo de acciones para frenar el desarrollo de un sistema de transporte masivo que es un bien general, sobre el cuál no debe primar un bien particular”. Hadad agregó también que detrás de las empresas favorecidas con los fallos estarían algunos operadores del sistema de transporte masivo de Cali, MÍO. "La Ermita tiene participación en algunas de esas empresas. Todos estos transportadores tienen vinculación a los operadores del MÍO. Entonces queremos seguir con el mismo juego, quieren andar con unos buses en el MÍO y por otro lado con buses en la guerra del centavo y por eso es que se quiebran. Quieren hacerle paralelismo al MÍO", indicó.Dijo, además, que estas decisiones judiciales, calificadas por el secretario de Tránsito como "irresponsables", no afectarán la continuidad en la desvinculación de rutas de colectivo para permitir el ingreso de más buses del MÍO."Este año quedará el 95% de los vehículos desvinculados. Hay 250 rutas (de transporte público colectivo) canceladas. Hay 64 rutas vigentes y terminando el próximo trimestre terminaremos el proceso de desvinculación. Ya el MÍO termina de vincular casi los mil buses que tiene", dijo Alberto Hadad.El equipo jurídico de la Secretaría de Tránsito denunció además errores de forma en los fallos, al indicar que habría incongruencias en las respuestas de las tres sentencias, toda vez que, en algunos apartes, se confunden a los tres actores demandantes. Frente a estos reparos, el juez 25 Penal Municipal con Función de Garantías, César Alpidio Blandón, responsable de los tres fallos a favor de la vinculación de los buses colectivos, le dijo a El País que “hay que esperar la impugnación. Yo fallé bien porque creo que se les están vulnerando los derechos a esas personas”.En medio del lío jurídico y pocos días después de conocerse el fallo, una de las empresas de transporte ya presentó su solicitud ante Tránsito para poner en la calle el primer vehículo beneficiado por dicha decisión judicial. “Surte el trámite normal de matricula”, aseguró Arlex Lemos, abogado de esta dependencia.Los beneficiados con el fallo protestanCerca de cien personas relacionadas con las empresas de transporte público de Cali, quienes a raíz del fallo de un juez podrían volver a poner en circulación 300 buses en las calles, protestaron en la Plaza de Caycedo del centro de la ciudad en la mañana de este lunes.Como se recordará las sentencias, proferidas por el Juez 25 Penal Municipal de control de Garantías, César Alpidio Blandón, (los días 1, 26 y 28 de junio pasado) indican que a las empresas de transporte de buses Decepaz, Gris San Fernando y La Ermita se les violó el debido proceso cuando la Secretaría de Tránsito ordenó la cancelación de rutas y la salida de sus buses.Por este motivo, los manifestantes se plantaron en la Plaza de Caycedo en protesta por que no han podido poner en circulación los buses, pese al fallo del Juez 25. Asimismo, los manifestantes cuestionan los rumores que han señalado al juez del caso, como un particular vinculado con la guerrilla.Sin embargo, la tutela a favor de los transportadores de las empresas Decepaz, Gris San Fernando y La Ermita fue apelada por la Secretaría de Tránsito, lo cual impide que la circulación de estos buses se haga efectiva por ahora.Seguirá cancelación de rutasPese a los fallos de tutela, el Secretario de Tránsito, Alberto Hadad, anunció que el primero de agosto se firmará el decreto por el cuál se retirarán más rutas del transporte colectivo en la ciudad, Andrés Quimbayo, de la oficina jurídica del Tránsito, explicó que “serán 18 rutas que actualmente transitan por la Avenida 3 Norte, donde el corredor del MÍO ya está funcionando. También se incluirán rutas del Centro”. El primero de septiembre comenzaría a regir la decisión.La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, dijo que entre agosto y noviembre se vincularán 200 vehículos más al MÍO, completando así la totalidad de flota para la Fase I y II del sistema, es decir, 956 buses en total.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad